Depósitio Sonoro

20 discos esenciales del trip hop

El trip hop es una rama más de la música electrónica que se originó a principios de la década de 1990 en Reino Unido, especialmente en Bristol. Derivando del “post”-acid house con variantes más experimentales de breakbeat e influencias de soul, hip hop, pop, ambient, dub, experimental funk y jazz. Dada su naturaleza es un género que puede derivar a sensaciones de placer y fascinación en cuerpo y mente. Presentamos 20 discos que parte de nuestro Staff considera como esenciales.
1. The Herbalaiser “Remedies”
1995
Ninja Tune
Matt Black y Jonathan More son los fundadores de Ninja Tune Records, esta disquera se inspiró en un viaje a Japón y la exploración de sonidos de la escena independiente. De ahí su exploración los llevó a conocer a Jake Wherry y Ollie Teeba creadores de The Herbaliser un proyecto que fusiona el Jazz , el Hip Hop en su máxima expresión. Su álbum debut no dejaba de sonar en todo Londres, la crítica lo describe perfecto, el disco ideal para charlar y beber ,los beats te invitan a una fiesta desenfrenada, la excesiva cantidad de matices, loops e instrumentación ácida harán que sigas conociendo toda la discografía de esta banda.
2. Sneaker Pimps – “Becoming X”
1996
Virgin
No podemos negar la importancia de los ingleses en la aportación del género, quizás sean las constantes panorámicas grises y frías que alientan a estas bandas a hacer soundtracks con tonos siniestros llenos de una energía misteriosa. Sneaker Pimps es una banda Hartlepool Inglaterra cuyo álbum debut dio mucho de qué hablar. De entrada su sonido era totalmente orgánico, la afinación de la tarola y sus constantes coqueteos al Pop hacen de este disco interesante en la escena. En este álbum encontraremos “6 Underground” una canción maravillosa con alma posmoderna, perfecto himno para una generación sin rumbo fijo.
3. Bowery Electric – “Beat”
(1996).
Kranky
“Beat” es una gema musical que mezcla elementos del shoegaze, drone y trip hop, se trata de composiciones sincopadas con bajos, teclados y loops programados. Con una duración de 63 minutos, las excelentes cualidades del álbum muestran que la cautivadora y pensativa fórmula del dúo de Nueva York, han estado eclipsadas y criminalmente subestimadas por los escuchas del género.
4. Attica Blues – test. don’t test
1997
Mo’ Wax label
1997 fue año retador para las bandas que buscan definir el género género, a pesar de lo complicado y el poco apoyo de las disqueras hubo proyectos que desde sus trincheras ofrecieron grandes LPs. Uno de ellos fue Attica Blues un prometedor proyecto que tomó su nombre en homenaje al gran álbum del saxofonista de avant-garde jazz Archie Sheep.
La disquera británica Mo´Wax los apoyo en la distribución local de este su primer álbum. La voz de Roba El-Essawy de origen egipcio le da un toque delicioso a los beats oscuros. Un disco hermoso que invitaba a la escena a escuchar proyectos con voces femeninas y así definir que el Hip Hop y la mujer es un must del género que con el tiempo se volvió tendencia. “It´s Not Enough” muestra lo envolvente que puede ser el sonido de la banda, después de ese track el disco se torna estremecedor demostrando hasta dónde pueden llegar.
5. Portishead – “Roseland NY Live”
1998
Go! Discs
Todo buen fan del Trip Hop considera este disco el Santo Grial del género, su crudeza hace sentir sensaciones indescriptibles , es un disco para escucharse fuerte, no hay más. La banda venía de dos grandes discos y busca confirmar su posicionamiento en el mercado Estadounidense; es ahí donde deciden grabar un disco en vivo dentro del emblemático teatro en Manhattan llamado Roseland Ballroom. En ese lugar pisaron las más grandes estrellas de Jazz tales como Louis Armstrong y Ella Fitzgerlad. Portishead sabía que esto conectaría casi de manera natural con las generaciones que buscaban sonidos más dramáticos y a la vez bellos. Para fortuna de muchos no solo se hizo un registro en audio sino también en vídeo, y de verdad cualquier formato conecta y llena de emoción. La dramatización de sus piezas son responsabilidad de una orquesta de 35 piezas que le dan un matiz mucho más dramático y por supuesto distinto a las discografía de la banda.
6. Tricky – “Angels With Dirty Faces”
1998
Island Records
Escuchar “Angels With Dirty Faces” es como beber brebajes tóxicos, dada la densidad temática del disco, la crudeza de las letras y la rugosa voz del cantante. En este trabajo colabora Martina Topley Bird, mejor conocida como la “Dietrich negra del Soul” y PJ Harvey. Es resumen, es un disco críptico, a veces inaccesible para quienes no se han aproximado al hervidero sonoro de uno de los pioneros del sonido de Bristol.
7. Unkle – “Psyence Fiction”
1998
Mo’Wax label
La creación del álbum fue dirigida por el dúo británico-estadounidense James Lavelle y DJ Shadow. Este es un sorprendente concepto en el que se mezclan elevados scratches y samples que superan los esquemas del trip hop más convencional. Es un trabajo único, rebosante de originalidad que hoy en día forma parte de los legados más importantes de escena del género. El éxito del álbum se debe en gran medida a la participación de diversos músicos como Thom Yorke, Ian Brown, Richard Ashcroft y Jason Newsted. Sin duda éste es un disco que abrió la mente de una generación completa y que nos permitió descubrir otros caminos sonoros.
8. Handsome Boy Modeling School – “So… How’s your girl?”
1999
Tommy Boy
Aun año de la supuesta caída cibernética algunos querían hacer bromas adelantadas, era absurdo creer de un supuesto colapso a vísperas del 2000. Con este contexto Dan the Automator Nakamura, Prince Paul buscaban relajar el ambiente creando uno de los proyectos colaborativos más ambiciosos de la música. Handsome Boy Modeling School un nombre para algunos divertido y para otros egocéntrico. Pero en realidad el proyecto era una crítica al consumo, a la clase alta y al enorme vacío que había en el mundo del modelaje masculino. Su álbum debut So… How’s your girl? hoy es considerado el disco más amado por la crítica derivado al concepto y sonido que conjunta a un Hip Hop de la vieja escuela y sonidos agresivos matizados por diálogos que dan énfasis a cada track y claro hay muchas colaboraciones tales como la de Dj Shadow, Miho Hatori, Sean Lennon, Kid Koala y Alec Empire.
9. Hooverphonic – “The magnificent Tree”
2000
Epic Records
“The magnificent Tree” es el tercer álbum del trío belga, una producción de larga duración en el que se aprecia, además de la belleza vocal de Geike Arnaert, los sofisticados arreglos orquestales y el inteligente ambiente evocado por los sintetizadores que caracterizan a rolas como “Mad about you”, “I’odeur animal”, “Vinegar & Salt” y “Out of sight”.
10. Zero7 – “Simple things”
2001
Ultimate Dilemma
Un disco con peculiar elegancia, “I have seen” es el track de bienvenida, la voz de Mozez nos indica y susurra cómo estará el camino; las sorpresas vienen después.
Para ser la carta de presentación de esta banda sus integrantes Henry Binns y Sam Hardaker tenían el claro los matices intenciones e invitados a este colectivo. Al inicio la critica los encasillo como un refrito de “AIR” con los años escribieron su propia historia. En ese año el trip hop tenia un sonido crudo “Simple Things” era una relajación de toda la tendencia.
11. Thievery Corporation – “The Richest Man In Babylon”
2002
ESL Music
“The Richest Man in Babylon” es de esos discos que te hipnotizan desde que le das play, su encanto se debe a su diversidad sonora y a su descarnado contenido social. El cóctel de fusiones auditivas que ofrece este proyecto van del down tempo, dub, reggae, jazz y algunos ritmos caribeños. Este disco está compuesto por memorables melodías, de principio a fin, que tuvo el acierto de contar con la compañía de Emiliana Torrini para complementar su universo sonoro con canciones como “Until In the Morning”.
12. Lovage – “Music To Make Love To Your Old Lady By”
2001
75 Ark
Con la participación de Dan the Automator y Jennifer Charles, Mike Patton, vocalista de Faith no More y de Fantomas, funda Lovage en 2001. La portada de “Music To Make Love To You Old By” está inspirada en el segundo álbum de Serge Gainsbourg “N ° 2”. Este álbum logra una atmósfera difícil de conseguir dentro del espectro de la música, pues es una apología a la sensualidad, al erotismo y a los deseos humanos, sin embargo, es una sucesión lírica y sonora que no cae en el mal gusto.
13. Télépopmusick – “Genetic World”
2001
Universal Music Distribution Deal
“Genetic World” es quizá el único trabajo bien logrado del proyecto francés. Los ritmos de esta producción son inquietantes y experimentales, los cuales están inspirados en la cultura del hip hop, el electropop y el nu-jazz. Además de la colaboración de Soda Pop, Juice Aleem y Peaches, estrellas indiscutibles del underground berlinés, participa la vocalista y co escritora Angela McCluskey quien interpreta piezas como “Breathe”, “Love Can Damage Your Healt”, “Yesterday Was a Lie” y “Smile”.
14. Chungking – “we travel fast”
2003
Inertia Recordings
Chungking es una banda que hizo música en un momento en donde la Mass Media estaba en otra parte, la fama no le jugo bien y dejaron discos que con el paso de los años serán recordados y amados. La crítica los juzgo y les puso la responsabilidad de convertirse en un nuevo Portishead, la realidad es que su idea tomó caminos distintos escuchando ensambles más elaborados e incluso matices menos sombríos. We Travel Fast es considerado una joya que matiza el trip hop en una esencia pura, canciones fáciles de aprender. Jazz, Funk, synth Pop conviven en un universo auditivo de downtempo esto lo hace un gran álbum que seguramente te pondrá la piel de gallina.
15. Massive Attack – “Mezzanine”
1998
Virgin Records
De los barrios bajos de Bristol, Inglaterra, surge Massive Attack, un proyecto liderado por Robert Del Naja, Daddy G. y Andrew Vowles. Considerados los padres del Trip-Hop, estos personajes han electrificado nuestros oídos con producciones insólitas. Es el caso de “Mezzanine” de finales de los 90, un material atemporal que, después de 20 años, mantiene su vigencia por la fuerza de su instrumentación y la introducción de beats cuasi temporales. Para este proyecto la banda de culto invita Horace Andy, Elizabeth Fraser de “Cocteau Twins” y Sara Jay como parte de la base vocal..
16. Morcheeba – “Charango”
2003
Warner Bros
En 2003 el trío británico lanza su cuarto álbum “Charango”, una compilación de once canciones en las que sobresalen reverberaciones de guitarra, rimas, beats electrónicos, ecos de funk y soul. La cadencia acústica del tracklist, convierten a este producto en el centro neurálgico de la segunda generación del trip hop.
 
 
17. Lamb – “Between Darkness and wonder”
2003
Koch Records
Encontrar adjetivos concretos para definir melodías de los mundos más subterráneos, se convierte en una tarea ardua cuando se trata de hablar de Lamb, una banda originaria de Manchester, Reino Unido. Sin duda hay algo intrigante y perturbador en este proyecto, que resulta valioso apreciarlo por su belleza estética. La diversidad de tonalidades que manejan, Louise Rhodes y Andy Barlow, se verifican en el uso de cajas de ritmos, sutiles riffs de guitarra y pasajes de drum and bass.
 
18. Huskye Rescue – “Country Falls”
2004
Catskills Records
Un disco que nos lleva a vivir un clímax de paz con un toque de frialdad finlandesa este es la opción y su nombre es Country Falls. Este es el primer trabajo de Huskye Rescue. Marko Nyberg es la vértebra de este proyecto cuya voz es un excelente complemento auditivo y corre a cargo de Reeta-Leena Vestman (née Korhola).
 
19. DJ shadow – “In Tune and on time”
2004
Geffen records
Joshua Paul “Josh” Davis le había demostrado al mundo quién era y que era capaz de hacer, pocos discos en vivo sorprenden y lo que hizo Dj Shadow en este quinto trabajo discográfico fue mostrar al mundo la experiencia de verlo en vivo.
No hay oportunidad de respirar, Joshua nos llena de vitalidad y scratches emblemáticos no solo escucharas tracks de Endtroducing….. o Preemptive Strike si no también lo que hizo con UNKLE y Quannum. El álbum lo conforman 21 tracks distribuidos en 5 actos, en el track dos podemos escuchar la frase “asegura tu asiento” y créanme no está mintiendo.
 
 
 20. Wax Tailor – “Tales of forgotten Melodies”
2005
Decon Media
En Francia también había una escena muy interesante donde distintos productores desarrollan sonidos que daban nuevos aires a lo que se venía construyendo en Inglaterra. En esa lista de productores que apostaron por el género encontramos a Jean-Christophe Le Saoût mejor conocido en la industria como Wax Taylor su trabajo construye una narrativa similar al cine creando atmósferas y conceptos que llevaron a desarrollar historias dentro de sus producciones. Sus inicios en la radio le permitieron pernear géneros que pudieran ser mezclados para llevar al escucha a nuevos ríos de ahí el nombre de su primer álbum “Tales of forgotten Melodies “ era claro el mensaje y lo que escucharemos en el. “Que sera” es el segundo track después de una especie de diálogos tipo film noir es por hoy una pieza hermosa que abre panoramas dentro Trip Hop demostrando que aún puede haber sorpresas.

ESCUCHA AQUÍ LA LISTA COMPLETA:

 
 
 Lista creada por: Erika de la Rosa | Ozz Ramos | Mina | Ivan Luna Luna

1 comentario en “20 discos esenciales del trip hop”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio