El Frente Cumbiero es uno de los mayores abanderados en la exploración sonora de la cumbia Latinoamericana. Con el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro como líder de la propuesta (quien también es co-fundador de Ondatrópica y Los Pirañas), la agrupación es reconocida como la vanguardia para el movimiento de la nueva cumbia a nivel global.
Desde la aparición de Frente Cumbiero Meets Mad Professor (2010), la banda ha comandado un movimiento de redescubrimiento musical que encuentra en la historia discográfica colombiana su principal fuente de inspiración. Entre sus presentaciones en vivo destacadas están las del Museo de Arte Moderno de NYC (2011), Festival Estéreo Picnic (2011), Roskilde Festival (2011), Womad (2014), Fuji Rock (2018) y giras a lo largo de América Latina, África, Europa, Estados Unidos, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
Con otras importantes colaboraciones con músicos legendarios como Kronos Quartet (2017) y Minyo Crusaders (2020), el proyecto ha expandido las fronteras de la cumbia y la música latina más allá de la fiesta y hacia la reflexión social, política e identitaria. Cera Perdida, su álbum de 2020, es un claro y poderoso statement sobre la personalidad sonora y narrativa de la banda.
Con más de una década de actividad, Frente Cumbiero ratifica su apuesta cultural por las formas tradicionales de la música colombiana utilizando la experimentación como base central de su búsqueda sonora por encima de la tendencia creativa en el continente. Su objetivo: seguir construyendo sobre una narrativa histórica que se resiste a desaparecer.
En conversación para Depósito Sonoro, Leo Moreno platicó con Mario sobre la importancia y trascendencia de la cumbia en el mundo, el concepto del tropicanibalismo, su despertar musical, sus orígenes en el punk, el equipo de trabajo que es el Frente Cumbiero y su próxima fecha en La Maraka en CDMX, acompañados de Sonido Gallo Negro.
¡Checa AQUÍ la entrevista!
Para más info: