Perdámonos en las notas y síncopas con estos discos parte de lo mejor del jazz actual.
Texto por: Oblicua MX.
Domi & JD Beck – Not Tight
Domi Louna pianista (17 años) y JD Beck batería (20 años) no por nada Anderson Paak los fichó para producir este debut increíble para una de nuestras disqueras favoritas. Blue Note sería el intro a este disco lleno de jazz experimental con una articulación de Hip-Hop atmósferas vibrantes sin duda debes conocerlos, las colaboraciones Thundercat, Mac DeMarco, Herbie Hancock, Anderson Paak, Busta Rymes, Snoop Dog.
Yussef Dayes – Black Classical Music
Estamos ante la presencia de una obra de proporciones monumentales donde la conexión con las raíces y el pasado se decantan en fascinantes piezas con sabores muy diversos. Aquí hay un artista que nos devela un horizonte musical que trasciende estilos y épocas, y a pesar de la escala de ese esfuerzo, cada detalle, cada sonido, cada elemento tiene su espacio preciso. Todo esto se traduce en: ¡Discazo!.
Badbadnotgood – IV
Cuarto álbum de estudio de estos virtuosos músicos en los que cada canción tiene propiedades rítmicas y melódicas que parecieran una mezcla de ensayos e improvisación, la destreza en su técnica al interpretar Jazz con una articulación de Hip Hop con colaboraciones interesantes como Samuel T. Hering, Kaytranada, Mick Jenkins y Charlotte Day Wilson son sin duda un básico en la colección.
GoGo Penguin – Everything it’s Going to be Ok
Sexto álbum cuyo nombre podría definir el momento de la banda, nuevo baterista, nuevo sello discográfico después de dejar Blue Note, un disco en el cual sobresale el contrabajo con ritmos oscilantes, efectos de producción y elementos electrónicos. Producto de un momento muy emotivo para los integrantes, momentos muy reflexivos, matices melódicos profundos, interludios en solitario un disco que como dice el título te hace sentir que todo va a estar bien.
Makaya McCraven – In These Times
Makaya nacido en París y radicado en Chicago baterista excepcional, último disco de estudio considerado una de las bases del jazz contemporáneo un disco lleno de improvisación, trabajando con varios músicos resaltando el espíritu colaborativo. La base rítmica de Makaya con su batería que parece llevar el ritmo y en cada momento es alcanzado por los instrumentos flotando brevemente antes de alejarse.
Kassa Overall – Animals
Un álbum de encuentros disímiles e inesperados, un collage de Jazz-Hip Hop Soul caótico lleno de colaboraciones como Danny Brown, Tomoki Sanders, Theo Crocker, Shabazz Palaces, Overall baterista reconocido definitivamente uno de nuestros discos favoritos.
Corto-Alto – Bad With Names
Derroche de brillantez y elegancia de este nuevo chico en el barrio del jazz es lo que nos arroja en esta su primera entrega. Existe acá una bella intersección de nociones orquestales y broken beats que elaboran un ecosistema fresco y muy particular de la mente de Liam Shortall.
Kamasi Washington – Fearless Movement
El saxofonista de Los Ángeles después de 6 años nos deja este grandísimo disco que como nos tiene acostumbrados una gran constelación de músicos colaboran, D Smoke, Andre 3000, Thundercat, Terrace Martin etc. El Jazz espiritual de Kamasi nos entrega un disco de gran tamaño musical, capas de producción, matices electrónicos, roces con el HipHop hasta pasar por el funk.
Portico Quartet – “Memory Streams“
En cada entrega del cuarteto existe una vocación natural de crear un torrente orgánico que devela un fascinante puente entre lo melódico-musical y lo sonoro-textural y en esta entrega hay un brillo especial en esa búsqueda. Para el goce pleno hay que permitirse el arrebato de 9 piezas distintas donde cada músico ha sabido impregnar su acento no a través de “solos” sino de micro manifiestos coloridos y llenos de vida.
Alfa Mist – “Variables”
Tras muchos tránsitos y colaboraciones con diversos artistas, Alfa Mist se nos devela en su completa expresión como un integrador de lenguajes que cuida atentamente cada detalle, cada slam, cada groove, cada beat y con la precisión de un relojero nos entrega piezas pulidas y envolventes. Sorprende el rango dinámico y
de interacción entre todos los músicos y como el hilo conductor en cada pieza es cambiante y con mucho colorido. Un álbum para repetidas escuchas que sin duda iluminará más de una tarde.
Cualquiera de estos interesantes discos los puedes conseguir en el Showroom de vinilos, Oblicua MX., ubicado en Av. Coyoacán 1120 Depto 12, Col. Del Valle. CDMX.
Oblicua MX.