Depósitio Sonoro

Charles Manson antes de convertirse en asesino era músico folk

Antes de convertirse famoso por asesinatos, Charles Manson produjo música folk y tuvo estrechas relaciones con músicos y productores estadunidenses, entre ellos Dennis Wilson de The Beach Boys.

El álbum“Lie: The Love & Terror Cult” arranca con una voz suave y una guitarra rasgada. El melancólico ritmo folk de los años 60 del sur de Estados Unidos, con acordes y letras nostálgicas.

La historia de este lanzamiento fue así: en 1968, el productor Phil Kaufman, instó continuamente a Manson a grabar algunas de sus canciones. Mientras Manson estaba detenido por los cargos de Tate-LaBianca, le dijo a Kaufman “por favor, saca mi música”. Manson estaba muy ansioso por que se escuchara su música.

Después de que las compañías discográficas se negaran a participar, Kaufman lanzó 2,000 copias del álbum “Lie: The Love & Terror Cult”, el cual contenía grabaciones hechas desde 1967 hasta 1969, el álbum contenía 13 canciones.

Cada una de las 2,000 copias originales venía con un póster que fue publicado por “A Joint Venture” y que llevaba las firmas de muchos presos, todos en apoyo de Manson y la familia. El álbum fue lanzado el 6 de marzo de 1970, distribuido en la costa oeste, por las mismas personas que hicieron el primer álbum underground, Great White Wonder, una colección de cintas de Bob Dylan. Durante los siguientes meses, solo se vendieron unas 300 copias. Supuestamente, no pudo recuperar su inversión porque Manson ya era más conocido por ser el líder de La Familia, secta que asesinó a 7  personas.

La letra de la canción Home is where you’re happy habla de las personas que no saben ser libres y de cómo cualquier lugar, en el que exista amor, puede ser un hogar. Y justo, Manson declaró en algunas entrevistas que había pasado tanto tiempo en prisión que la sentía como “su casa”.

En la vida musical de Charles Manson hubo 2 personas fundamentales: Dennis Wilson, baterista de Beach Boys. Esa amistad hizo que Wilson grabara para Beach Boys algunas canciones escritas por él. Fue el mismo Wilson quien presentó a Manson a la segunda persona: Terry Melcher, músico y productor con gran influencia que  trabajó con Beach Boys. Aunque se planteó la posibilidad de que Melcher trabajaría con la música de Manson e incluso se grabaría un documental sobre su comuna, al final el productor lo rechazó. Melcher vivía con su novia en la casa de Cielo Drive, lugar que abandonó y después fue alquilado por el director Roman Polanski y su esposa, la actriz Sharon Tate.

En 1971, Manson fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de 7 personas: la actriz Sharon Tate y otras 4 personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, y al día siguiente, de un matrimonio, Leno y Rosemary LaBianca; todo llevado a cabo por los miembros del grupo, que seguían instrucciones de Manson. Sus seguidores asesinaron a diferentes personas en otros momentos, y Manson también fue declarado culpable de 2 de estos otros asesinatos: los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shorty Shea.

Estuvo en prisión desde 1971 hasta su muerte en noviembre de 2017. Y su música, aunque breve, queda marcada como un pasaje extraño dentro del género folk.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio