Si se te ha pasado la noticia de que hay una nueva diva del pop y canta en español te ponemos al corriente. Rosalía es una cantante de Barcelona formada en la tradición flamenca y el año pasado rompió todos los paradigmas con un disco tremendo que se titula “Los Ángeles”, en el que colaboró con Refree en las guitarras y producción, el resultado fue uno de los álbumes mas contundentes en la escena flamenca y pop a nivel mundial.
Género: Flamenco | Soul | Pop | Trap
2 de noviembre 2018
Su exquisita síntesis de la música flamenca, aunado a unas letras brutales y pinceladas de estructuras pop, hizo de Los Ángeles uno de los discos mas comentados en España y el mundo (incluso Anthony Fantano y Pitchfork la reseñaron de manera muy positiva).
El 2 de Noviembre de 2018 nos ha dejado en claro que su objetivo nuevamente es conquistar el mundo. Su nuevo disco “El Mal Querer” es una producción magistral donde termina de redefinir por completo un sonido que ha puesto a España de nuevo en el mapa musical de toda la galaxia.
En esta ocasión hace mancuerna con el productor Pablo Diaz-Reixa a.k.a. El Guincho (quien ya ha trabajado con Björk) y han creado un disco conceptual basado en la novela “Flamenca” que data del siglo XIII. El resultado es tremendo. La columna vertebral es el flamenco y lo mezclan sonidos latinos como el reggaetón o el trap, con beats muy minimalistas (incluso experimentales donde la base rítmica son solamente sonidos de motores de motocicleta), palmas flamencas, sintetizadores por momentos barrocos, pinceladitas de autotune y bajos muy bien definidos. A pesar de toda esta mezcla tan poco ortodoxa, la voz de Rosalía siempre está presente en el centro de toda esta trama, su lírica, melismas y cantes nos conducen por terrenos insospechados para un genero que si bien posee una tradición riquísima, hoy adhiere nuevos términos a su lenguaje.
“El Mal Querer” es una película de Almodovar hecha canciones, simplemente la rompe. Las letras de cada tema poseen una fuerza extraordinaria, la expresividad de la voz de Rosalía es innegable y a pesar de lo bizarro que pudiera llegar a parecer la descripción de su música, conserva la esencia de elementos de la tradición Flamenca. Es un material obligado para todos aquellos que buscan nuevas experiencias auditivas. Tanto en la composición, interpretación y producción “El Mal Querer” es un material que es un gran candidato para disco del año.
Además de que su impacto es ya innegable, todo el tiraje de Lp’s que la discográfica ha hecho es un sold out al día de hoy (3 días después de su lanzamiento). Comparando “Los Ángeles” con “El Mal Querer” el salto que ha dado Rosa ha sido arriesgado pero muy acertado, ya que ha solidificado su posición como una artista vanguardista que, si bien respeta la tradición esta tratando de renovarla aderezándola con lenguajes pop contemporáneos. Y al fin ¿qué es el flamenco? Sino un
cruce de lenguajes entre culturas.
Normalmente no reseño este tipo de materiales, sin embargo eso no quiere decir que este extenso de este tipo de escuchas, que de verdad recomiendo muchísimo y espero que disfruten y vibren tanto como lo he hecho yo.