Ryuichi Sakamoto, un compositor y productor pionero que fue uno de los primeros músicos en incorporar la producción electrónica en la creación de canciones populares, murió a la edad de 71 años.
Sakamoto murió el 28 de marzo después de una batalla de varios años contra el cáncer, según un comunicado publicado en su sitio web el domingo 2 de abril: “Nos gustaría compartir una de las citas favoritas de Sakamoto”, decía el comunicado. “’Ars longa, vita brevis’. El arte es largo la vida es corta”.
Durante los últimos 40 años el compositor y productor japonés Ryuichi Sakamoto cautivó al publico con sus álbumes variados, proyectos aventureros y partituras apremiadas. Como uno de los pioneros de la música electrónica comenzó con el legendario grupo glamuroso Yellow Magic Orchestra y a lo largo de su ilustre carrera estuvo envuelto en una increíble diversidad, arriesgada y audaz de proyectos musicales que le llegaron y desarrolló de forma natural.
El compositor japonés tuvo una carrera excepcionalmente amplia: fue alternativamente un ídolo del synth-pop, el compositor tanto de bandas sonoras de películas como de ambientes sonoros tranquilos y suaves, y colaborador de artistas como David Bowie, Iggy Pop y Bernardo Bertolucci. .
Como miembro de la enormemente influyente banda japonesa Yellow Magic Orchestra y como solista, fue el abuelo de la música pop electrónica, y creó canciones que influyeron en los inicios del hip-hop y el techno.
Nacido el 17 de enero de 1952, Sakamoto disfrutó de una infancia culturalmente rica; su padre fue editor de novelistas japoneses de posguerra como Kenzaburo Oe y Yukio Mishima. Comenzó a tomar lecciones de piano cuando tenía 6 años y luego comenzó a escribir su propia música. Cuando era adolescente, se enamoró de la obra de Claude Debussy, un compositor que se había inspirado en la estética musical asiática, incluida la de Japón.
Se encontraba enfocado en su carrera como solista, en la que debutó con el álbum de música experimental fusion The Thousand Knives of Ryūichi Sakamoto (1978); posteriormente publicó el álbum pionero B-2 Unit (1980), que incluye el clásico de la música electro Riot in Lagos. Después de la separación de YMO en 1983, produjo más álbumes en solitario, incluyendo colaboraciones con varios artistas internacionales a través de los noventa. Comenzó a actuar y a componer música para cine con Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), en la que interpretó uno de los personajes principales y realizó la banda sonora de la misma. La canción Forbidden Colours que compuso para el filme se convirtió en éxito a nivel mundial y ganó un premio BAFTA por la banda sonora del filme.7 Después ganó un Óscar y un Grammy por la banda sonora de El último emperador (1987),8 y también ganó dos Globos de Oro por su trabajo de música para cine.7 Adicionalmente compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.