Depósitio Sonoro

“Está de moda no tener criterio propio”, entrevista con la banda All The Rage Inside

Los terraplanistas y los antivacunas ya tienen competencia: los que declaran la muerte del rock a la menor provocación. Se viene declarando desde que murió trágicamente el rocanrolero chicano Ritchie Valens en 1959… hasta hoy, que tal aseveración se ha
convertido en meme y mame con sabor a reguetón. Parafraseando a Lavoisier, los géneros musicales no mueren ni desaparecen, sólo se transforman como ha sucedido con el jazz, el blues y el reggae. Es decir, evolucionan fuera del mainstream. All The Rage Inside es un ejemplo de esa transformación. En las corrientes del metal subterráneo existe el rock brutal y quirúrgico, en este caso orquestado por un quinteto de enrabiados que se reunieron en 2016 para tocar metal core. Los guitarristas Mayk y Antonio, el bajista Cristian, el baterista Erik y el vocalista Jesús. Su pesadez, precisión y actitud son una madriza cantada frente a la liviandad que campea en las plataformas
musicales.

El panorama musical no parece muy alentador, ¿qué los llevó a tocar un estilo extremo en un mundo cada vez más liviano y políticamente correcto?
El momento en que descubrimos el metal core. Fue el mismo momento en que nos estábamos acercando a nuestros respectivos instrumentos como músicos (todos tienen antecedentes en otros grupos y estudios musicales), que era también la época cuando estaba en su apogeo, por ahí del 2005. Fue ahí donde nos dimos cuenta de su versatilidad musical, el contraste entre la agresividad del género y sus líneas melódicas, a las que podríamos recurrir al momento de componer.

Recientemente reaparecieron los agoreros de “el rock está muerto”, ¿qué opinan de esta sentencia y de quienes declaran semejante cosa?
El tema es que los gustos van cambiando con las modas. Y actualmente parece que está de moda no tener criterio propio ni compromiso con tus propios gustos. Si el rock en realidad estuviera muriendo, no habría tantos festivales tan grandes a nivel mundial.
Al final todo es un ciclo que tarde o temprano regresa.

All The Rage Inside se puede escuchar en Spotify, Apple Music, Amazon Music, Pandora y Deezer, ¿cuál ha sido su experiencia con las plataformas musicales?
Como banda independiente, desde siempre ha sido un reto auto producirse, financiarse y publicitarse. Las plataformas nos han permitido llegar a más lugares en menos tiempo. Es más barato. Y lo más importante es que nos ha permitido compartir nuestra propuesta con muchas más personas alrededor del mundo, con un par de clicks desde nuestras casas.

¿Han ido a la radio comercial?
No, pero nos encantaría y trabajamos todos los días para poder estar en alguna estación.

Hasta el momento han grabado varios sencillos, “Cor Impetum”, “Atropos” y “Why Do We Fall” entre ellos, ¿sus grabaciones sólo se pueden escuchar en formato digital?
Hasta el momento si, por que creemos que es la manera más eficiente de difundirlos. Y nos permite destinar nuestros recursos de tiempo, dinero y esfuerzo en otros aspectos como publicidad, marketing, instrumentos, producción, etcétera.

ATRI tiene un sonido extremadamente duro, sólido y nítido, ¿en dónde graban y quién los ha producido? ¿Tienen planes de hacer discos físicos, sacar compactos o vinilos?
En la trayectoria musical de nuestro proyecto hemos tenido la oportunidad de colaborar con muchas personas que han creído en nuestra propuesta, entre ellos el exbajista de Here Comes the Kraken, Geovany de Cathleen, y muchos más con quienes hemos crecido. Actualmente la producción de todo nuestro material es de manera in house con ayuda de los nuevos recursos digitales, lo cual nos ha permitido crecer tanto como banda, como individualmente. Un ejemplo es Mayk, guitarrista, multi- instrumentalista, compositor y productor que ha tomado la batuta al momento de grabarnos. Claro que queremos sacar nuestros discos en formatos físicos, pero creemos que por el momento las herramientas digitales son las que nos ayudarán a crecer.

Han tocado en vivo y recientemente participaron en un festival en línea, ¿qué diferencias a favor y en contra observaron en la experiencia digital?
La ventaja de los formatos digitales es que dan una mayor oportunidad a muchos proyectos de salir a la luz con un sonido e imagen increíble. Lo malo es que no existe la certeza de que la calidad en vivo sea la misma, ya que pasó por mucha post producción, tanto visual como sonora. Pero estamos contentos de ver la cantidad de propuestas diferentes y llenas de talento que puede ofrecer el país.

Es evidente que ATRI no va tras el éxito fácil, ¿qué buscan y hacia dónde quieren ir, hasta dónde quieren llegar con su propuesta?
Claro que queremos ser famosos y exitosos. Al final es la culminación de todo artista, pero también somos conscientes que es un proceso de crecimiento en el que lo más importante como banda siempre ha sido y siempre va a ser satisfacer esa necesidad de expresar lo que sentimos y conectar con la gente.

El Coronavirus vino a cambiarnos la vida, ¿qué es lo que más extrañan de la “vieja normalidad”, como grupo y como individuos?
Para empezar, los shows en vivo, que jamás se van a comparar en nada con el formato digital. El tener al público de frente con la expectativa de saber si les va a gustar o no lo que haces, es ese empujón que te hace dar lo mejor. Como amigos, vernos cada fin de semana y ensayar, platicar, salir de la rutina, desestresarnos del día a día e individualmente hacer lo que nos gusta y que nos lo reconozcan.

¿El Coronavirus y la pandemia son buen material para una canción de ATRI?
No. Sabemos bien que la pandemia ha impactado de manera mundial, pero como artistas no sentimos que sea tema para una pieza.

¿Cómo consideran que el Coronavirus cambiará su proyecto?

Ya lo hizo, nos jodió con planes ya definidos que teníamos, pero también nos hizo crecer en muchos aspectos como banda. Al final nos adaptamos y seguimos en la pelea por tener un lugar en la escena. Puro metal core enrabiado.

Cor Impetum
https://www.youtube.com/watch?v=S-_cjMfzIy4

Why Do We Fall
https://www.youtube.com/watch?v=kiJ670FXnXo

Atropos
https://www.youtube.com/watch?v=UPp66fgRZtQ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio