“Dije que soy humana, pero no; lo sabes mejor que yo”. Que Pixies haya ganado un lugar entre el gran público gracias a incursiones reiteradas en la cultura pop (véase “Where Is My Mind?” y su aparición en decenas de series) refleja poco del sentido de su música.
Una que llevó a su grupo, a partir del cruce de fronteras entre géneros y una predilección por los terrenos del surrealismo, a ganar el reconocimiento de la prensa especializada y el paso hacia nuevas generaciones de amantes de lo insólito.
Por ello, a la usanza de los tributos antológicos lanzados por TBTCI Records a mediados de la década pasada, dedicados a presentar al mundo anglosajón los nuevos rostros del shoegaze brasileño mediante versiones de los ídolos underground, el sello argentino Surfer Rosas juega la carta más fuerte de la escena independiente de su país con el primer homenaje a la banda de Boston realizado desde esta latitud.
No son escasos los homenajes a Pixies grabados alrededor del mundo —no es casualidad, pues el grupo ha trascendido en la historia del rock como un eslabón en la cadena de influencias del alternativo— y, en ese sentido, resulta natural que la primera grabación en español venga de la escena argentina, una que otrora también le dio rostro latinoamericano a Stereolab (‘Acordes químicos’ de 2015, por Fuego Amigo Discos) y a The Magnetic Fields (‘Interpretan a los Campos Magnéticos’ de 2011, por Alvy, Nacho y Rubín).
Así, ‘Gigante, un tributo argentino a Pixies, Vol. 1’ es más que una serie de covers y traducciones. Es el encuentro entre 2 escenas y momentos históricos distintos, pero afines en su sensibilidad: el llamado “college rock” del Estados Unidos de los años 80, y el independiente argentino de los 2020, el cual nunca abandonó, acaso encontró confort en aquel sonido libre de prejuicios que marcó la escena “post-Cromañón” de inicios de siglo —justo de donde surge Las Ligas Menores, una de las grandes firmas estampadas en este compilado—.
A diferencia de los homenajes ruidosos del sello brasileño, cuyas bandas se tomaron la libertad de deconstruir las canciones a su antojo, los doce cortes de ‘Gigante…’ coquetean con la fidelidad, pero a su modo. En las piezas se encuentra la inquietud de la actual escena argentina por abordar temas del amor desde la melancolía, el terror o el fallo lingüístico de la “libre asociación”, así como por huir de las convenciones y encontrar belleza en los desperfectos; todas, características que, a posteriori, permitieron a la música de Pixies sobresalir de entre la de su generación.
“Gouge Away”, “Isla de Encanta” y “Something Against You”, en voz de Pelopincho, Chary y Sol Marianela, refractan a sus originales bajo el cristal de la energía femenina. Las Bermudas desnuda a “Alec Eiffel” y realza su sentido de la melodía por encima del caos punk. Paula Maffia reimagina “Hey” y la traslada de la lobreguez a la melancolía cursi de la balada folk —no en el mal sentido, empero—.
Pero son Las Ligas Menores y Media Hermana quienes firman dos de los momentos culmen del álbum. Pese a sus traducciones casi literales de “All I Think About Now” y “Greens and Blues” —hubiera valido una reinterpretación íntima de la imaginería de Black Francis—, validan la pertinencia de los “nuevos Pixies” —los que van después de la segunda reunión—, y convierten canciones originalmente narradas desde los miedos provocados por el paso de los años a temas de nuevo interesantes para la sensibilidad adolescente.
‘Gigante…’ paga una deuda con uno de los grupos que más ha influenciado sobre el rock independiente post-90 anglosajón y, por añadidura, también latinoamericano, con su primer homenaje en español (Monkeys In Heaven, la banda tributo oficial de la Ciudad de México, se tardó mucho). Sin embargo, el compilado resulta ser una celebración a la escena independiente misma, la cual, a través de los 12 cortes, enarbola con orgullo los himnos de los cuales se sirvió su identidad. Vamos, peregrinos, esperamos el volumen dos.