Concepción Huerta desarrolló gran parte de su carrera al fotografiar y documentar la escena de la música experimental en Guadalajara, que comenzó a gestarse a finales de la década de los 2000 y principios de la de los 2010. Entre su trabajo destacan los lazos que ha fortalecido con distintos colectivos, artistas vanguardistas y de arte sonoro de México y el mundo. Ha extendido su práctica creativa de los medios visuales hacia el diseño sonoro. Con una constante actividad en el circuito de ruido, improvisación y colaboración audiovisual, se presentará el 22 de noviembre en Nocturne 1, como parte de las actividades de Mutek MX 2019
- – Actualmente, ¿en qué estás trabajando en la música?
Concepción Huerta: Me he enfocado en otras cosas del sonido, como en cuestiones más narrativas. Estoy armando diseños sonoros y me interesa mucho el sonido como instalación. Este proyecto que voy a presentar en Mutek habla de este aspecto del sonido de una forma más narrativa; el proyecto se llama A Way From Fiction, que es como un juego de palabras desde el camino de la ficción y alejado de ella. Habla de varias cosas sobre cómo la verdad y la ficción están ligados y son correspondientes de alguna forma; depende del medio en que se produce. En mi set lo estoy integrando más allá de las grabaciones que he hecho, siguen existiendo texturas con tapes, pero estoy metiendo más voces, trabajando con sintetizadores y con samplers. Ya es un proyecto más elaborado que incluye cuestiones más rítmicas. Es un proyecto más completo en el uso de estructuras musicales.
2.- Cuéntanos un poco sobre tu más reciente disco Personal Territories.
CH: Personal Territories es un disco que empecé a grabar en 2018 y, este 2019, se publicó con el sello Static Discos. Este disco lo que me propuse fue crear una doble narrativa a través del disco y también desde una historia de ficción o ciencia ficción, por eso los nombres del disco. Es un recorrido al invadir otro planeta y, al mismo tempo, quise construir una historia que hablará sobre la violencia en general: la violencia sistemática en la que vivimos. Estoy un poco enfocada en la violencia de género, en la violencia hacia las mujeres mexicanas. Uso el sonido como una forma invasiva de incidir en el cuerpo del otro; lo que estoy tratando de decir en el disco es hablar de los espacios personales que habitamos, de nuestros cuerpos, que han sido violentados de una u otra forma por el contexto social.
3.- ¿Qué podremos ver en tu presentación en Mutek México?
CH: Estoy creando una narrativa que incluye mi trabajo más allá de hacer discos. Quiero armar proyectos que correspondan entre sí. Trabajo de dobles narrativas entre lo sonoro y ciertos elementos. Voy a tocar una canción de mi disco Personal Territories, pero será el inicio para comenzar a mostrar mi nuevo proyecto del que ya hablé anteriormente: A Way From Fiction. Voy a introducir cuestiones más musicales que no había añadido anteriormente. Cosas que he estado trabajado y se incorporarán en mi proceso.
4.–¿Cuál consideras que fue el punto de ebullición en tu música para presentarte en festivales como Mutek?
CH: De los últimos cuatro años para acá mi trabajo y mis procesos han sido muy constantes; no sólo con las presentaciones sonoras; sino con instalaciones, intervenciones y trabajos de performance. Específicamente en Mutek me seleccionaron en la convocatoria de Frente Nacional porque envíe mi proyecto.
5.- ¿Con qué artistas trabajas o colaboras actualmente?
AC: He trabajado con diversos artistas no sólo sonoros, pero tengo otros proyectos muy específicos con ciertos artistas y proyectos como lo es el ensamble Amor Muere, que es la suma de Mabe Fratti, que es chelista; Gibrana Cervantes que es violinista, Camille Mandoki que usa su voz y sintetizadores; y yo que uso atmósferas con tapes y sintetizadores. Ése es uno de los proyectos más consolidados que tengo ahorita, pero siempre he estado muy abierta a trabajar con diversos artistas. He colaborado de diferentes formas, desde jams hasta charlas, piezas, diseños sonoros e instalaciones.
6.- Además de la música, ¿a qué otra cosa te dedicas?
CH: Soy fotógrafa y también realizo trabajo audiovisuales desde hace 15 años. Trabajo en eso y mucho en documentación de proyectos, exposiciones, charlas.
7. Recomienda a nuestros lectores algunos actos que te gusten de Mutek México.
CH: En lo personal, el line up de este año me gusta bastante, yo creo que imperdibles casi todos, pero Caterina Barbieri, Murcof, Fennesz;la presentación audiovisual de Malitzin e Ivan Abreu. De los mexicanos también me gusta VOID, Naerlot; y de Suecia Maria W Horne.
Puedes comprar tus accesos para MUTEK México en: http://mutek.mx/2019/es/boletos/