Depósitio Sonoro

Datos Duros//El aprendiz de todo.

 

 

Alameda Central, 17:15 pm. Finaliza  la intervención de Arturo Rodríguez, precavidamente baja las escalinatas de un escenario y se dispone a caminar junto con su familia. Alrededor de 8 o 10  chicos con una edad promedio de 22 a 26 años abordaron a Arturo.

Los chicos ríen y emocionados preguntan, un intercambio de ideas que a simple vista se ve ante propios y extraños, como una muestra de interés mutuo sobre los temas importantes abordados, mientras otras personas intentan  acercarse a saludarlo o intentan escuchar.

Un niño tomaba fotos en distintos ángulos capturando aquel momento.

 

 

Días después, 12:15 pm en alguna parte de la ciudad de México. Decido poner REC para guardar nuestra pequeña charla. Arturo, originario de Saltillo Coahuila es un periodista, músico, documentalista radiofónico, esposo y padre de familia. Suele huir de la especialización, de ahí sus constantes ganas de involucrarse en diversos proyectos.

 

Le gusta ser universal en sus gustos, Arturo es una persona que si soñara que por un instante pudiera  tener el poder jurídico de ser presidente, cambiaría el modelo económico para que fuera más incluyente, más justo, que propiciara condiciones de  igualdad. Pero lo que sí es real es que es un hombre que a través de su trabajo busca evidenciar los hechos y ser el puente de comunicación para tomar mejores decisiones.

Arturo es fanático de la lectura y la  exploración musical. Le cuesta trabajo decir cuales son sus grupos favoritos pero coincide en que es clave el estado de ánimo y considera que  cuando en realidad te gustan las expresiones artísticas es difícil comparar y tomar una absoluta decisión de la mejor.

Su verdadera  prioridad es darle voz y seguimiento a las causas, sus constantes cuestionamientos le han permitido indagar y crear un universo entre el lector y/ó el escucha de situaciones nada ajenas. Su narrativa no deja misterios entre el mensaje y receptor, basta hablar con él de cualquier tema para que te des cuenta que está dispuesto a detallar cada palabra de tal manera que no tengas ninguna duda sobre lo hablado.

 

“Me llama la atención cuando a los políticos les preguntan sobre sus tres libros favoritos y suelen atropellarse porque en realidad no son lectores.”

                                                   

(Fotografía del escritor @EzraAlcazar)

Es válido que un hombre como Arturo busque la forma  de desapegarse de su naturaleza periodística, una dosis de  Netflix de su catálogo comercial ayuda ó bien algún evento en la Sala Nezahualcóyotl con piezas de la OFUNAM pueden ser actividades que ayudan apaciguar esa mente con tan ajetreada agenda.

 

 

Arturo estudio guitarra en la  Escuela Superior de música de Saltillo, sede del festival internacional de la guitarra.  Nos cuenta que no fue un buen estudiante pero siempre tuvo un gusto por la historia, no obstante su verdadera pasión fue la que le llevó a conocer todo el norte del país: el periodismo.

Proceso es la revista que desde hace más 15 años lo ha respaldado y le resulta bueno contar con libertad editorial, esto le ha permitido respetar sus ideologías y su interés de mostrar la verdad dentro de la noticia.

 

“Estar expuesto al riesgo y al horror  permanente de las coberturas y periodismo en campo sobre todo en el  Norte del país, puede ser cansado por lo que busqué una oportunidad en la redacción central de Proceso.”

 

 

Es interesante escuchar que un periodista   busca constantemente la esperanza ante todas las adversidades , tal es caso de Arturo que nos platica que  considera que el arte popular ó el arte callejero es clave para encontrar dicha esperanza. Es ahí donde encontramos la rebeldía, las iniciativas para la paz y la justicia, y de ahí surge la idea de hacer un podcast llamado Ritmo de la calle, programa que documenta grupos musicales donde tienen como foro las calles de la ciudad de México. Actualmente este programa puede ser escuchado en la plataforma de audio Convoy Network creada por el locutor Olallo Rubio.

El proceso de búsqueda de músicos callejeros empieza analizando las horas en las que se les puede encontrar. Moverse en el transporte público ha sido un beneficio y le ha facilitado el traslado de un punto a otro en la ciudad. Caminar, buscar y encontrar para después con una grabadora captar sus obras y con esto,  complementar y dejar evidencia en un audio todo lo visto durante el día.

Acepta que seleccionar a la banda ó al músico es muy arbitrario ya que si le gusta, lo graba para posteriormente entrevistarlo.  Arturo, considera que es esencial para la sociedad que la gente tenga las ganas de expresar su sentir a través de las artes, ya sea a través de la música, fotografía, teatro, etc. Lo importante es decir algo.

 

 

“La policía y algunos grupos delictivos  extorsionan a varios músicos de la calle , los golpean, los amenazan con meterlos a la cárcel, les quitan el dinero, no es fácil para ellos. Yo he sido testigo de eso.” Arturo Rodríguez

 

 

El argumento gubernamental  dice Arturo, es que muchos de ellos invaden la vía pública evitando el fácil acceso a los peatones, pero las autoridades han abusado y hay una constante persecución. Él recuerda un caso de un personaje llamado “El Vaquero Galáctico”  un chico que solía ponerse en el paseo Santa Lucía cubierto en pintura plateada, haciendo un acto de pantomima para sacar dinero y poder pagar sus estudios y ayudar a su familia. Durante un año eran constantes sus detenciones pero el vaquero insistió, incluso en una entrevista en la televisión de Monterrey dice ‘no tener rencor contra los policías’. Luego de algún tiempo después de su última detención sufre una  desaparición forzada por parte de las mismas autoridades policíacas de Monterrey.

Es ahí donde su padre Melchor Flores (mismo nombre que tenía su hijo) comienza una búsqueda que dura años, incluso lo recordamos por su participación  en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de México. En ese entonces el señor reclamaba y exigía la aparición de su hijo. Años después, Melchor (padre del chico) falleció  sin saber el paradero de su hijo, quien nunca apareció. Este caso es una clara evidencia de los riesgos que tienen los artistas al hacer y expresar su arte en la calle.

 

Arturo no quita el dedo del renglón para comunicar lo que con los años ha visto, concuerda con que a pesar de que la revista Proceso y los medios que cubren temas políticos marcaron la pauta para llegar a un público más serio y maduro, actualmente se han convertido en espacios de interés de los jóvenes, cuya opinión es y será trascendental.

Nos centramos un poco en analizar qué nos falta como mexicanos para ser más propositivos ante las adversidades. ¿A qué le tenemos miedo? le pregunté. Inmediatamente comparte que nuestros miedos se han materializado ya lo hemos perdido todo. “No sé si ya tocamos fondo”- dice.

 

“Somos generaciones que hemos crecido con la palabra crisis y testigos de la violencia llevada a extremos deshumanizados frente a una clase política corrupta.”

 

 

La percepción de este periodista es que la sociedad está llena de ira, no sabe si hay alguien capaz de cambiar y dar esperanza y tampoco se atreve asegurar que si este personaje  existiera, sería capaz de lograr un cambio radical e inmediato.

Arturo hace hincapié en que más allá del miedo y la ira, lo peor que nos puede pasar es el desánimo o la desesperanza absoluta.

Ya pasados los 40 minutos de grabación y con decenas de temas que tenía en la mente, le pregunté por qué el mexicano era bueno para aliarse en las tragedias y no a las protestas o movimientos sociales.

 

 

“La formación que nos ha despolitizado a través de décadas por dominio de un partido hegemónico, autoritario y represor. Es una razón por la que la gente no suele unirse en las protestas sociales.”

 

El proceso represivo sigue en marcha nos comenta Arturo, no es algo del pasado ni de la guerra sucia, no es algo del viejo PRI Echeverrista, es una realidad. Hace una remembranza de que a pesar de la supuesta transición del poder (PRI-PAN) vivimos un proceso de represión enorme que tristemente nos han marcado Atenco, los mineros en Lázaro Cárdenas, Cananea, Ayotzinapa, los Electricistas, los Mixtecos de Nochixtán Oaxaca, entre muchos otros. Todos estos posibles factores de protesta han sido reprimidos y dice que no hay que dejar a un lado los cientos de asesinatos , torturas y demás agresiones a quiénes se atreven a desafiar al poder ante un derecho fundamental que es la transparencia.

 

“Es alarmante que los medios particularmente la televisión frivolicen la protesta social e intenten decir a través de sus voceros que lo ideal es no meterse en problemas, ahorrar, trabajar y dejar que las cosas de la política pública sigan sus cauces naturales, esos suelen ser sus mensajes. La solidaridad debe ser una constante y no hay que dejarse manipular” menciona Arturo.

 

Terminamos de hablar, y no dejamos a un lado los eventos primordiales para México, como lo son las votaciones presidenciales de 2018. Para Arturo Rodríguez hay un cuestionamiento que debe hacerse al sistema electoral mexicano, a lo que llamó una vil “simulación” por la fraudulencia y corrupción constante. Arturo recomienda a todos los jóvenes sea cual sea su elección al momento del sufragio, que denuncien toda anomalía del proceso.  

No pierdan de vista el trabajo de Arturo Rodríguez en la revista Proceso y en sus podcast Simulacro y Ruido de la calle, así como su blog personal Notas sin pauta, donde habla de éstos y más temas de alto interés en el país.

Su twitter @Arturo_Rdgz

 

Corrección de estilo: Mina

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