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FLUXUS, el azar como forma de composición

La palabra fluxus fue creada por George Maciunas, arquitecto, diseñador, promotor, coordinador y organizador de muchas de las actividades de este grupo. Inicialmente, el término daba vida a una publicación; posteriormente, fue usado para nombrar la labor de artistas y músicos. Fluxus fue una revolución creativa, un movimiento artístico controversial y provocativo del siglo XX que partía de la idea de que cualquier persona podía ser “artista, porque el arte deber ser para todos”.

  • Una capacidad de implicación
  • Búsqueda del azar
  • Presencia en el tiempo
  • Musicalidad

Este movimiento neo-dadaísta, surgió en oposición a los principales movimientos internacionales de la época: arte-pop, neo realismo y minimalismo. En 1962 se realizó el Festival Internacional Fluxus de Música Contemporánea en Wiesbaden, Alemania. Éste trataba de un conjunto de conciertos, actividades y performances. A partir de entonces, diversos artistas se integraron a esta corriente para realizar investigaciones desde muy distintos enfoques. Las obras eran interpretadas y reinterpretadas libremente por otros creadores, lo que formó una red internacional de cooperación artística e intercambio de ideas, aún con las herramientas poco accesibles de la época.

“Un aspecto clave de la experimentación de Fluxus fue el azar”. El sentido de llamar algo como aleatorio o casual es conocido como una tradición con un legado que se remonta de artistas como Marcel Duchamp y John Cage. En la música, muchas obras poseían un diseño en sus partituras, como obras que podían ser ejecutadas por artistas que no sean el propio creador.

 

 

En la música y en el cine la intención del creador son elementos claves de la obra. La cuestión de la importancia de la mano del artista y la improvisación sólo es pertinente en la medida en que la habilidad de la ejecución afecte a la obra. La musicalidad está vinculada al experimentalismo y al método científico, y los experimentos deben funcionar de la misma forma. Tal y como sucedió en la siguiente obra precursora del movimiento, creada y musicalizada por Marcel Ducham y John Cage.

 

 

Algunos de los artistas más relevantes, involucardos y relacionados al Fluxus fueron: Peter Brötzmann, Yoko, Ono, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik, La Monte Young, Gustav Metzger y Genesis P-Orridge.

 

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