Como fanático de la música, no hay nada mejor que un grupo independiente con los recursos suficientes para hacer el disco que ellos realmente quieren hacer. Este ha sido (por alrededor de 30 años), el caso de la banda norteamericana Shellac, conocida por ser un poderoso trío inclinado a las guitarras pero no por ello cayendo en los convencionalismos de lo que generalmente conocemos como rock o noise rock.
To All Trains es el nuevo material de la banda de Chicago, y a la vez un disco póstumo de Steve Albini, ingeniero, guitarrista y vocalista con Shellac. El sexto disco de estudio en su carrera fue lógicamente grabado y mezclado en Electrical Audio en Chicago, compuesto entre diferentes años: 2017, 2019, 2021 y marzo de 2022, lo cual tampoco es el común denominador de una banda que tiene un lanzamiento de estudio tradicional, pasando poco tiempo en el estudio y grabando todo el mismo mes o año.
To All Trains presenta estructuras poco convencionales, un sonido de guitarra y de batería muy definido, que lleva siendo el sello de la banda desde 1994. Momentos de “spoken word” contrastado con gritos exaltados provenientes de la voz de Steve Albini. Letras dispares, algunas con más sentido que otras pero siempre coherentes dentro del Universo Shellac.
Diez temas en menos de treinta minutos, lo que es conocido en la industria como un all killer, no filler, este álbum no tiene desperdicio alguno, y si bien uno puede tener canciones favoritas la realidad es que todo el disco es emocionante, haciendo (quizá sin querer), una pequeña retrospectiva a otros materiales de la banda hechos en el pasado. Quizá lo más complicado / extraño de este material de estudio es que no son canciones que vamos a poder escuchar ejecutadas en vivo.
En una industria plagada por los números, inmediatez y otros males ¿Cuántas veces tenemos la oportunidad escuchar un disco que sólo tiene la intención de presentar el sonido real y crudo de una banda? Alejados de cualquier tipo de sencillo, alguna intención de pegar en la radio.
Escucha To All Trains también en la página oficial de bandcamp de la banda, y mientras lo haces piensa que este es su primer disco de estudio desde hace 10 años, el último material de Shellac (al menos con esta alineación), y el último disco de Steve Albini como músico… y por si eso fuera poco y para terminar, piensa que el último track de álbum lleva por título I Dont’ Fear Hell, tema donde el mismo Albini canta la palabras “If there’s a heaven I hope they’re having fun, ‘cause if there’s a hell I’m gonna know every one”.