Depósitio Sonoro

Datos Duros // Conectando a las personas

En esta nueva era escuchamos historias de mujeres que luchan, lideran y se apasionan en la música, el resultado es crear cimientos de  un camino que será  punta de lanzas en proyectos que con el tiempo se volverán un referentes para la escena musical en México.

 

No es extraño escuchar que la CDMX se convierte en  cuna de buenos proyectos musicales. Por otro lado, existen mentes que buscan formas de llevar esta escena a distintos lugares creando comunidades colaborativas en donde toda buena propuesta pueda entrar. Hace algunos meses me di a la tarea de investigar un proyecto que cada vez hace más ruido en la ciudad, se trata de Bazar de Bandas.

Sus distintas ediciones han llevado a conectar fanáticos y músicos bajo un mismo techo siendo una de las propuestas más interesantes y prometedoras de los últimos años. Una de las mentes que esta detrás del proyecto se llama Marién Ferré, quien a sus 35 años es comunicóloga, productora, personal manager y emprendedora de varios proyectos. Es ahí donde una InstaStorie de la red social de Bazar de Bandas me ayudó a localizarla y pudimos reunirnos para tener una pequeña platica de cómo ha sido ese camino y para dónde se dirigen sus proyectos.

Nuestra platica empieza en percibir cómo las bandas mexicanas han pasado de expresar una queja constante por la  falta de lugares para tocar, se han pronunciado a estar tranquilos y quizás satisfechos con los nuevos venues o colectivos que buscan presentar e impulsar su trabajo para fortalecer la escena, a lo que Marién nos explica:

El público también ha mutado con ellas, ahora busca un plus en lo que paga a diferencia de años atrás en donde sólo era ver a una banda tocar y ya, ahora la gente busca convivir, comprar mercancía oficial, llevar una experiencia con la música de manera 360, eso es un verdadero plus y la gente lo sabe.”

 

“Es bueno que existan opciones más baratas para consumir música”  M.F.

 

Bazar de bandas nace como una iniciativa del colectivo de ilustración “Drink & Draw” que es un gran evento de ilustración en México junto con “Pizzatanicos” que es la marca de mercancía oficial de Lng/SHT e inicia3 como un espacio para acercar a distintas marcas o artistas gráficos que trabajan con bandas haciendo distinta mercancía tales como: ropa, pines, plumillas, litografías, etc. No solamente empieza siendo un espacio para artistas que trabajan con bandas si no tatuadores y toda la gente que participa entorno a la música haciendo de esta fusión una maquinaria. Posteriormente se empiezan a integrar bandas para que también presenten su proyecto bandas con carrera y nuevos proyectos se fusionan y la idea es que exista un foro donde el hilo conductor es la música.

 

 

 

“El evento es gratuito y es en domingo, lo que hace sea 100% familiar. He visto muchas familias en los eventos y creo que ha conectado a familias en torno a los gustos musicales de sus hijos”

 

Me resultó interesante preguntar a Marién qué opina del monstruo OCESA lo que nos comparte lo siguiente:

Hace bien las cosas, están obligados por lo que cobran ha entregar shows con un estándar de calidad alto y es acaparador de  todo. No sabemos si llegue el punto en que Bazar de Bandas moleste a OCESA ya qué sabemos que a ninguna empresa gigante les gusta qué le muevan el agua.

 

Nos cuenta Marién que Bazar de Bandas busca patrocinadores para llegar a otros lugares tales como Guadalajara y Monterrey, por lo que buscan apoyos e integración de más gente, y no ve problema alguno de que en algún momento el Gobierno aporte algo económico  siempre y cuando no cambie la razón de ser del proyecto.

 

Hacemos un pausa al Bazar y nos enfocamos a otra cosa que le apasiona a Marién y resulta ser que ella quiere ser una constante emprendedora de proyectos. En su mente pasan cosas como  desarrollar una agencia para crear cosas más grandes y no perder la libertad creativa de ella y su equipo para impulsar distintas ideas o también le mueve el hecho de conectar gente y así desarrollar algo aún más interesante. No descansa en ningún momento, siempre en sus redes sociales vemos una especie de altruismo constante que busca la manera de ayudar a otras personas, muchas de las cuales seguramente terminara conociendo.

 

 

“Mi ideal de vida es generar redes, que la gente se conozca y salgan cosas.”

 

 

 

Para cerrar la platica no dude en preguntar, ¿qué tan difícil es vivir como free lance o por proyectos? a lo que nos aconseja que: “esta vida es de mucha disciplina, hay meses que a veces son buenos y otros malos en donde debes sacar a tu mejor administrador a relucir, hay un limbo que no todos pueden vivir y es clave confiar en ti en todo momento y estar y tomar las mejores oportunidades.”

 

Datos para conocer mejor a Marién Ferré:

      • Le hubiera encantado ser manager de Jumbo en la época de su álbum “Restaurante”
      • Actualmente lleva una agencia  de nombre The Match Makers que trata de conectar gente a través de citas
      • Ha trabajado como personal manager de Enjambre y Porter
      • Le encanta las bandas que dejan el alma en el escenario.
      • Consume muchas bandas independientes lo último que ha escuchado es Camiches y Tungas
      • Una banda que nos recomienda y que le ha volado la cabeza es La Maravillosa Orquesta del Alcohol que dejamos a continuación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio