Dark jazz, horror jazz, jazz noir o doom jazz son nombres de un género musical que a menudo se analiza como una forma de jazz. Los nombres suelen asignarse a piezas musicales de orientación instrumental que combinan elementos de música jazz y ambient, con una marcada tendencia hacia la música con una atmósfera oscura y surrealista, y el elemento jazz juega un papel más reservado. El estilo surgió en la década de 1990 en el contexto del metal extremo.
Lo que los intérpretes del dark jazz tienen en común es la mezcla de “ambient y jazz, noir y slowdown, doom y tonos melancólicos”. Muchos representantes del género también tienen referencias cinematográficas. Son frecuentes las reminiscencias del cine. La música se describe como “música principal influenciada por el jazz” y “música para películas nunca realizadas”.
El jazz oscuro siempre se graba muy lentamente y generalmente con instrumentos de jazz reales o recreados digitalmente. Además de la atmósfera cinematográfica y la reproducción lenta, lo típico es un paisaje sonoro expansivo y atmosféricamente oscuro, cercano al doom metal. La transición a estilos musicales adyacentes y similares, como el ambient, el dark ambient y el post-rock, es suave. El jazz oscuro a veces se asemeja a una forma de post-rock.
Sólo unos pocos instrumentos claramente identificables son comunes a los intérpretes de dark jazz. La mayoría usa baterías tocados lo más lentamente posible . También se suele utilizar contrabajo y vibráfono. Algunos músicos integran en el sonido otros instrumentos como el mellotron, el piano, la trompeta, la viola, el violonchelo o el saxofón. Sin embargo, rara vez se utiliza el canto. Algunos intérpretes, como The Mount Fuji Doomjazz Corporation (incluidos en ésta Playlist) dependen en gran medida de sintetizadores y secuenciadores para crear un sonido atmosférico, y sólo esporádicamente de instrumentos analógicos. Si bien muchos proyectos tienden a utilizar composición completa, otros se basan en la improvisación. El jazz oscuro se diferencia del jazz en que descuida los elementos característicos del jazz. En particular, se suelen evitar las improvisaciones solistas. Incluso los intérpretes que improvisan suelen evitar los solos y, en cambio, se concentran en crear una atmósfera general. Gert Keunen incluso llama al estilo “jazz para aquellos a quienes no les gusta el jazz“.