Este primer compilado, bajo el sello discográfico creado por Elis Paprika y Lia Pérez, en 2022, reúne el talento y rebeldía de 9 proyectos femeninos mexicanos que alzan la voz por una mayor equidad en la industria musical.
“Para ser vistas tenemos que chingarle mucho más. Por eso, en lugar de quejarnos hay que crear cosas que nadie pueda tumbar”. Esto fue algo de lo que la cantante y compositora jalisciense, Erika Elizabeth Nogues, más conocida como Elis Paprika, me dijo durante una charla que tuve con ella, a propósito del próximo lanzamiento del vinyl titulado ‘¿Ahora sí nos escuchas?’
Durante una videollamada, Elis nos compartió detalles sobre este primer compilado conformado por nueve proyectos musicales de distintas ciudades de México, bandas que tras recibir una invitación de parte de la también activista y promotora cultural, ahora son parte de este álbum de edición limitada que reúne géneros como el hard core, psicodelia, pop, entre otros.
Aquí estamos y nos escuchamos fuerte
Desde el inicio de su carrera, Elis Paprika se ha ocupado de impulsar la visibilidad de proyectos musicales femeninos en el país, actividad que la llevó a crear Now Girls Rule en 2014 para impulsar a mujeres artistas emergentes, a través de diversas actividades. No obstante, fue en 2022 cuando ella y Lia crearon el sello discográfico del mismo nombre y que ya cuenta con su primer vinyl titulado ‘¿Ahora sí nos escuchas?’, del cual únicamente habrá 400 piezas.
A pesar de que hay una mayor cantidad de proyectos musicales femeninos nacionales, su reconocimiento sigue siendo menor frente a la cantidad de bandas masculinas que hoy se presentan sobre los escenarios.
“Desde que inicié mi carrera como artista musical me di cuenta que éramos pocas morras tocando en shows en vivo, algo que hasta la fecha me molesta y que en otros años me hacía preguntarles a los vatos por qué no incluían a más bandas femeninas, y ellos me respondían que para qué me quejaba si a mí me invitaban a tocar y que, además, casi no había chicas. Decir que no hay mujeres haciendo música es mero pretexto para no tomarnos en cuenta. Por eso, el título del compilado es una forma de decir ¿ahora sí me ves?, existimos, aquí estamos”.
En cuanto a la producción, cada banda tuvo la tarea de enviar su sencillo, para después realizar el master del vinyl, proceso que se llevó a cabo en el estudio de Lia, Concrete Sounds, ubicado en Tijuana, mientras que Richo, miembro del equipo de Elis Paprika, fue quien trabajó la mezcla digital del álbum.
Uno de los elementos que destaca a simple vista del disco es su diseño, creación de la ilustradora mexicana Valeria Álvarez, más conocida como Vals, quien tuvo carta abierta para la propuesta gráfica de la portada, contraportada e interiores pop up del vinyl, al igual que de la versión digital. “Cuando hablé con Vals le dije que era libre de hacer lo que quisiera, que era su arte y que a través de él expresara lo que deseara. Solo le pedí que incluyera el pop up. Y algo chido fue que ella se acercó a cada una de las morras de las bandas para preguntarles qué cosas les gustaban y con eso creó personajes que representan a las músicas, además de darle al escucha la posibilidad de intervenir el disco gracias al arte sugerido por Vals.”
Lastres de una industria desigual
Aun con los cambios positivos que ha habido dentro de la industria musical nacional, siguen existiendo situaciones que ponen en desventaja a las mujeres. Melisa Díaz, cantante de Flores y Fuego, banda que aparece en el álbum, nos compartió que, a diferencia de la CDMX, en Guadalajara existe una poca cantidad de venues, y que para un grupo emergente presentarse en uno de ellos es muy difícil, por lo que es común ver a las mismas tres o cuatro bandas en eventos.
Por otro lado, para Valentina, guitarrista de Las Decapitadas, la edad y las denuncias de abuso, son dos de los problemas que más aquejan a las mujeres de la industria musical. “Presentarnos en cierto recinto o ser parte de un evento en particular es muy importante para nosotras porque nos da mayor visibilidad. Pero eso se complica cuando el grupo de vatos con el que debes compartir escenario ha sido acusada de abuso. O llegar a un venue y que te rechacen porque eres una mujer joven está muy jodido”.
Sobre qué representa para Melisa el concepto del vinyl, nos dijo que tener un espacio en un disco de puras morras es algo que le da mucho orgullo y que hacía mucha falta. “Es como una patada en la cara a toda esa industria manejada por hombres que, en muchos casos, no contribuyen en nuestra visibilidad.”
En el caso de Valentina, ser parte de este compilado representa una oportunidad para decirle a más chicas que hay una comunidad de mujeres haciendo música y que están ahí para ayudarlas.
La desigualdad en pagos es otro problema que Elis ha detectado hasta la fecha. “Cuando me han pedido que lleve Now Girls Rule a otras ciudades, les digo cuánto cuesta hacerlo. En ese momento su respuesta es que cómo se les va a cobrar si me están dando el espacio. No manches, necesitamos lana para realizarlo. Pensar que por ser morras y que te están dando un espacio, debes hacerlo gratis, no está chido. Y si te quejas, en automático te vuelves una mujer problemática, lo cual no sucedería con un vato.”
Algo en lo que Elis hizo énfasis durante la charla fue en el rol que juegan las propias mujeres para que haya más equidad dentro de la música. “Entre chicas hay que buscarnos, conocernos, apoyarnos y crear oportunidades para hacer cosas y expandir la comunidad.”
Las nueve bandas musicales que conforman el compilado son: Sage Skylight (Ensenada, Baja California), Le Ra (Tijuana, Baja California), Herbolaria (Mazatlán, Sinaloa), Norwayy (Guadalajara, Jalisco), Flores y Fuego (Guadalajara, Jalisco), Neptuna (Guadalajara, Jalisco), Vondré (CDMX), Stereo Animal (CDMX) y Las Decapitadas (CDMX).
‘¿Ahora sí nos escuchas?’, álbum editado por Now Girls Rule Record Company, será lanzado el 10 de marzo en distintas plataformas streaming. Su versión en vinyl color rosa estará en preventa a partir del 9 de marzo de 2023 y lo puedes conseguir aquí.