Tras el surgimiento del Psycho Candy de The Jesus and Mary Chain, los pedales de distorsión y efectos trémolo de sonido como el wah wah, fuzz y reverb se convirtieron en el santo grial de algunas bandas del Reino Unido, que desde inicios de los años 80 comenzaron a experimentar con miles de efectos sonoros que pudieran transmitir una nueva gama de sentimientos y sensaciones hipnóticas, etéreas, distantes, tan contemplativas como estridentes. La prensa musical nombró a esta diminuta escena shoegaze a manera de broma, sin saber que detrás de ese nombre nacería un género que prevalecería al paso del tiempo, a pesar de que nunca generó millones en términos de ventas comerciales y de contar con un número muy reducido de fans, logró influenciar a una enorme cantidad de músicos que no existirían en la actualidad sin dicho género.
En Depósito Sonoro, decidimos que ya era tiempo de darle su lugar al Shoegaze y hacer una lista con los mejores 20 discos de este género aún hace poco tiempo incomprendido y que ha tenido un gran resurgimiento en los últimos 10 años. La lista, como todas, es subjetiva y responde a la apreciación de nuestro Staff. ¡Aunque sí le echamos muchas ganas y tratamos de ser objetivos! Están acomodados por fecha de lanzamiento.
1.
The Jesus and Mary Chain – Psychocandy
1985
Reprise Records
Bajo la influencia de bandas como Velvet Underground y Joy Division, The Jesus and Mary Chain lanza Psychocandy en 1985, un material que sorprendió por generar sonidos nunca antes explorados: efectos de pedal, vibraciones de guitarra distorsionadas y delays en la voz. Este disco marcó un hito en la historia de la música convirtiéndose en una pieza fundamental que sentó las bases del shoegaze y el noise pop.
2.
My Bloody Valentine – Isn’t Anything
1988
Creation
En 1988 MBV ya contaba con un séquito de seguidores de la escena underground gracias a sus primeros EP’s y a la hipnótica y difusa voz de Bilinda Butcher desde la salida de ‘You Made Me Realice’, pero ninguno de sus trabajos se compara con la experimentación sonora de su disco debut. Nadie estaba preparado para tal portento de música disonante, saturada de reverb y estridente como el disco debut de estos 4 chicos irlandeses. Para muchos, este disco creado por Kevin Shields y cia. fue el adn primigenio del shoegaze.
3.
Ride – Nowhere
1990
Creation Records
Sin duda el sonido que predominó en los noventas transitó entre la fórmula Britpop-Grunge, a pesar de ello, Creation Records tuvo la fortuna de reconocer las propuestas que emergieron de la escena independiente para darle lugar a bandas que más tarde definirían el género. Fue el caso del grupo británico Ride, quien en 1990 firma con aquella compañía de grabación y lanza Nowhere, un material en el cual Mark Gardener y Andy Bell (luego bajista de Oasis) destilan una serie de secuencias sonoras atmosféricas y melódicas que contienen una integridad artística poco vista en álbumes de obertura.
4.
My Bloody Valentine – Loveless
1991
Creation
Después de más de 2 años en proceso creativo, 19 estudios de grabación, 45 productores, miles de sampleos y casi medio millón de dólares en gastos de operación y producción debido a las excentricidades de Kevin Shields (como pagar un ingeniero de sonido exclusivamente para afinar un pandero), Loveless fue lanzado por Creation Records en 1991, 6 semanas después del Nevermind de Nirvana, lo cual sepultó de forma instantánea cualquier tipo de éxito comercial y dejó prácticamente en bancarrota al sello Creation, que de inmediato corrió a la banda por obvias razones, a pesar de ser alabado por los críticos de la época.
No obstante, el álbum logró cautivar a millones de personas en todo el mundo gracias a las recomendaciones de boca en boca en una era previa a internet, y a una labor de verdadero amor y fe traducida en incontables horas de trabajo: miles de capas de guitarras distorsionadas, sampleos de batería, loops, efectos de sonido, tomas alternas, ensayos, mezclas, producción y demás, que dejaron exhausta a la banda después de años de grabaciones, pero que le daría al mundo una revelación musical que sentaría las bases del género para la eternidad y lo convertiría en EL ÁLBUM de shoegaze por excelencia.
Con el paso del tiempo, Loveless tomó su lugar como uno de los mejores discos en la historia del rock alternativo: una tormenta perfecta de guitarras distorsionadas, entretejida con voces inaudibles y ritmos cautivantes, sin el que bandas como M83, Beach House, Daughter, The War on Drugs, Silversun Pickups, Blonde Redhead, A place to bury strangers, The Radio Dept. y un largo etcétera, no podrían explicarse hoy en día. ¡De ese tamaño es la influencia de esta maravilla!
5.
Catherine Wheel – Ferment
1992
Fontana Records
Ferment es un álbum que fue producido por Tim Friese-Greene miembro de la icónica banda Talk Talk. En este trabajo Catherine Wheel logró presionar los botones correctos para generar un sonido atemporal y excepcional, en él se identifican ritmos metálicos y letras que figuran en lo melancólico. La voz de Rob Dickinson sobresale ante el caos sónico, dando como resultado ambientaciones etéreas que repentinamente muestran algunas verosimilitudes con los Smashing Pumpkins.
6.
Drop Nineteens – Delaware
1992
Caroline Records
Quienes se han sumergido en el género, difícilmente olvidan la épica portada de disco de Drop Nineteens: la chica rubia desaliñada con pistola en mano frente a Sierra’s Barber Shop. Drop Nineteens fue una de las primeras bandas que expandieron el concepto del shoegaze en Norteamérica, junto a proyectos como Galaxie 500 y Lilys. Este disco formó parte de las famosas sesiones de radio de John Peel, sin embargo, tuvo poca difusión a pesar de los interesantes efectos de guitarra y la buena dosis de fuzz que se distingue en tracks como Winona, Kick the Tragedy y Mandy.
7.
Spiritualized – Lazer Guided Melodies
1992
Dedicated Records
Spacemen 3 fue un proyecto que se destacó por los imparables destellos de rock espacial y neo psicodelia que, de manera indirecta, favorecieron el prototipo del ruido y los reverbs de guitarra del movimiento shoegaze. ‘Lazer Guided Melodies de Spiritualized es considerado una especie de fuego sagrado que concentra toda esa herencia sónica, pues una vez más Jason Pierce ejecuta elevados tracks que, instrumentalmente y líricamente, mantienen un virtuosismo incuestionable.
8.
Pale Saints – In Ribbons
1992
4AD
Pale Saints es una banda que apareció simultáneamente a la ola de artistas que solían tocar sus instrumentos mientras miraban al suelo en Reino Unido en los noventa, sin embargo, este proyecto musical contrasta de aquellas propuestas que deliraban con la distorsión continua. En In Ribbons nos topamos con un álbum ligero que no deja nada al azar ya que los detalles se ajustan a consistentes elementos dream pop y letras oscuras. Las piezas que sobresalen en este álbum son: Throwing Back the Apple, Ordeal, Hunted y A Thousand Stars Burst Open.
9.
Lush – Spooky
1992
4AD
Spooky es el segundo álbum de larga duración de la banda inglesa, el cual fue producido por Robin Guthrie de Cocteau Twins en 1992. De este material se produjeron tres singles: “Nothing Natural”, “Superblast!” y “For love”. Lush fue una de las primeras bandas con voces femeninas del shoegazing que se mantuvo vigente hasta 1996 y tuvo un inesperado regreso veinte años después con el EP Blind Stop (2016), pero la magia duró muy poco porque ese mismo año deciden separarse de manera definitiva.
10.
Adorable – Against Perfection
1993
Creation Records
Mientras algunas bandas se ajustaban a la escena del Britpop de los noventa, Adorable fue un proyecto que se mantuvo en contracorriente del mainstream junto a bandas como Curve, Chapterhouse, Swallow y The Telescopes. En 1993 Adorable deja huella con Against Perfection, un álbum espontáneamente creativo que manifiesta su particular cosmovisión sonora y que sale a la luz en uno de los momentos más álgidos de la escena del shoegaze.
11.
Medicine – The Buried Life
1993
American Recordings
Es inundable que del underground se manifestaban vibraciones sónicas que insistían en ser escuchadas y The Buried Life de Medicine lo logró a través de sus densos riffs distorsionados. Se trata de un álbum cacofónico, con matices industriales y fuzz devastador, pero también, de una propuesta que revela elementos pop.
12.
The Verve – A Storm in Heaven
1993
Virgin Records
En el año de 1993 la banda británica identificada solamente como Verve, lanza su álbum debut A Storm in Heaven que, auditivamente, difiere de su material más conocido y convencional: Urban Hymns. Quizá sea la etapa menos conocida del grupo, pero este trabajo es una especie de viaje interestelar que transita entre el shoegaze y la neo psicodelia, donde se fusiona la poesía de Richard Ashcroft y los riffs incendiarios de Nick McCabe.
13.
Slowdive – Souvlaki
1993
Creation
A pesar de encontrarse en un año en el que el Grunge se encontraba en el momento más álgido de su historia y ya comenzaba a gestarse “una respuesta inglesa” con un incipiente Britpop, Slowdive pudo salir avante con un disco agresivo y emocionante que contrastaba demasiado con la hermosa voz de Rachel Goswell, quien destaca sobre todo en cortes como 40 days, Machine Gun y Souvlaki Space Station. El álbum también contó con la colaboración de Brian Eno en dos canciones: Sing y Here she comes. Hoy en día, Souvlaki es considerado como uno de los pilares del Shoegaze.
14.
Bowery Electric – Bowery Electric
1995
Kranky Records.
Para mediados y finales de la década de los noventa las bandas pioneras del shoegaze se fueron silenciando o comenzaban a experimentar con las nuevas tendencias sonoras que le darían la bienvenida al nuevo milenio. Bajo este contexto surge el proyecto neoyorkino Bowery Electric quienes, deudores de la influencia de My Bloody Valentine y Seefeel, lanzan en 1995 su disco homónimo, en el cual encontramos bases de shoegaze, drone y noise que, en producciones posteriores, serían abandonadas al incorporar elementos de trip hop y ambient.
15.
A Place To Bury Stranges – Exploding Head
2009
Mute Records
Después de un incierto periodo, en los 00’s el shoegaze se reactiva de una manera más refrescante. La mutación del sonido se clasificó como Nu gaze, que es una resonancia renovada en donde se incorpora el sintetizador, efectos de pedal y riffs de drone. A Place To Bury Strangers es una banda que se entreteje con este nuevo renacer al generar una propuesta que toca los límites de la distorsión, de tal suerte que son considerados por algunos medios como “la banda más ruidosa de Nueva York”.
16.
The Radio Dept – ‘Lesser Matters
2003
Labrador Records
The Radio Dept. es una banda originaria de Suecia que nace en los 00’s y combina sonidos delicados. La contundencia de la banda logra atmósferas entre el shoegaze, el dream pop y ráfagas de lo-fi. La secuencia sonora ‘Lesser Matters, posee una producción inacabada que se sincronizan a la perfección con los ligeros murmullos vocales de Johan Duncanson.
17.
Blonde redhead – 23
2007
4AD
El trío conformado por los hermanos gemelos Simone y Amadeo Pace y la vocalista Kazu Makino lanzaron su séptimo álbum sin muchas expectativas bajo el sello 4AD, luego del tremendo éxito de Misery is a Butterfly. Al no contar con un productor como tal, el grupo decidió tomar las riendas y darle un giro a su sonido, optando por algo más minimalista y simple, sin saber que lograrían el mejor disco de su carrera hasta el momento, con cortes tan precisos y contundentes como Silently, SW, Dr. Strangeluv y por supuesto ‘23’, una maravilla de cinco minutos que abre de manera intempestiva un disco ya clásico para el género.
18.
Tamaryn – The Waves
2010
Mexican Summer
Tamaryn es una cantante y compositora de Nueva Zelanda que, en compañía del guitarrista y productor John Shelvereton, forman parte de los trabajos que reivindican la escena del shoegaze durante la segunda década del milenio. Su álbum debut titulado The Waves, es un producto en el que se crean diversos paisajes sonoros que recuerda a otros revivals dirigidos por mujeres como Zola Jesus, Lower Dens y Glasser.
19.
Slowdive – Slowdive
2017
Dead Oceans
Tras el regreso de My Bloody Valentine en 2007, la banda liderada por Neil Halstead decidió no quedarse atrás y regresar de forma majestuosa con un disco homónimo de tan solo 9 canciones llenas de melancolía y mucho, mucho reverb, después de 22 años de silencio. Slowdive retoma el sonido más allegado al Dream-Pop que la banda patentaría con Just For a Day y Souvlaki, dejando de lado el post-rock de Pygmalion. Una decisión acertada que de inmediato se ganó los elogios de los críticos el año pasado. Desde el sonido introspectivo de canciones como Slowmo, Sugar for the pill y Don’t know why, hasta los rasgueos distorsionados de Everyone Knows y Star Roving, la banda hace gala de las increíbles y enigmáticas atmósferas que caracterizaron su sonido en los 90’s como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. Una larga espera que valió totalmente la pena para todos sus fans y probablemente los llevó a ganar más de las nuevas generaciones.
20.
Mint Field – Pasar de las Luces
2018
Innovative Leisure Records
De manera paralela se ha generado una escena de shoegaze a nivel nacional en la que destacan interesantes proyectos como Lorelle Meets the Obsolete, Car Crash Sisters y Los Mundos. Sin embargo, en esta ocasión decidimos hablar de Mint Field, un dúo originario de Tijuana que, a pesar de su corta carrera que inició en 2014, han logrado asegurar su presencia en festivales como Coachella y South by Southwest. Pasar de las Luces es un material que estilísticamente es el mejor producido, el más evolucionado y sólido de la agrupación. Este proyecto es considerado por algunos medios como una de las más sobresalientes propuestas independientes del shoegaze y noise pop mexicano.
LISTA CREADA POR: ERIKA DE LA ROSA, IRVING ALFARO Y ALAN MURILLO.
Buena recopilación pero me parece importante destacar el disco Dynamo de Soda Stereo como una joya de este género