Depósitio Sonoro

Matmos regresa con un arsenal de sonidos plásticos

El dúo de música experimental regresa después del exquisito Ultimate Care II con un álbum enfocado a los diversos sonidos que los materiales plásticos pueden generar

Género: IDM | post-industrial | ambient-techno | glitch | experimental |

Label: Thrill Jockey

★★★★

Desde su inicio en 1995, Matmos ha estado en una búsqueda constante para unir la música electrónica con la música “música concreta”. En su disco debut Quasi-Objects el dúo hizo uso de objetos comunes obteniendo sonidos fascinantes. En su cuarto álbum, A chance to cut is a chance to cure, el dúo utilizó muestras de sonidos grabados durante procedimientos médicos, una vez mas, para construir temas de música electrónica inteligente. Esta noción de utilizar una única fuente de sonido alcanzó su punto máximo con Ultimate Care II, que desplegaba temas con sonidos grabados en su totalidad dentro de una lavadora. El resultado de esta investigación de larga duración ha sido un asombroso registro de música electrónica experimental que va desde el IDM irregular hasta música con tintes post-industriales. 

El dúo regresa con otro concepto, uno que golpea mucho más: el plástico. El nuevo álbum de Matmos es un himno a una de las principales causas de contaminación del planeta en todas sus diversas formas. Así que aquí vienen en forma de sonidos, las tuberías de PVC, el plástico en burbujas y la espuma de poliestireno. Eso eso no es todo, en este álbum Matmos exploró el sonido de implantes mamarios de silicona y grasa sintética humana. Todos estos “instrumentos” conforman la estructura de nuestra realidad.  Materiales que se usan en la vida diaria y es así como Plastic Anniversary puede llegar con una tonalidad familiar. 

Hay momentos en el álbum que Matmos adopta un enfoque casi clásico de la música electrónica. Las muestras de sonido procesadas y las diversas fuentes de sonido trabajan juntas para llevar a cabo una revisión de las tradiciones musicales pasadas con ritmos ceremoniales sin dejar la experimentación sonora compleja, llevando a Matmos a mostrar sus intenciones artísticas de un nivel superior. 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio