Depósitio Sonoro

20 discos esenciales de Drum & Bass

Hacer una lista con lo mejor música del tambor y bajo exige siempre hablar de grabaciones clásicas, con sus más de 25 años de historia es impensable no mencionar y dedicar ríos de tinta al Timeless de Goldie, al New Forms de Roni Size o al Modus Operandi de Photek. Pero, ¿Qué hay de esos otros trabajos que vinieron después? Esos que siguen dando nuevas formas a los breakbeats de toda la vida, nuevos clásicos que mantienen esta música viva y fresca. El Drum and Bass sigue teniendo las puertas abiertas a todos los escuchas; desde quien busca la vanguardia en la pista de baile, como quien levanta las manos en el aire esperando un golpe letal de sonido en cualquier festival a cielo abierto. Esto es lo mejor del Drum and Bass del 2000 a la fecha.

Por: José Luis Vázquez Skull

1. Fabio – Liquid Funk  (2000).

Creative Source
Hablar de Fabio es hablar de una de las fuerzas originarias de todo el Drum and Bass existente, sin embargo su labor no ha sido en el estudio sino en la comunicación, difusión y promoción de este sonido por todo el orbe. Mantuvo prácticamente por 2 décadas un espacio en la BBC y fue a inicios del milenio impulsor de un nuevo género, uno que retomaba los sonidos del funk más romántico y del soul más terso para fusionarlos con los acelerados breaks del drum and bass, había nacido el Liquid Funk.

2. VA – Infraestructure (2001) 

Infrared
Una nueva amalgama entre música House y el Drum and Bass con más groove del momento ve la luz en esta compilación orquestada por J Majik. Integrada por cortes que se sentían extremadamente veloces y que nos hacían creer que esto sería el Drum and Bass del futuro; participaban proyectos como Futurbound, Accidental Heroes, Future Cut, y J Majik. Todo esto apuntalado por el himno de la pista Spaced Invader, un corte de Hatiras, originalmente creado a tiempo de House, que sería sublimemente remezclado por J Majik, un track que aún hoy convierte las pistas de baile en un manicomio.

3. DJ Marky – The Brazilian Job (2001)

Movement
Como si se repitiera la historia del futból, un deporte de origen británico. En el Drum and Bass, una de las expresiones más auténticas de la música electrónica en el Reino Unido, uno de los países que tal vez mayor número de productores ha aportado es sin duda Brasil. DJ Marky fue sin duda uno de los primeros pioneros y con su hit LK junto a XRS prácticamente dio la vuelta al mundo. En Brazilian Job no sólo escuchamos este single sino que también vemos en acción a uno de los
mejores personajes tras las bandejas que nos ha dejado está música y marca el inicio de una lluvia de creadores provenientes de uno de los países que mejor han entendido la música negra en América.

4. Dillinja – Cybotron (2001)

FFRR
En los primeros dosmiles no había duda, Dillinja era uno de los más grandes del Drum and Bass, un nombre que fuera de la escena a muchos pudiera parecer extraño, pero para los propios y entendidos es un imprescindible. Para esos años ya había remezclado a Bjork, David Bowie, Everything But a Girl y Amon Tobin; a la par de desarrollar un toque único para hacer de sus bajos subsónicos una marca indiscutible, misma que por años lo ha tenido en el pedestal como uno de los mejores oídos que en estudio tiene esta música.

5. LTJ Bukem – Logical Progression Japan Live (2002)

Good Looking Records
LTJ Bukem ya era un consagrado, la gente ya perfectamente ubicaba Music, Atlantis y algun otro de sus tracks clásicos. Aun así toma especial significado la sesión en vivo de 2002 donde el sonido liquid funk se metió de lleno a Good Looking Records, está mezcla le dio al funk liquido un halo único de refinamiento y finura jamás visto, todo de la mano de grandes productores como Makoto, Big Bud, Greg Packer y por supuesto la aterciopelada voz de MC Conrad. Por cierto este mix incluye el remix de LTJ Bukem a The Essense de Herbie Hancock, una pieza de colección para los junglists más funkys.

6. DJ Hype – Dubplate Killaz (2004)

Ganja Records
Antes de que esto se llamara Drum and Bass DJ Hype ya estaba ahí. Un personaje que prácticamente ha visto toda la evolución de los breakbeats en Inglaterra y ya para 2004 todo un veterano, promovió en su sello Ganja Records una fusión nunca antes escuchada. La potencia del hard step, lo jugueton y festivo del Jump Up con las raíces del Ragga Jungle más rasposo para conjuntar un acoplado en el que aparecerían productores clásicos como DJ Hazard, Potential Bad Boy, Phantasy y Majistrate. El Jump Up nunca había sonado tan increíble, tan del barrio, tan potente.

7. Black Sun Empire – Driving Insane (2004)

Black Sun Empire Recordings
Si hoy escuchamos la música que se cataloga como Neurofunk y lo comparamos con los lanzamientos que a finales de los noventas eran etiquetados con ese mote veremos sendas diferencias. Sin duda el combo holandés y sus evidentes influencias del techno industrial crearían un nuevo código y lenguaje en las pistas, uno en donde muchos productores de la Europa
continental se sintieron mucho más cómodos. En Driving Insane aparecen inéditas líneas melódicas, arpegios más cercanos al hard elektro y basslines crujientes que sorprendieron a una generación, colaboran en el disco nombres clave de la época como SKC, Concord Dawn, Ill Skillz, Benjie, Chris SU y Rawthang.

8. DJ Zinc & Friction – Bingo Sessions Volume 1 (2004)

Bingo Beats
Zinc es uno de los personajes más importantes de la música británica bailable durante los últimos 27 años. En 1995 se erigió con Super Sharp Shooter un himno de la era Jungle editado en Ganja Records. Con 138 Trek en 1999, dio forma al breakstep una fusión entre drum and bass y uk garaje que fue la inspiración para lo que más tarde llamaríamos Dubstep. En los dosmiles amasó mucho del jump up más vigoroso y festivo. Recientemente ha estado involucrado de lleno en el aplicar las
líneas de bajo del d’n’b al house creando el rítmico bassline o en sus propias palabras crack house. En uno de sus grandes momentos durante 2004 compiló los mejores tracks de su sello Bingo Beats, a lado de uno de los grandes deejays de la escena, productores y AR: DJ Friction, aquí el resultado.

9. Shy Fx & T Power – Diary Of A Digital Soundboy (2005)

Digital Soundboy Recording
A Shy FX ya se le conocía en el mundo del Jungle por haber escrito el primer gran hit del género, Original Nuttah despuntó en las listas con su vibra gangsta, su estilo vocal a la dancehall y mucho breakbeat alocado. Después de experimentar con los sonidos latinos (Set it Off) y con el hard jump (Ra) la producción de 2005 Diary Of A Digital Soundboy dio un vuelco hacia fusionar el Drum and Bass con el reggae más melódico. Si bien esta combinación ya se venía dando desde los 90s en una
gran variedad de sellos y más apegad al jungle original, es con Shy FX que estalla como pandemia transmitiéndose a disqueras como Lion Dub, Dance Rock, On Point y la local LowFreq MX.

10. Pendulum – Hold Your Colour (2005)

Breakbeat Kaos
Perth está ubicada al oeste de Australia y a la orilla del mundo, ahí Rob Swire y Gareth McGrillen, dos chicos con fuertes raíces en el rock duro y metal alternativo, comenzarían a involucrarse con la escena local del DNB, incorporando más tarde a Paul Harding para autonombrarse Pendulum. Entre 2003 y 2005 publicarían hit tras hit, todos cambiarían la visión del Drum and Bass para siempre, leads melódicos que parecían riffs de guitarra y una ingeniería de audio inédita. Su primer Su primer álbum Hold Your Colour marcaría el inicio de una tendencia en el d’n’b, una que años más tarde estará más cerca de los cánones de la EDM festivalera que de los oscuros clubes de Londres. Los mismos Pendulum abandonarían el presentarse como deejays para abrirse paso como una banda de Rock and Bass; poniendo pausa en 2012 para dedicarse a su alter ego Electro House EDM Knife Party. Regresarían en 2016 para presentarse esporádicamente como banda y en 2018 editar un álbum de remixes.

11. High Contrast – Tough Guys Don't Dance (2007)

Hospital Records
Lincoln Barret es algo así como la gran estrella inglesa del Drum and Bass del nuevo milenio, en su currículo están desde formar parte del selecto elenco de Hospital Records, remezclar a Adele y otros famosos del pop e incluso participar 2 veces al lado del laureado director Danny Boyle, primero con tracks para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y más tarde con una canción dentro de la banda sonora de Trainspotting 2. Es difícil escoger un albúm de High Contrast, la mayoría de sus grandes tracks se hayan en sus primeros 3 trabajos y el tercero es precisamente Tough Guys Don't Dance; ahí apreciamos a un Lincoln un obsesionado con el cine, cuyas referencias al séptimo arte son claras en algunos cortes como Kiss Kiss Bang Bang o Pink Flamingos. If We Ever otro de los sencillos es aún hoy todo un himno en la pista de baile. Estamos ante uno de los reyes del sampleo y tal vez ante uno de los actos más pop del género.

12. Limewax – Scars on The Horizon (2007)

Tech Freak Recordings
¿En qué momento surgieron las variantes más extremas del Drum and Bass? Sin duda se ubica a finales de los 90s y patrocinada por 2 personajes que siempre le han apostado a lo extremo: Technical Itch y Dylan, de mano de ellos muchos artistas como SPL, Counterstrike y Limewax encontrarían cabida. Pero sin duda el álbum del 2007 de Limewax Scars On The Horizon editado en la disquera Tech Freak, abreva en parte, el nacimiento del Skullstep, una variante mucho más
cercana al hardcore y siempre plagada de sonidos oscuros y agresivos. Bienvenidos al lado más extremo de los breakbeats.

13. Chase And Status – More than a Alot (2008)

RAM Records
Otros que han trascendido la frontera del Drum and Bass son el dueto formado por Saul Milton y Will Kennard. Pertenecientes a la misma generación de Pendulum y Subfocus, optaron por dar continuidad hacia otra dirección, la cuál con el pasar del tiempo los ha consolidado como uno de los actos electrónicos más importantes del Reino Unido y que hoy marcan todo tipo tendencias. Sus más recientes producciónes sin miedo pueden integrar tracks de UK Garage, de House, de
Grime y por supuesto de Drum and Bass. Siempre manteniendo altos estándares de producción y el respeto de toda la industria de la música electrónica local. Al ser sus álbumes posteriores más eclécticos hoy los recordamos con su primer disco aún para RAM Records, More than Alot.

14. Alix Perez – 1984 (2009)

Shogun Audio
Desde la década de los dosmiles se venía gestando una variante más minimalista del sonido liquid funk sin duda liderada por Calibre y Marcus Intalex, pero que vería su punto de efervescencia en muchos productores que estuvieron en la transición entre una década y otra: Lynx, Zero T, Spectrasoul, Skeptical, Ivy Lab y por supuesto Alix Perez. Originario de Bélgica, el sonido de Alix siempre es lleno de espacios y atmósferas, bajos muy sólidos en donde con pocos elementos se llena entre silencios y vibraciones el espacio. Hoy dedica sus días a 1985 Music su propia disquera, a realizar tracks de Hip Hop Bass a lado de Eprom con el alter-ego Shades y a seguir cultivando el estilo de Drum and Bass que desde 1984, su primer
álbum, ha sido su marca indiscutible.

15. Noisia – Split the Atom (2010)

Vision Recordings
Otros que impusieron tendencia generacional fueron los holandeses Noisia, un trío compuesto por Nik Roos, Martijn van Sonderen and Thijs de Vlieger y en activo desde los inicios del milenio. Fueron madurando hasta lograr un sonido crujiente que sería definitorio para la nueva generación productores que se autodenominaron neurofunk. Sin problemas le han entrado al Electro House y al Dubstep, por lo que cuando estalló la euforia festivalera se volvieron habituales en esos
circuitos. Su álbum de 2010 Split the Atom, con todo y colaboración de Amon Tobin, da fe de su versatilidad y de la influencia que generaron en todo el Drum and Bass de la década que iniciaba.

16. Calibre – Even If (2010)

Signature Records
Calibre es un workholic del estudio de grabación, editando track tras track se ha encumbrando como uno de los productores más importantes en el liquid funk. De manufactura fina y casi minimalista, la manera de ensamblar las diferentes y delicadas capas sonoras que usa en sus piezas es única. Siempre imitado y jamás igualado, aunque tuvo decenas de hits antes de Even If, escogimos para esta lista uno de sus larga duración más disfrutables, placenteros y que da muestra de lo versátil que resulta en el estudio. Siempre bienvenido.

17 VA – Mosaic Vol. 2 (2013)

Exit Records
dBridge dueño y señor de Exit Records a recientes fechas ha tenido una relación de amor y odio con el Drum and Bass; si bien siente que los sub géneros y escenas que integran este se volvieron muy rígidas, por otro lado ha encontrado en esta música a compañeros de viaje únicos, entrañables y que le han dado la vuelta a la tortilla a toda la música de bajos. ¿La música compilada en Mosaic volumen 2 es Drum and Bass, es Juke, es Jungle, es Halfstep D’n’b, qué es? A 5 años de su lanzamiento podemos visualizar que el recorrido de todos los participantes en este trabajo ha sido amplio, algunos ya tenían un nombre ganado y otros son hoy toda una realidad. La música que nos hace bailar hoy ya había sido escrita hace 5 años.

18 VA – Underground Sonics (2014)

Critical Music
Estamos terminando este conteo con compilaciones, y es que a veces son la mejor manera de entender la propuesta de un sello y la relación de esta con el sentir del momento. Kasra lleva desde el 2002 liderando Critical Music, pero es sin duda en años más recientes donde la disquera ha tomado un papel preponderante imponiendo tendencia, en Undeground Sonics escuchamos una probada de todo el sonido deep de Ivy Lab, el halfstep dancehall de Sam Binga, el oscuro y minimal sonido de Ruffhouse y a los crujientes Emperor, Mefjus e Inside Info.

19. VA – Future Beats: The Album (2014)

31 Recordings
Doc Scott es otro abogado de la vanguardia en materia de breakbeats acelerados. Desde los tiempos del jungle brindó grandes tracks bajo el alias de Nasty Habits, ahora bajo la más reciente encarnación de 31 Recordings decidió publicar a artistas que también están en las fronteras más futuristas del género. Future Beats primero a manera de show de radio y luego en forma de compilado reunió a viejos conocidos como Klute, Commix, Gremlinz, Digital y Marcus Intalex con
una nueva generación de visionarios de las basslines como J:Kenzo, Hidden Turn, Sam KDC, Sinistarr y Vromm. De lo mejor de 2014/2015.

20 VA – XXV (2017)

Ram Records
Celebrar 25 años de vida como sello independiente no es fácil, el sello del mejor DJ del género Andy C y su amigo el productor Ant Miles alcanzó esta cifra en 2017. Un cuarto de siglo de editar cañonazo tras cañonazo, abarcando de todo, desde el Jungle de Valley of The Shadows de Origin Unknown, el hard techstep con Turbulence de Moving Fusion, la inconfundible y potente X-Ray de Subfocus, la cadencia de Afterglow de Wilkinson o el drum and bass de estadio de Delta Heavy, Loadstar y Mind Vortex. Todo aderezado por remixes a los clásicos del catálogo por toda la realeza del Drum and Bass: Chase & Status, Total Science, DJ Marky, Bladerunner, Kasra, Enei, Metrik, Benny L, Calyx y Teebee. Un resumen indispensable de más de 25 años de dancefloor.

Agradecimientos especiales a amigos y colegas que ayudaron en la selección y validación de está lista, especialmente en su repercusión en las pistas de baile mexicanas: SCJ, Rainforest, Eblue, Flavor, Flux, Gutty, Mo55, Isaac Maya, Miv, Painted Skies, Sirius Soundz, Tunnel, Viewer y a Miri quién sugirió un par de títulos para este top.

1 comentario en “20 discos esenciales de Drum & Bass”

  1. Hola buenos días. He leído toda la información que ponéis en el post ya que me parece relevante para conocer los mejores discos de Drum and Bass. Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo y buen trabajo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio