Depósitio Sonoro

Underworld: titanes de la música electrónica contemporánea

Como olvidar la ya tan sonada “Born Splippy” (sí, esa rola de la película Trainspotting  que ponen al final cuando Mark Renton va caminando). Corría el año de 1996 y la música electrónica estaba en total auge,  fue así que Underworld supo llevar el techno a otros niveles de los cuales no se estaban acostumbrados.

La música electrónica ha pasado por diferentes etapas, desde sus inicios con los pioneros Kraftwerk,  abrieron una brecha para que el beat tomara forma y se  empezaran a diversificar distintos sub géneros y se empezaran a formar grupos a los cuales estaban llenos de propuestas frescas e interesantes dentro del género, uno de ellos fue Freur (sí, los mismísimos Underworld actualmente).

A principios de los 80, Karl Hyde y Rick Smith pusieron en marcha las ideas de nuevos sonidos de los cuales no se había puesto atención alguna, su primer sencillo lanzado en 1983: “Doot Doot” fue lo que los dio a conocer como un grupo de música experimental el cual gustaba de jugar con diferentes sonidos dentro de las primeras cajas de ritmos en esa década, más tarde en 1988 ya con el nombre de Underworld, presentaron el siguiente sencillo: “Underneath the Radar” el cual mostraba un Hi-Energy totalmente estilizado pero aun algo difícil de entrar en el mainstream, al siguiente año lanzaban su tercer disco Change the Weather, mediante el cual seguían buscando su propio sonido.

Para la década de los 90,  Underworld re definiría su sonido dentro de la electrónica, Dubnobasswithmyheadman  lanzado en 1993 fue el boom dentro de lo que el techno podría ser capaz de sonar en cada rave que se celebraban en cada parte de Europa y Reino Unido en especial, sellaron su sello característico para ubicarlos y llegar a decir “Ah sí definitivamente son Underworld”. Dirty Epic  es una muestra de cómo se puede vocalizar serenamente en un ritmo semi lento pero no por eso aburrido, Karl Hyde encontró la manera de como adecuar las vocales en cada track que creaban y mostrar una vez más que en la música electrónica se puede cantar con unas líricas atrevidas, agridulces y un tanto ácidas.

En 1996 llegaria el Second Toughest In The Infants, un disco en el cual se podía apreciar que seguían esa línea innovadora y atrevida de crear ritmos más estilizados, “Juanita Kiteless To Dream of Love” es una rola de más de 14 minutos (la versión de 12 pulgadas) que te hace perderte y mover los pies mediante un ritmo que no tiene fin, esto se ve reflejado en el DVD que sacaron en vivo en 1999 llamado  Eveything, Everything donde venían a mostrar porque eran los reyes del techno, fue monumental escucharlos y estar moviendo el cuerpo con rolas como “Jumbo”, “Cowgirl” y al final cerrar con “Born Slippy” que pareciera que marcara al final de un milenio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio