¿Cuántas personas no han sido atrapadas por los densos pero bailables ritmos que el llamado “post punk ruso” nos ha otorgado? Ya sea a través de memes u otros medios hemos encontrado un género que puede ser nuevo para unos y algo nostálgico para otros pero la verdad es que el post punk en su esencia sonaba bastante diferente a lo que usualmente escuchamos hoy en día, sobre todo en el sector joven y de nuevos escuchas, de hecho, estos sonidos actuales se le consideran más darkwave que post punk.
Más que dar una explicación exhaustiva para explicar las diferencias entre estos dos géneros, mejor presentaremos 10 grandes bandas, pero poco conocidas, que estuvieron dentro de lo que fue la gran oleada de aquel choque contra-cultural y contra-sentimental que vino después del punk.
AQUÍ ABAJO UNA PLAYLIST AL RESPECTO:
The Sound
Hay bandas que esconden una nostalgia oculta entre sus notas alegres y esta es una de ellas. Además aquel sentimiento envuelve una historia trágica (incluso más que la de Ian Curtis, vocalista de la icónica banda Joy Division) y sumergida en la inmensidad del tiempo…
The Sound fue una banda de post punk que tuvo poco éxito en sus años de trabajo y hasta el día de hoy es considerada una banda de culto.
Tras un primer disco que recibió buenas críticas, Jeopardy, se les exigió hacer algo más comercial, cosa que su vocalista, Adrian Borland no quería realizar e inclusive plasmó este sentir con un tercer álbum algo experimental en sonidos que los llevó a alejarlos más de las compañías musicales y aunado a todo ello, Adrian comenzó a tener problemas depresivos, originados por los fracasos con la banda.
Así pues, en 1988, tras casi 10 años de trayectoria, The Sound se separa y el mismo lapso de tiempo se dio con la trágica muerte de Adrian, que tras suceso parecía no haberse recuperado del todo decidió arrojarse a las vías del tren en un gris 26 de abril de 1999.
Desde entonces, The Sound ha ido quedado lentamente olvidada junto con ese sueño de Adrian, el de que su música sonara por ser ella misma y no como otros lo pedían. Pero bien dicen que nadie muere a menos que éste sea olvidado o en este caso, escuchado.
The Chameleons
Sosteniendo ritmos laboriosos pero digeribles y creando una atmósfera que nos suena surreal aunado a la fresca y profunda voz de Mark Burgess de The Chameleons, desarrolla uno de los trabajos musicales más ricos en la escena del post punk británico.
Banda amiga de The Sound y originarios de Gran Bretaña, nacen tras su álbum debut Script of the Bridge que fue bien recibido por la crítica al igual que sus dos posteriores trabajos de estudio que marcaron su primera etapa de trabajo ya que culminó con la inesperada muerte de su segundo representante y alguna que otra disputa entre los integrantes que ya se había estado suscitando poco tiempo antes así que para el año 1987 anuncian su separación para después regresar trece años después tocando nuevamente juntos en el año 2000.
En estos años que estuvieron distanciados su popularidad no se había disuelto sino que se mantuvo bastante fuerte y esto demostró la gran influencia que los temas de Chameleons tenía gracias a la creatividad y singularidad de cada tema.
Así pues, regresan para dejarnos otros dos materiales de estudio y unas cuantas giras más para después disolverse definitivamente en el año 2003 y regresando para unas cuantas giras en el 2010.
Todas estas idas y venidas nos demostraron que a pesar de las diferencias entre los integrantes, fue realmente el amor por su música que los fans tenían lo que mantuvo unidos a todos en su proyecto ya que la unicidad de su trabajo es tan destacable que es de aquellas bandas que aún mantienen esa influencia del post punk en su esencia.
Gang of Four
Creando sonidos más salvajes y rebeldes, llegando a nuestros oídos más como un estilo punk que aquel ritmo denso y melancólico que le da otro matiz al primero, catalogándolo así como post punk, Gang of Four brinda una esencia más destructiva y exigente no sólo de los propios ritmos sino también en sus letras que más bien se convertían en protestas cuando eran mezcladas con la música infundiéndonos por vez primera en esta atmósfera con su álbum debut Entertainment!
Este y sus demás trabajos fueron la inspiración para bandas que hoy en día son bastante importantes, quizás no en el género mismo pero sí en el mundo del rock & rock; bandas tales como: Nirvana, REM, Red Hot Chili Peppers, entre otras, demostrando así la gran influencia que tuvieron en la escena musical.
Josef K
Unos jóvenes que no bebían alcohol ni fumaban, que no ofrecían entrevistas ni otorgaban otra canción al final de los conciertos a pesar de que el público lo pidiera, pareciese que la música fuera más que nada un “hobbie” para ellos.
Chicos rebeldes no sólo en la música sino también en su actitud “anti-rock” que adoptaron en su corta trayectoria musical, lograron desarrollar dentro de ésta unos sonidos algo precipitados y energéticos en ocasiones, pero melódicos y amenos en otros, así es como Josef K, banda proveniente de Escocia, nos entregó su único álbum de estudio, The Only Fun In Town, el cual logró posicionarse en tercer lugar de los mejores de la escena independiente de la escena bit.
Un dato curioso es que su canción It’s Kinda Funny fue inspirada en la muerte de Ian Curtis, sonando como una balada de post punk.
Kino
¿Te imaginas un mundo en donde escuchar tu música internacional favorita fuera ilegal? Pues esto fue más que cierto y duro años. Aquí entramos dentro de los orígenes del post punk ruso.
La Unión Soviética seguía en pie y el comunismo se les imponía a los jóvenes de forma tal que el entretenimiento provenía únicamente de manera nacional y todo lo relacionado a la música extranjera (particularmente estadounidense) se trataba de mantener de forma muy alejada y sin embargo la rebeldía se presentaba al manejar esta música ilegalmente.
Es así como nace Kino (Кино) que surge de las ganas por salir de ese encuadro nacional para buscar un estilo propio dentro de unos que ya se habían ido formando gracias al punk de otros países, acercándose así a un estilo post punk puro en armonía, con sonidos acústicos y anhelantes, al igual que suplicantes. Y desde ahí empezaron a influir no sólo en la música sino en la actitud de los jóvenes que no se sentían concorde a las ideologías políticas de su país y que a través de estos sonidos podían identificarse y así sacar su voz interior.
El legado que han dejado ha repercutido bastante en la música eslava actual, desde Rusia hasta Bielorrusia, de Ucrania hasta llegar a nuestros oídos occidentales.
Pink Turns Blue
Esta banda es el claro ejemplo de un post punk que nace de la unión de los sonidos salvajes y rebeldes que el punk tenía, haciéndolos lucir más oscuros y sombríos gracias al bajo y voz graves aunado a ello, las letras que parten de lo contra-sentimental hablando de desamor, depresión y nostalgia y la visión hacia lo ajeno mundo posee a sentimientos tales que son característicos del género.
Con su majestuoso álbum debut If Two Worlds Kiss demostraron ser capaces de otorgarnos sonidos tan densos y oscuros sin necesidad de meter sintetizadores, esto en gran parte debido a que no estaban totalmente emparentados con los sonidos británicos ya que son originarios de Alemania, donde el sofocante frío no sólo abunda en el clima sino también en estos ritmos helados.
Hasta la fecha sus ritmos siguen sonando a tal punto que han regresado a México, la última vez en el Foro Indie Rocks en su presentación del 15 de febrero en el Stranger Love Fest en un concierto inigualable.
Sad Lovers & Giants
Volviendo a la legendaria Bretaña musical, esta banda fue de las pioneras en el país que mezclaban sonidos un tanto más psicodélicos, teniendo más peso en teclados, creando una atmósfera que ahora podemos reconocer como darkwave, fundiendo nuestro cuerpo a un feeling más bailable, algo extraño quizás para el estilo bastante oscuro de estos grandes músicos en esa época pero que ya se había estado formando con el rock gótico que Bauhaus estaba imponiendo.
Con apenas dos trabajos de estudio y con un maravilloso primer disco, Epic Garden Music, esta banda de la que muy poco se ha hablado, entregó un trabajo inigualable dentro del mundo del oscuro y sombrío post punk.
The Essence
Desde Holanda, la esencia que emana curiosamente, The Essence, va casi a la par del darkwave y rock gótico que se estaba infundiendo en esos años pero sin llegar del todo a usar esto dentro de su propio estilo ya que estando dentro de sus sonidos nos encontramos con unos que van de lo acústico hasta lo bastante armonioso con sus guitarras rítmicas.
La voz del vocalista, Hans Diener, ha sido bastante comparada con la de Robert Smith ya que el timbre de éste nos recuerda bastante al primero y pese a ello podemos encontrar un estilo algo distinto debido a la originalidad temática de cada banda, haciéndose populares con su tema A Mirage de su segundo álbum reconocido, Monument Of Trust, llevándolos a una trayectoria musical algo larga fructuosa aún con las comparaciones que pudieron haber tenido.
Magazine
Una banda que realmente no puede faltar cuando se habla de post punk y que crecía gracias a las influencias que su fundador, Howard Devoto, sostenía debido a su anterior banda de punk, los Buzzcocks y que le sirvieron para experimentar desde su primer álbum, The Correct Use of Soap hasta el algo enigmático álbum Scree, otorgaron una parte bastante dinámica a sonidos sombríos pero llenos de ese ímpetu que el punk rock dejó como legado a muchos músicos y bandas que hasta hoy en día nos han influenciado.
En esta banda participó desde sus inicios el legendario John McGeoche, el cual fue integrante de distintas bandas icónicas tales como Siouxsie and the Banshees, Visage, The Skids, The Armoury Show y Public Image Ltd., entre otras.
Wire
Finalmente, mencionamos a una banda que su importancia radica en que han sido los pioneros del post punk ya que, formados en las épocas del punk y consolidados con su álbum Pink Flag, dieron un cambio casi radical al ser más armoniosos y menos radicales dentro de sus letras, acercándose más a lo oscuro que a lo político, algo esencial del punk.
Es así como Wire nos regala los inicios de lo que vendría siendo el post punk, o llamado en su época como art punk, con ritmos más atmosféricos y detallados, siendo más digeribles pero melancólicos.
Después de tantas idas y venidas en bandas, creaciones y mezclas de sonidos fue variando lo que se conoció como post punk hasta llegar a un darkwave y coldwave, sabiendo así la importancia del género en nuestros días musicales.