Depósitio Sonoro

20 discos esenciales del Post Punk

La vanguardia post punk fue una época en la que una nueva generación de bandas informadas por sonidos más pulidos, trabajados y futuristas estuvo a la altura del potencial de creatividad e intimidad artística que el punk no alcanzó. El contexto histórico social y político de finales de los 70 también influyó muchísimo,  es exacto decir que prácticamente fue una revolución que con el paso de los años fue convirtiendose en esencial.

A continuación una lista con lo más relevante actual e histórico del género sin que poseamos la verdad absoluta sobre los mismos. Disfruten.

20.- The Chameleons – What Does Anything Mean? Basically // 1985 // Statik

The Chameleons es una banda de culto que se formó en 1981, con siete discos en su haber  What Does Anything Mean? Basically es una referencia obligada del post punk. Su trascendencia radica en su sonido y lírica, los cuales influyeron en gran medida en bandas como Clan of Xymox y Kitchens and Distinction.

19.- Tones on Tail – Everything! // 1998 // 4AD

Tones on Tail  es un proyecto alterno al grupo de gothic rock Bauhaus que Daniel Ash creó en 1982. En este proyecto se unió Glenn Campling y  Kevin Haskins excepto Peter Murphy. Everything! es una recopilación de sus mejores tracks, en los que se verifican diferentes sonidos que logran una versión única del post punk y new wave, que incluso ellos  mismos llegaron a bautizar como doom-and-dance-pop.

18.- Au Paris – Playing With a Different Sex // 1981 // Human

Playing With a Different Sex es el álbum debut de la banda inglesa Au Paris, los temas de este disco hacen una denuncia acerca de cómo se objetivaba, violentaba y abusaba de las mujeres de los ochenta. En sí, esta compilación refleja la falsa democracia y la opresión de una sociedad conservadora a través de un mensaje contestatario que vela por  la libertad sexual y el libre pensamiento de la juventud de aquel tiempo.

17- Sad Lovers and Giants – Epic Garden Music // 1982 // Midnight Music

Sad Lovers and Giants es de esas bandas que se encuentran extraviadas entre la marea de sonidos, se dice extraviadas porque son prácticamente desconocidos. Sin embargo, se mencionan en este post  para hacerles una especie de justicia y mostrar la belleza de esta pequeña esfera tornasolada. La naturaleza descomunal del Epic Garden Music se debe al uso intrincado de guitarra, sintetizador y saxofón, instrumento que no es común escucharlo dentro de la espectro del gothic rock y el post punk. Este álbum debut y de larga duración de los amantes tristes y gigantes, logran sintetizar tonalidades frescas, pues a pesar de que lleva 35 años de haberse lanzado al público, trasciende el tiempo gracias a su vigencia y perfección sonora.

16.- Gang of Four –  Entertainment! // 1979 // EMI

Entertainment! de Gang of Four es uno de los discos que se adelantaron a muchas cosas, bandas como Fugazi, Bloc Party o The Rapture y Franz Ferdinand no hubieran tenido ese tipo de sonidos en años posteriores. La clave estuvo en fusionar la rabia en espíritu mezclado con funk y letras provocadoras. Incomodante, ruidoso y genial.

15.- New Order – Power, Corruption and Lies // 1983 // Factory

Después de cerrar el ciclo post Joy Division con Movement, la banda ahora liderada por Bernard Summer revolucionó de nuevo su sonido hacia un lado más electrónico y cagado con sintetizadores que servirían como base para la new wave en los 80’s, sin perder del todo el sonido tan característico del post-punk que, prácticamente, crearon ellos mismos 7 años atrás.  Es innegable e incalculable la influencia que bandas como Joy Division y New Order han tenido en la cultura pop, pero estos últimos en Power, Corruption and Lies lograron una evolución musical enorme, que para muchos es la convergencia perfecta entre el post punk y la bases del synthpop/new wave que muchas bandas indie contemporáneas tienen marcado en su ADN.

14.- The Slits – Cut // 1979 // Island Records

Cut condesó muchos géneros con The Slits, desde punk rock y reggae, en general, es un disco cumbre en un período de transición para ellas y para la música, y es quizá el disco más conocido de la banda. Siempre nos encantará su rebeldía y originalidad.

13.- Devo – Are We Not Men? // 1978 // Warner Bros.

Lanzado en 1978, fue el primer álbum completo de la banda. Se nota principalmente por la falta de sonidos electrónico que los venía caracterizando. Es un álbum extraño pero pegadizo, con el, Devo logró hacer de lo divertido e inusual un arte magnífico, suena divertido pero intenso a la ves para escuchar. Muchas de las armonías disonantes te harán sentir incómodo y con gran efecto. La excelente producción de Brian Eno lo mantiene limpio, áspero y descomunal como todo lo que toca. Es un pot punk más americanizado y abriendo sus brazos a la new wave, de alguna forma.

12.-  Talking Heads – Remain in Light // 1980 //Sire

Talking Heads cambió todo y nada a la vez con éste disco. Producido por Brian Eno, quien había dirigido los dos LP anteriores del grupo, era algo realmente raro: una salida radical que, sin embargo, parecía una continuación y mejora en todo lo que había sucedido antes. Remain In Light nació de muchos atascos poli rítmicos ligeros al pop tradicional, estructuras o ganchos. Eno construyó las pistas enlazando secciones rítmicas e instrumentación de capas que le dieron un sonido que no era para todos, arriesgaron y ganaron. De igual forma era un post punk más diversificado pero que no hubiera existido sin sus raíces.

11.- Joy Division – Closer // 1980 // Factory

Closer es su trabajo más obsesivo y cuidadosamente enfocado a la expansión/explosión de todo a lo que podía conducirte el post punk en ese entonces. Es un disco fríamente producido, pero hermosamente oscuro, en él se funcionan perfecto las mezclas diferentes de atmósferas, nuevos giros y las canciones que sonaban de una esencia atroz. Depresivo pero vital, una joya que no podemos quitar de la corona y que permanecerá por siempre.

10.- Magazine – Real Life // 1978 // Virgin Records EMI

Después de separarse de Buzzcoks, Howard Devoto crea Magazine, un proyecto en el que  buscó experimentar más allá del punk rock. En Magazine participó John McGeoch, guitarrista que grabó con Siouxsie and the Banshees y PiL, asimismo,  colaboró el baterista Martin Jackson, quien más adelante formó parte de la alienación de The Chameleons. Real Life fue un disco que salió en 1978, parte del material está conformado por sonoridades creativas, pegajosas, inconformistas y llenas de buen humor.

9.- The Fall – Grotesque (After The Gramme) // 1980 // Rough Trade

Mark E. Smith y sus muchachos prosperaron internamente con este disco. El resultado final es nítido sin ser pulido y áspero mientras se empaca su propio sonido inteligente para contar historias. Alguna variedad agradable comienza a aparecer cada vez más en el enfoque del clímax del disco de una banda que siempre fue muy intensa, rebelde y sobre todo alejada de los estereotipos.

8.- Size – Size // 1984 // Rock And Roll Circus

El mejor disco de post punk creado hasta el momento y a su vez un disco que se convirtió de extremo culto, no solo en el ende nacional sino también en toda latinoamérica por el sonido que manejaba y en la época en la que fue compuesta su música, no le pedía nada a ningún otro álbum del género contemporáneo a su momento, la magia que hay en él es increíble, desde los sintetizadores hasta el ritmo de las guitarras y letras, un álbum bello, purista y radical. Una joya de nuestra música. Illy Bleeding, leyenda.

7.- Cocteau Twins – Treasure // 1984 // 4AD

Atmosféricamente estamos hablando de un álbum que pertenece a una rama del post punk que es frígida como la primera mañana después de una tormenta de nieve en el mes más frío del año. El tipo de nieve que brilla y hace sol, pero aún por debajo de los cero grados centígrados. Cada canción del álbum toma su nombre después de un nombre humano real, algunos de los cuales son de naturaleza arcaica, esto le da al álbum un sentimiento personal general, como si cada canción fuera escrita para alguien en concreto. Treasure es un excelente ejemplo de lo verdaderamente bello y etéreo que la música puede ofrecer.

6.- Pere Ubu ‎– Dub Housing // 1978 // Chrysallis

 
Probablemente uno de los discos más subestimados no solo del género si no en general, es en verdad uno de los mejores registros de post punk. Nadie tenía tan claro esa visión de experimentar la síntesis con rock de garage, es un disco realmente crudo. Pere Ubu siempre tuvo una dirección musical diferente, peor eso los hizo únicos.

5.- Bauhaus – In The Flat Field // 1980 // 4AD

Uno de los álbumes más oscuros del género. In the Flat Field de Bauhaus alcanza una profundidad difícil de explicar. Es atmosférico pero mantiene también niveles de distorsión alucinantes. Es un álbum compulsivo y esporádico que merece su propio lugar en la mente de cada quién. El post punk coqueteando con el gótico, teniendo a Peter Murphy como un de sus máximos representantes.

4.- Joy Division – Unknown Pleasures // 1979 // Factory

Unknown Pleasures más allá de su tiempo o lugar de origen, sigue y seguirá siendo una transcripción de una señal que la música que nunca antes se hizo, siempre será un hito. Una placa que sigue incomodando a muchos por su popularidad pero que otros siguen amando por su trascendencia, gracias a la visión de Martin Hannet en la producción y a la icónica portada de Peter Saville, hoy por hoy Ian Curtis pasó de ser un personaje de culto a un personaje popular, pero eso no es su culpa y mucho menos le quita su grandeza, ni a él, ni a Joy Division.

3.- Television – Marquee Moon // 1977 // Elektra

Es un álbum revolucionario, pero es una revolución sutil y discreta como ningún otro. Donde sus predecesores en la escena punk de Nueva York, sobre todo la Velvet Underground, habían fusionado estructuras de blues con toques de vanguardia, Television eliminó completamente cualquier sentido de swing o Groove y esos ritmos asociados para componer a Marquee Moon completamente de en un espiral hacia un territorio intelectual vertiginoso, que se logra a través de las largas secciones instrumentales entrelazadas del grupo,un álbum brillante que desencadeno muchas cosas.

2.- Wire – Chair Missing // 1978 // Harvest

Chairs Missing es un disco excepcional, ningún lanzamiento tenía las guitarras tan futuristas que se grabaron en él, es una en donde la banda pudo expandir su panorama hacia adelante, incorporando nuevos instrumentos e ideas en su proceso de composición como el minimalismo en su máxima extensión y expresión, Wire logró otro nivel para fusionar sintetizadores y guitarras cargadas de un futuro aún vibrante.

1.- Public Imge Ltd – Metal Box // 1979 // Virgin

Metal Box debe ser reconocido como un disco innovador dejando el terreno puesto para que numerosas oleadas de bandas existieran, sus tonos y descaros han enviado reverberaciones a lo largo de todos estos años a través de un espectro mucho más amplio de artistas y géneros. La secuencia de sus pistas es atípica e hipnótica. PiL logró en este disco sin duda un sello distintivo de un post-punk desafiante e intransigente, que apenas suena como algo del pasado, presente o futuro.

Lista creada por: Ericka de La Rosa y una parte del equipo de Depósito Sonoro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio