Depósitio Sonoro

Gold Standard Laboratories: Un recorrido por su historia y sus mejores lanzamientos

Cuando uno es adolescente se encuentra en una etapa confusa, donde el lugar que ocupa como persona se vuelve tan frágil como absurdo, periodo en el que buscamos respuestas a preguntas que jamás nos hacemos.

En esa etapa fue que encontré un sello que cambió la forma en que consumó música, una etiqueta que hizo las cosas de manera independiente y sin seguir patrones o tendencias de su momento, siempre con un guiño a la nostalgia y la agresividad de confrontar a las audiencias: Gold Standard Laboratories

GSL fue un sello californiano fundado en 1993 (inicialmente en Boulder, Colorado) por el artista visual Sonny Kay, aunque no inició operaciones de manera más formal hasta el año 2001. Si bien, el sello acarreó fama por tener en su catálogo a The Mars Volta, también fue hogar de un sinfín de bandas y proyectos que canalizaron el movimiento punk en la década de los 2000, un espíritu que no sólo se manifestaba en un género y una idea simplista sino que, no se limitaba a un sonido; se incorporaron mundos tan dispares -en su momento- como el dub, la experimentación sonora, el jazz, el progresivo, el funk y, el mismo punk.
También sirvió como incubadora de proyectos que con el tiempo maduraron en otros sellos y que, con el paso del tiempo se adquirieron cierto culto y un espacio en audiencias mucho más grandes que del nicho de donde nacieron, como lo pueden ser The Locust o !!!.

Corrosiva desde sus inicios, GSL fue uno de los sello que abrazó no sólo el género del que provenía, sino todo el concepto autogestivo de la escena de California, lanzando en sus siete años de existencia un vasto catálogo que conglomerara a bandas que pensaban de una manera similar y que, entre ellas, se comparten principios estéticos e, incluso, ideológicos y en los que hemos visto su presencia en bandas fronterizas como Maniqui Lazer, Lipstick Terror o X=R7, por mencionar algunos.

Esta disquera angelina dejó una gran cantidad de discos que sirven como un escaparate para dar carta abierta a presentar el sello. Por eso he elaborado una lista de lo que considero los lanzamientos más memorables a lo largo de su existencia.

The Locust ‎– Flight Of The Wounded Locust (2003)
Uno de los primeros lanzamientos del cuarteto sandieguino, un EP brutal, rápido y de producción austera, pero contundente en cada uno de sus tracks, y que diera paso a la leyenda que son hoy. Una cara de lo que la banda ofrecía, una combinación del powerviolence y grindcore con sintetizadores de un futuro (o pasado) amenazante.

!!! – !!! (2000)
El primer álbum del grupo nativo de California; un álbum que muestra el horizonte bailable al que se avecinaba y que, muestra un grupo joven aventurándose por pasajes funk y en otros más disco, experimentando a su paso por toda cantidad de ritmos bailables en lo que se convertiría en uno de los conjuntos más memorables de la actualidad en cuanto a música dance en vivo se refiere.

De Facto – Megaton Shotblast (2001)
El pasajero proyecto dub de Cedric Bixler Zavala y Omar Rodriguez-Lopez, un proyecto que si bien duró poco, éste es el primer registro de la banda como ensamble puramente enfocado en el dub. Influencias claras de artistas como Augustus Pablo o Lee Scratch Perry, la banda aglomeraba la tradición dub y las presencias melódicas con el espíritu punk que nunca abandonaron.

Rhythm Of Black Lines ‎– Human Hand Animal Band (2004)
Un trío casi desconocido de Austin pese a que entregaron un gran segundo álbum, lleno de inesperadas melodías pop que se armonizaban con la complejidad de sus progresiones sónicas. Un disco redondo y que representa la parte más amable del sello.

Year Future ‎– First World Fever (2006)
La banda del fundador del sello, Sonny Kay, Year Future fue uno de los conjuntos más apreciados del circuito en la época de los 2000, en este primer y único álbum lo muestran de manera magistral. Punk abrasivo sin ningún tipo de ataduras, transgresor y que recuerda a ese hardcore de mediados de los 90 en California.

Crime In Choir ‎– Trumpery Metier (2006)
El conjunto instrumental de San Francisco entregó uno de sus mejores materiales en su paso por el sello, uno de sus trabajos más finos y complejos, una placa que experimenta desde sus orígenes matemáticos del grupo hasta lo más clásico del rock progresivo en sus transiciones tan abstractas como épicas.

With Love – A Great Circle (2006)
El proyecto del artista conceptual italiano Nico Vascellari, una aproximación al punk desde el espacio más abstracto posible. Un disco que muestra una faceta furiosa y contemplativa del canal artístico del creador en lo que conformó un disco con espacios finos, pero con la agresividad naciente que desprende el hardcore, sumado a la experimentación constante que adorna la obra.

Omar A. Rodríguez-López ‎– A Manual Dexterity: Soundtrack Volume One (2004)
Lo que pretendía ser el score de una de sus obras cinematográficas jamás publicadas, el primer trabajo como solista de Rodríguez-López es un referente ideal en su carrera, un álbum en constante movimiento en el que experimenta por lugares inhóspitos, desde esa energía que se devela y que es natural para el puertorriqueño, coqueteando con géneros como la electroacústica o incluso la salsa.

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