Robert Wesley Wilson (15 de julio de 1937 – 24 de enero de 2020) fue un artista estadounidense, considerado uno de los principales diseñadores de carteles psicodélicos. Mejor conocido por diseñar el arte para Bill Graham de The Fillmore en San Francisco, retrató el estilo de la era psicodélica a partir de 1960
También conocido por inventar y popularizar una fuente “psicodélica” que hacía que las letras parecieran moverse o derretirse en 1966. Su estilo estuvo fuertemente influido por el movimiento Art nouveau. Wilson fue considerado como uno de los artistas de carteles de “Los cinco grandes” de San Francisco, al lado de Alton Kelley, Victor Moscoso, Rick Griffin y Stanley Mouse.
Tomando como punto de partida el espíritu hippie, su trabajo comenzó como diseñador gráfico para una compañía de seguros. A raíz de ese trabajo como diseñador, abrió una imprenta y fue durante ese periodo cuando Wilson comenzó a diseñar carteles.
Su sello distintivo eran los colores vibrantes y las tipografías sinuosas que parecían moverse o derretirse; unos rasgos que pronto le encumbraron como el rey del cartel psicodélico.
“El enfoque de Wilson, las letras mayúsculas en un tamaño monumental, sin considerar el texto lineal, tenía una clara intención. El objetivo de Wilson era que las personas tuvieran que detenerse para ver y concentrarse en lo que se anunciaba”.
Entre otros carteles famosos de Wes Wilson, destaca el póster para el concierto final de The Beatles en el Candlestick Park en San Francisco. Wilson también diseñó numerosos pósters en clave psicodélica para Grateful Dead, Jefferson Airplane y Big Brother and the Holding Company.
Wilson murió de cáncer en su casa en Leann, Missouri el 24 de enero de 2020. Veamos algunos de sus carteles más icónicos.
Ingresa a este link para ver más de su trabajo: