Depósitio Sonoro

¿Por qué dejarán de existir las Dr. Martens en México?

Las botas Dr. Martens dejan de rockear en México

La marca se despidió y se fue del país por problemas logísticos.

Las botas Dr. Martens dejan de patear culos en México. Así lo informó la legendaria marca británica en un comunicado: “¡Gracias, México! Agradecemos a toda nuestra comunidad: clientes, colaboradores y distribuidores por formar parte de nuestra aventura. Gracias infinitas. Nuestro legado trasciende y permanece en tus Docs. No decimos ADIÓS, sino HASTA TU SIGUIENTE PAR”. Un patín en los tompiates y los ovarios de rockeros, punks, industriales y fashionistas del país.

¿Por qué se van de México las Docs?

Dr. Martens no aclaró el motivo de su salida, fue sorpresiva hasta cierto punto, pero se sentía que algo extraño estaba sucediendo por la escasez de productos, el remate de mercancías y las versiones de que se complicó la importación y el almacenaje en la región. Desde que inició la pandemia, la logística colapsó e incrementó los fletes de contenedores hasta en 575%, como lo informó la revista Forbes México. Es una situación que enfrentan otras marcas que dependen del comercio marítimo y aéreo. El diario argentino Ámbito Financiero informó que la marca inglesa tuvo problemas por las restricciones para importar y almacenar en América Latina, lo que posiblemente afectó a México.

Las botas del punk rock y la rebelión

Originalmente, las famosas botas de cuero creadas por el doctor alemán Klaus Martens eran de uso industrial y oficial en Inglaterra, las usaban los obreros, los policías y los empleados del servicio postal como parte de sus uniformes. Debido a que eran un calzado barato y muy resistente, también se les asocia al surgimiento de movimientos obreros como el punk rock y el de los clubs de skinheads que, como el colesterol, los hay buenos y otros muy pendejos. Aunque después las usaron distintas tribus urbanas-musicales como los psychobillys encabezados por The Meteors, los góticos con Sisters Of Mercy, los two tones con The Specials y los grungers con Pearl Jam.

El origen obrero del las Dr. Martens.
Skinheads

Pete Townshend de The Who dio el primer paso

El primer roquero en hacerse visible con su par de Dr. Martens fue Pete Townshend, el líder, compositor y guitarrista del grupo The Who. En el verano de 1967, también llamado el “Verano del Amor”, Townshend empezó a volar con su guitarra sobre los escenarios llevando puestas sus legendarias Docs 1460 color ladrillo. En sus memorias, Who I Am, el creador de las óperas de rock Tommy y Quadrophenia, recuerda antes de subir a tocar en Woodstock: “Me puse las Dr. Martens para ir a trabajar. Su resistencia y flexibilidad eran perfectas para las rutinas atléticas que hacía sobre el escenario. Literalmente rebotaba.”

Pete Townshend y sus Dr. Martens
El primer músico en usar Dr. Martens

Las botas de la Generación X para bailar y patear al sistema

Después de Townshend desfilaron con sus Docs Martens Joe Strummer y Paul Simonon de The Clash, Steve Jones y Sid Vocious de The Sex Pistols (quienes además hicieron una estupenda versión de “Substitute” de The Who), JJ Burnel de The Stranglers y Wattie de The Exploited. Más para acá, Morrisey de The Smiths, Tim Armstrong de Rancid, Damon Albarn de Blur, Brett Anderson de Suede, todos los miembros de Madness, The Specials y Eddie Vedder de Pearl Jam. Gracias a Vedder, las Dr. Martens se convirtieron en las botas oficiales de la Generación X y el grunge.

Desde Townshend hasta Miley Cyrus, las Docs han sido el calzado de la rebelión para patear al sistema con música. Lo demás es moda. Hace una década, para celebrar su 50 aniversario, la marca hizo una campaña publicitaria de rockstars instalados en el cielo como santos con sus Dr. Martens puestas: Sid Vicious, Joey Ramone, Joe Strummer y Kurt Cobain.

Joey Ramone en el cielo con sus Dr. Martens
Dr. Martens, las botas punks por excelencia.

¿Y ahora, dónde podrán conseguirse?

Mientras que en México la marca cuelga las botas, en Inglaterra Dr. Martens celebra su 60 aniversario con dos tributos musicales: los diseños de Black Sabbath y Sex Pistols, dos gigantes del rock británico.

Antes de irse y apagar la luz, la marca comunicó el cierre de su sitio web y de todas las sucursales nacionales. Tampoco se distribuirán en Liverpool ni el Palacio de Hierro. Es posible que en el Tianguis del Chopo todavía las consigas, en alguna butique de importación o las versiones piratas Dr. Martínez de Tepito. La verdad es que en México se fabrican muy buenas botas, como lo puedes ver en Las Martens Mexicanas. En su Instagram, la marca finalizó: Para mantenerte actualizado sobre todo lo relacionado con Dr. Martens, síguenos en @drmartensofficial. También podrás seguir realizando pedidos directamente a través del sitio web internacional: https://www.drmartens.com/uk/en_gb/

“These boots are made for walking”, diría la canción de Nancy Sinatra, pero en esta ocasión, las queridas Dr. Martens caminaron fuera de México.

¿Por qué dejaron de rockear en México las Dr. Martens?
Adiós, Dr. Martens.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio