Depósitio Sonoro

Crisálida Sónica, 25 años de esta compilación de colectivo peruano de mentes inquietas en la música

Crisálida Sónica apareció en la Lima de mediados de los años 90 como un colectivo de inquietos músicos y no músicos que bebían de las neo-vanguardias que como el post-rock, el shoegaze, el aislacionismo, space-rock o el ambient, se estaban fraguando intensamente en distintas ciudades del planeta. Fueron los primeros en navegar por tales senderos en la escena peruana y, en varios casos, incluso en la escena latinoamericana. Eran los primeros días de internet, de la llegada de la televisión por cable y de una cada vez más palpable globalización en lugares como el Perú.

Bautizados como Crisálida Sónica en una reunión en la casa de los hermanos Reyes de Catervas por Miguel Ángel “Chino Burga” (Espira) y Raúl Reyes, publicaron un cassette con 4 bandas en Marzo de 1997. 1 hora llena de muros de guitarras, ambient volador, neo-psicodelia drone y shoegaze. Esta escena de transgresión y ruptura metamusical fue conformada en su momento de esplendor por:

Diosmehaviolado/Evamuss (proyecto al mando de Christian Galarreta junto a Fabiola Vásquez y Claudia Machuca)
Espira (proyecto de Miguel Ángel Burga, Renzo Lari, Aldo Castillejos y Raúl Ochoa)
Hipnoascensión (proyecto de Juan Roldán, Daniel Caballero, Hugo Medina, Lucho “Quimera” Tello y Patty Elías)
Avalonia (proyecto de Wilder Gonzales, Fernando Ponce, Óscar Pita y Fabián Escalante)
Girálea (banda de Carlos Mariño, Pierina Yupanqui, Miguel Ángel Burga y Henry Gates)
Catervas (banda de los hermanos Pedro, Raúl y Javier Reyes con Wilmer Ruiz)
Fractal (proyecto de Wilder Gonzales con Wilmer Ruiz)
Labioxina (proyecto de Fernando Ponce)

Casi todos publicaron sendos casettes hacia fines de los años 90. Como es usual pasaron desapercibidos en la movida local y sudamericana que en esos años endiosaba los sonidos de Aterciopelados, Soda Stereo o Radiohead. 25 años han pasado y varios de los implicados continúan activos dedicados al dream pop, al stoner rock o incluso a la experimentación electrónica. Recordemos un par de reseñas que fueron publicadas en su momento acerca de esta compilación para darnos una mejor idea del impacto que suscitaron en la movida perucha.

COMPILACIÓN I
Crisálida Sónica

“Considerando el irritante conformismo que reina impune en la escena local (bandas reduciéndose al rol de meros epígonos para autoimponerse una cómoda sujeción a catecismos rockeros añejos y harto trajinados -punk y dark/gothic, sobre todo-) es una bendición la aparición de esta esperanzadora maqueta. Con vocación heterodoxa, cuatro bandas francotiradoras se atreven a arriesgar visitando parcelas sónicas más o menos marginales a la evolución del medio local.

Algunos de estos colores nos son familiares: MY BLOODY VALENTINE, SPACEMEN 3, el romanticismo volátil y la estetica del delay de los COCTEAU TWINS. Otros nutrientes de esta crisálida sónica (nomás se pasaron con el nombrecito) quizá lo sean menos, lo que expresa es una laudable voluntad de ampliar los horizontes de nuestro misérrimo panorama rockero: estructuras minimalistas, laxos enoísmos, progresiones sónicas con eco del post-rock de TORTOISE o LABRADFORD. A partir de estas bases se gesta en esta empeñosa maqueta uno de los pocos productos de esta movida a los que cabe aplicar con justicia el usualmente sospechoso calificativo de “experimental”. Música en la que el sonido mismo es protagonista: envolventes lienzos, masas indistintas de ruido exquisito y misterioso. Desde el anglófilo registro soñador y lírico de ESPIRA y los interesantísimos CATERVAS, acaso más afín a la onda MBV, hasta la vertiente más vanguardista de la cacofónica parquedad y el disonante estatismo de FRACTAL e HIPNOASCENCION, con la riqueza timbral de sus extrañas texturas.

Aguardamos con ansias la oportunidad de ver a las cuatro bandas en acción -con tal de que no tengamos que soplarnos otro fallido e inocente conato de performance con ínfulas de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, como en la tocada de Semana Santa en La Noche”.

  • Marco Rivera
    [la primera reseña ever, en la revista “Caleta”, algún numero de 1997]

LOS NUEVOS PREDICADORES
Crisálida Sónica: Compilación I
1997

“La represión es la madre de la innovación…” dijo en 1970 Holger Czukay, miembro de Can, y esta cinta, precursora en su género, lo confirma. Los cuatro convocados logran cuajar una gran performance en este primer acercamiento a terrenos muy poco frecuentados por nuestros rockeros. Desde el sideralismo post-Loveless fuertemente creativo de Catervas (A Caminar, b-2ble-p) hasta la devoción profesada a casi toda la saga Spacemen 3 (Sonic Boom, The Darkside, Spectrum, Alpha Stone, Experimental Audio Research) que traslucen los planteamientos cacofónicos de Fractal (el amorfo caos sonoro de Oh Dios, el vomitado psicodélico industrial Etersónico). Desde la mágica melancolía/tristeza y el trabajo en texturas ambientales de Espira (el más cercano al noise puro) hasta el cumplidor desempeño de Hipnoascensión (que recuerda a los simpaticones Spiritualized). Dos de las tres troncales que han acogido por estos lares se disputan palmo a palmo el protagonismo del tape con resultados alentadores.

De los fragmentos, el quinto del lado A parece enmedar la plano a Hipnoascensión acercándola a tonadas menos dulzonas, mientras que el primero le añade una pizca de diáfana nostalgia al prontuario de Espira (NdeR: el autor de la reseña se equivoca el bonus track en mención no es de Espira sino Fractal) y el sexto es una escalofriante toma alterna de Oh Dios de Fractal. En el retazo 2, Catervas presenta el arranque de Clave de Ángeles. En una palabra, vibrante.

  • HÁKIM DE MERV
    (Extraído del dossier “Marcianos al ataque – Un vistazo a la música experimental hecha en Lima” publicado en el # 4 de la revista SUB, año 1999)

De vuelta a la realidad post-pandemia, Marzo 2022, debemos señalar nuevamente que el público de Crisálida Sónica fue ínfimo. Ello y el mutante devenir de cada entidad terminarían provocando la desintegración del colectivo hacia fines de milenio. Aunque los miembros del colectivo no han parado de producir; la retromanía, el neo liberalismo y la gentrificación terminaron por adueñarse de todo y hoy en día nos parece irracional que una generación de artistas se dedique a la música exclusivamente por un afán innovador. Por lo mismo este casette tras 25 años cumple, entre muchas otras cosas, la función de recordar a todes que nada ni nadie te quitará lo soñado.

DA CLIC AL LINK PARA ESCUCHAR EL DISCO DESDE BANDCAMP, AQUÍ ABAJO:

Compilación I | CRISÁLIDA SÓNICA | Superspace Records (bandcamp.com)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio