Platicamos con Gerard Alegre, la persona detrás de la banda española El Último Vecino. Gerard explora su evolución musical y personal después a 10 años de iniciar el proyecto. Además, nos explica el porqué el post-punk ha sido el género base de su música y cómo ha sido la experiencia de llevar el peso de la banda sobre él. También nos habló sobre su regreso a México para tocar en el Foro Indie Rocks. Gerard nos cuenta cómo es su proceso de trabajo musical y nos revela el origen del nombre de la banda.
- A diez años de iniciar el proyecto ¿qué consideras que ha cambiado más en ti, tanto musicalmente como personalmente?
Musicalmente, creo que todos podemos ver los cambios que ha habido escuchando lo que hemos ido sacando. Cuando empecé, era más puro en el sentido de que hacía realmente lo que quería hacer. Después de sacar “Voces”, el segundo disco, sacamos un EP llamado “Parte Primera”, y creo que a partir de ahí, con los singles “Nostalgia”, “Qué Caro” y “Mi Nombre”, empecé a pensar más en lo que quería hacer y en lo que no quería hacer, y a ser menos puro en ese sentido. Ahora he vuelto a no pensar demasiado, a seguir un poco mi instinto, y creo que eso me está dando poco a poco la razón. Actuar así me hace más feliz y me hace sentirme mejor.
- ¿Por qué crees que el post-punk ha sido el género base en los últimos años?
Durante los años 80 en España, había una gran ola de punk agresivo, contestatario y divertido, pero el post-punk siempre fue más de “me siento mal, pues que te jodan”. Creo que es muy propio de los románticos sufrir y darle la vuelta a ese sentimiento, revolcarse en esa tristeza. Creo que es un género que permite ser vulnerable. Soy una persona que sobre piensa mucho las cosas y es nostálgica, entonces creo que la música encaja bien.
En una época en España, la música era demasiado alegre, muy folclórica, y creo que había una expectativa de ser así también. Pero cuando inicié el proyecto, no quería eso. La crisis había sido algo bastante duro, y quería hablar sobre esos temas. Quería hacer música con guitarrazos llenos de chorus y bajos sintetizados.
- Cuando se busca información de la banda, todas las notas hablan de ti, Gerard, como la persona detrás de la banda. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar el peso de la banda sobre ti?
Si bien el proyecto es mío, no dejo de lado a los demás músicos. Bernat, Pol y Alejandro me ayudan a dar vida a las canciones. El proceso es que yo las escribo y luego llego con ellos y se las enseño. Tanto Pol como Bernat son los que terminan encontrando los acordes y arreglos de las canciones. Cuando las escribo, realmente no sé qué acorde estoy haciendo; ellos me ayudan en eso.
También he aprendido a delegar en estos años. Es bueno aprender a hacerlo, pero últimamente me he sentido como en los inicios del proyecto, donde me gustaba hacer el arte de los sencillos, los carteles y la idea del video. He vuelto a tomar más el control de la dirección en el proceso de hacer las cosas.
- He percibido cierto “boom” de música hecha en España que pega aquí en Latinoamérica como Depresión Sonora, Rojuu y incluso Rosalía. ¿Qué está sucediendo en la escena española?
La verdad, no sé. Te mentiría si te hablara de la escena de acá porque soy muy raro y no me enfoqué mucho en las cosas que estaban pasando alrededor. No soy muy melómano y no podría recomendarte muchas bandas de acá. Pero una de las bandas que más me llamó la atención era El Último de la Fila, es de esas bandas, como Mecano, que son extrañas y que no sabes por qué a todos les gusta si son así.
- ¿Cómo te sientes regresando a México a tocar en el Foro Indie Rocks?
Me da miedo que no se llene, es un escenario más grande y no sé cómo reaccionará la gente.
- ¿Cómo es el trabajo en tu proceso musical?
Considero que es más “trabajo” preparar las canciones en el estudio y todo eso, es decir, componerlas. Cuando estoy preparando las canciones para que salgan y haciendo los beats y todo eso, es cuando considero que estoy trabajando más.
Voy a tocar durante 5 días, 4 días seguidos, y no me va a dar tiempo de hacer nada que no sea estar en el escenario o viajando en furgoneta, así que sí, va a ser mucho trabajo.
- Leí que el nombre de la banda salió a partir de un libro que estabas escribiendo cuando tenías 18 años. ¿De qué iba ese libro?
Sí, fue un libro que comencé a escribir y que nunca voy a terminar. La premisa era sobre un pastor que tenía un rebaño de ovejas, caía una tormenta eléctrica y todos se morían, menos 5 ovejas. Al final buscaba que esas ovejas trascendieran la ficción y se encontraran conmigo en la realidad.
El Último Vecino se presentará en el Foro Indie Rocks el 4 de mayo en compañía de Prismatic Shapes y Vacíos Cuerpos. Promocionando su último sencillo “Demasiado”, el cual será parte del próximo álbum de la banda, que demuestra una vez más su habilidad para crear melodías nostálgicas y llenas de sentimiento.
Adquiere tus boletos en este enlace
Escucha el sencillo “Demasiado” en todas las plataformas de Streaming.