El cuarto álbum de la banda estadounidense es una amalgama de influencias nuevas y antañas, que nos muestra al quinteto puliendo sus conocidas dinámicas entre dulzura y brutalidad con nuevos elementos que le dan un giro distinto a su catálogo.
Género: Post-Rock | Blackgaze | Post-Metal | Black-Metal | Shoegaze
Label: ANTI- | Deathwish
★★★★1/2
Deafheaven son una banda de metal para personas que no suelen escuchar metal; un statement que le imputan algunos detractores a este grupo pero que en realidad hace sentido y es más ventaja que defecto: desde Sunbather, encontramos en la banda matices de shoegaze, post rock, noise, ambient y hasta screamo, mezclándose con la clásica crudeza del black metal, que logran en éste álbum de siete cortes llevarlos a una evolución que si bien no los saca de sus estándares enteramente, al menos justifica su ausencia de 3 años en la escena: incorporan aquí un sonido más meloso, que se siente más fluido que su antecesor New Bermuda, e incluso para tal efecto la banda incluyó a la vocalista y compositora Chelsea Wolfe para una de sus canciones.
Entre la lista de cambios encontramos algunas sorpresas como melodías menores desperdigadas entre sus acordes mayores más gentiles que cambian la atmósfera de las canciones, además de algunos pasajes en piano que le agregan dramatismo a las dinámicas conocidas de la banda entre crudeza y ligereza, apartado donde además agregan matices en las guitarras con solos y riffs de tendencia alt rock, con uso de pentatónica y baterías a midtempo.
Los conocidos blast beats de la banda siguen presentes en éste trabajo, como siempre potentes y cargados de tremolo picking que en este disco oscilan de una forma más natural hacia los interludios de sonido shoegazero que ésta vez nos recuerdan a bandas como Lillys, Mazzy Star o Slowdive y otras veces, pasan a caóticos breakdowns que recuerdan a bandas como Portraits of Past o City of Caterpillar, mostrando que la flexibilidad musical de la banda aún tiene vertientes de exploración. Igualmente destaca la influencia de post-rock, con uso de sonidos ambientales y crescendos, un poco en la vena de Explosions in the Sky. Sin duda éste disco es un paso de evolución para la banda, aunque nos quedan elementos que dejan algo qué desear, como es el apartado vocal por ejemplo, y la composición en general que aunque innova en algunos sentidos a estándares de la banda, queda un poco corta en los rubros creativos que más definen el sonido de la banda.