En un acto de solidaridad por la actual invasión rusa a Ucrania casi un centenar de famosos violinistas de diversos países se juntaron a tocar juntos.
El violinista Kerenza Peacock escribe: “Me hice amigo de algunos jóvenes violinistas en Ucrania a través de Instagram y descubrí que algunos estaban en refugios subterráneos pero tenían sus violines. Así que pedí a amigos de todo el mundo que los acompañaran en armonía. ¡Y me enviaron videos de 94 violinistas en 29 países en 48 horas! Una asombrosa colaboración formando un coro internacional de violines de apoyo a Ucrania. Illia Bondarenko tuvo que filmar esto entre explosiones, porque no podía escucharse a sí mismo tocar.
Tocamos una vieja canción popular ucraniana llamada Verbovaya Doschechka. Otros nueve jóvenes violinistas que se refugian en Ucrania se unen al unísono y están acompañados en armonía por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Oslo, los estudios de Hollywood y los mejores violinistas de todo el mundo, incluidos Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Bélgica, Georgia, Polonia, Corea del Sur, Sudáfrica, Moldavia, Dinamarca, India y toda la sección de violines de la Orquesta de Cámara de Múnich.”
Ellos tocan juntos una vieja canción popular ucraniana en todos los continentes, llamada Verbovaya Doschechka. Nunca antes se habían reunido violinistas de tantos países. O colaborado en tantos estilos diferentes de tocar el violín. Los violinistas son una comunidad que tiene en común la colofonia y las cuerdas mi rotas, pero lamentablemente algunos tienen que pensar en cómo armarse y esconderse en refugios antiaéreos en lugar de tocar Beethoven o bluegrass. Algunos ucranianos más querían participar, pero ahora tienen armas en sus manos en lugar de violines.” #violinistssupportukraine #playforpeace
Fuente: Open Culture