Idles es the next big thing desde Inglaterra, la banda está arrasando en tours por todo el planeta. Su discurso abrasivo, recalcitrante y altamente persuasivo les ha valido para presentarse en sótanos de todo tipo y en escenarios como Jools Holland o en Glastobury 2019
Idles es una banda de rock inglesa, formada en Bristol en 2009. Su álbum debut Brutalism fue publicado con un gran reconocimiento de la crítica en 2017, mientras que Joy as an Act of Resistance apareció al año siguiente. A la fecha tienen dos discos de larga duración: Brutalism (2017) y Joy as an Act of Resistance (2018).
La agrupación ha sido descrita como punk rock y relacionada con géneros similares como post-punk, indie rock, hardcore punk y post-hardcore; no obstante, el cantante Joe Talbot ha rechazado esas etiquetas. En 2017 dijo “no somos una banda post-punk. Supongo que tenemos ese motorik, el ritmo que tienen algunas bandas post-punk, pero tenemos muchas canciones que no son así en absoluto”. En un concierto en Manchester, expresó “últimamente, no somos una puta banda punk”.
¿Qué los ha convertido en una banda tan especial y querida?
El álbum debut de Idles, Brutalism se sintió como una guía de supervivencia necesaria, fuerte e intensa. Ofrecía una respuesta afirmativa al cliché de que “el punk rock volvería a ser genial”. Aunque sería perder el punto decir que sus himnos furiosos fueron impulsados principalmente por la ira, Idles no es una banda puramente enojada ni una banda optimista, incluso, en su burla de la conservadora sociedad británica en Well Done (“¿Por qué no consigues un trabajo?”) O su titánica Mother. El mensaje de Brutalism resonó tan fuerte, que se convirtió en uno de los álbumes británicos más aclamados del 2017.
Joy As An Act of Resistance, el segundo álbum de Idles y el primero en ser lanzado a través de Partisan, es un disco en el que la banda toca tan duro y pesado, que es un equivalente auditivo de un abrazo de oso sudoroso. Algunos de los miembros de la banda han luchado contra la adicción en el pasado y el cantante Joe Talbot sufrió la desgarradora pérdida de su primer hijo al nacer muerto. Estos momentos de lucha y dolor se abren paso en este álbum, sirviendo como recordatorios de la vulnerabilidad y la resistencia que las personas tienen en común.
Idles es de Bristol lugar donde se originó el trip hop a principios de los 90 con bandas como Massive Attack o Portishead, y también es la casa de Banksy. Pero esta ciudad cercana a Gales también es conocida por su puerto, al que arribaban esclavos procedentes de África con destino al Caribe en el siglo XVII. Actualmente, es una urbe próspera y multicultural por lo que no nos sorprende encontrarnos en Idles sencillos que abordan temas como migración, Brexit, identidad o hasta masculinidad, pero con un aire burlón e irónico. Idles es furia, esperanza y aire fresco.
Se ha anunciado para alegría de fans y próximos fans sus presentaciones en México.