Toda la tierra se mueve como las olas, en medio del cielo se escuchan ruidos. El hombre se prepara para transformarse y se transforma.
Canto Seri.
Una canción y una foto bastó para buscar a “Hamac Caziim”, era un poco más de la una de la mañana y logré contactar a su mánager (Diana Reyes) que por suerte se encontraba en la Ciudad de México. De hecho la banda cumplía compromisos en la ciudad, la última parada sería el Zócalo capitalino dentro del foro de “La feria de la culturas indígenas”.
Para entender el contexto de esta banda debemos centrarnos en una zona muy cercana a Punta Chueca, Sonora; México. Es ahí donde los ojos humanos ven tierra firme, es ahí donde la comunidad “Seri” se organiza principalmente de la pesca ya que es la más cercana a la Isla Tiburón; una isla de proporciones grandes dentro del Golfo de California.
La vértebra de la comunidad “Seri” son sus valores que la sociedad moderna esta perdiendo, y estos son: compartir y ayudar para trascender. La comunidad esta en constante lucha por defender y preservar sus raíces entre las que destacan su lengua (‘Cmiique iitom) .
Algunos “Seris” son trilingües ya que dominan el español, ingles y su lengua natal.
Dentro de esta necesidad de preservación Francisco “El Indio” Molina (Voz), Eliezer Barnett (batería), Anselmo Morales (guitarra eléctrica) y Jeremías López (bajo) decidieron formar una banda cuyo objetivo es comunicar al mundo su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y mantener su lengua viva a través de un genero que como nos dice “El indio”, fue clave para ellos, nos referimos al Metal.
Todos éramos danzantes en nuestro pueblo, la inmersión y conocimiento de culturas por alguna razón nos llevo a escuchar otra música en diferentes idiomas. Es ahí donde nos dimos cuenta que a los niños de la comunidad les gustaba el rock, nos comentó “El indio”
Es así que decidieron formar a “Hamac Caziim” que significa fuego divino. La bandera ideológica de la banda es concientizar a los pueblos de México para que conserven y mantengan viva su cultura y sus raíces.
Eran las 7 de la noche y el cielo estaba un poco gris. La lluvia es una constante aquí en la ciudad no cómo en su natal Sonora donde la lluvia no se ven a menudo. El escenario esta listo y “Hamac Caziim” también, decenas de personas poco a poco se congregaban.
Cada uno vestido con trajes tipos de la comunidad “Seri” , también veo maquillaje en sus rostros representando figuras geométricas. Los instrumentos están listos , no hay más que esperar.
Comienza el repertorio, una especie de ceremonia auditiva , la gente sigue llegando; mientras tanto “El Indio” canta, gran parte de estas canciones giran en torno al mar, los tiburones, la mujer (como pilar dentro de la comunidad) y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. Conforme avanza el concierto ví gente bailar, ser libres.
“El Indio” hace headbanging con su enorme cabello, los ritmos son precisos y llenos de energía. No hay voces guturales , todo parece un sonido que nos invita a perdernos de manera tranquila.
Durante la presentación “El indio” nos habla en “Seri” nadie ó casi nadie entiende pero, sabemos cuando gritar y cuando no. La noche siguió y posterior a este cumulo de energía, entré con “El indio” a una pequeña sala improvisada para hablar de la historia que los llevo hasta aquí.
Metallica, Overkill, Testament, Cannibal Corpse, Sepultura son bandas que marcaron la vida de “El Indio” y fueron parte de su conocimiento e incursión al metal.
“El Indio” ríe pero a la vez se le ve tímido, disfruta en demasía el momento las charlas. Al preguntarle si le gustaría estar en algún festival de metal en México o en el mundo respondió emocionado que, sí.
Al final el objetivo sigue siendo compartir junto con los demás integrantes la magia de sus cantos con un genero que a su sentir los representa por la fuerza y energía.
Para este año continuarán con la promoción de su álbum debut “Hamac Caziim (Fuego Divino)” pero el “El indio” nos deja la primicia que el próximo año habrá música nueva y prometen regresar a la ciudad para Enero o Febrero del 2019.