Alexander Ortiz y Vincent Levesque se conocieron en la escuela de arte, en donde conectaron de inmediato: el tipo de personas que arrancan el mantel de una mesa perfectamente puesta simplemente para estrellar los platos contra el suelo. En el año 2000 crearon We Are Wolves, en el momento del ‘renacimiento del rock n’ roll’, pero supieron diferenciarse de toda esa camada de cinturones blancos y guitarras. Desempolvaron sintetizadores analógicos y cajas de ritmos pasados de moda y conjuraron sonidos primitivos y fuertemente rítmicos superpuestos con voces al estilo de una terapia de gritos. En 2005, el sello Fat Possum Records los firmó para su primer álbum, Non-Stop Je Te Plie En Deux, y se convirtieron en una voz única en la explosión global de dance/art/punk liderada por contemporáneos como LCD Soundsystem, Liars, Bloc Party y DFA1979. Lanzaron cinco discos más durante las siguientes dos décadas, incluido el aclamado por la crítica Total Magique en 2007.
El momento culminante de su carrera llegó con Wrong, lanzado por Simone Records en 2016. Siguieron numerosas giras y actuaciones en algunos de los festivales más importantes del mundo: SXSW (Austin), CMJ. (Nueva York), The Great Escape (Reino Unido), Osheaga (Montreal), FIMPRO (México), Les Eurockéennes (Francia), Reeperbahn Festival (Alemania), teloneros de bandas como And You Will Know Us By The Trail of Dead, La conspiración (internacional) del ruido, El chisme, Gorillaz, Muse, Indochine y Bloc Party.
Ahora, cinco años después del lanzamiento del EP La Main de Dieu, Ortiz y Levesque presentan “Transitions”, el primer avance de su próximo y último álbum, que enfrenta narrativamente una era de malestar social, sobrecarga de información, cataclismo ambiental y tiempos de guerra. El track cuenta con contribuciones de guitarra de Oliver Ackermann de A Place To Bury Strangers y Joseph Yarmush de SUUNS, Rock sintético, el garage rock, el cold wave, el post punk, la cumbia, la psicología tropical y rock alternativo de los 90, una mezcla que abarca décadas.
En conversación para Depósito Sonoro, Leo Moreno platicó con Alexander Ortíz sobre lo necesarias que son las narrativas contraculturales, sus inspiraciones, influencias y métodos de creación, así como las razones por las que este será su último álbum oficial.
¡Checa AQUÍ la entrevista!
Para más info: