Depósitio Sonoro

Una carta para John Zorn

Este 2021 cumples 68 años, quizá sabiendo que mucho de tu trabajo ha generado frutos y ha desencadenado una serie de influencia y resonancia alrededor del mundo.

 Te conocí en el lejano año 2002, en una edad muy temprana de mi vida, gracias a un video VHS que tenía un gran amigo sobre un concierto de Naked City (1988-1993), en The Marquee Club de New York, con aquella grandiosa alineación: Bill Frisell, Wayne Horvitz, Fred Frith, Joey Baron y Yamatsuka Eye. Una noche vi a ese dream team y me voló los sesos, sencillamente cambió mi forma de ver y apreciar la música, fue un antes y un después.
Naked City mezclaba todo lo que me gustaba entonces –punk, hard core, grind-core– con cosas que aún no conocía. Bossanova, jazz y free jazz en estado puro más todo lo mencionado antes. 

Un par de años después, en 2003, te vi en México con tu ensamble Cobra y 2 días después en Bellas Artes. Recordemos esto como algo que marcó una generación de gente joven y asidua por escuchar algo de vanguardia que tú venías años atrás encabezando con otra serie de artistas. 
Años más tarde con Painkiller y en 2013 con Moonchild; en fin, cada que has venido. Y con entusiasmo te seguí también gracias a los releases de tus sellos Tzadic Records, que tratar de enlistarlos aquí sería por demás extenso y seguramente dedicaré una nota especial para hablar de los favoritos.
 
Esta vez quiero ser breve y mencionar parte de lo que aprendí con tu trabajo:
*Sí hay futuro (y presente) para la música experimental.
*El mundo es de los arriesgados.
*Todo músico debe trabajar con lo que tenga a su alcance, con los otros que están ahí y ser feliz dando pasos como un bebé, uno tras otro.
*Escribir música es una oleada de éxtasis.
*Cada momento es un duelo y una analogía al free jazz: constantemente se deben tomar decisiones. Tampoco hay momentos iguales en la vida.
*El Klezmer se puede en Occidente.
*Los viajes inspiran, el el suyo de 10 años por Japón para formar Tzadick Records es una muestra cristalina. La música de *Japón ha inspirado al mundo. 
*Un obsesivo de la música debe saber explorar muchos terrenos.
*Tu método de crear momentos e imágenes musicales que luego se condensan en estructuras y momentos de repeticiones es una excelente forma de composición.
*Despedacemos la música, reinventémosla y creemos nuevas formas.
*NO TODO ESTÁ DICHO EN ESTE MUNDO.
Y por último, gracias a Zorn conocí el trabajo de Cyro BaptistaAnthony Coleman, Sylvie Courvoisier, Dave Douglas, Annie Gosfield, Erik Friedlander, Fred Frith, Pauline Kim, David Krakauer, Ikue Mori, George Lewis, John Medeski, Evan Parker, Fred Sherry, Trey Spruanc, Derek Bailey, Otomo Yoshihide, Tim Sparks, Keiji Haino, Merzbow, Gordon Mumma, Kayo Dot, Time of Orchids, Syzygys,Yoshida Tatsuya, Noah Creshevsky.
John Zorn & Ennio Morricone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio