Depósitio Sonoro

La difícil lista de los 20 discos esenciales del techno

Hasta hace unos pocos años el techno perecía estar creado para resguardarnos del sucio ruido de una “música alternativa” moribunda y de un rock cada vez menos formulado y decadente, pero la falta de creatividad en muchos “nuevos” géneros musicales y la creatividad y pasión con la que los productores de techno empezaron a trabajar, lo han colocado como un genero trascendental e incluso pasional para millones de personas que no se cansan en buscar sonidos que van más allá de una pista de baile.

Rápidamente Detroit y Chicago se convirtieron en adjetivos y referente del techno, y Prodigy y los Chemical Brothers estaban llenando las listas musicales de la radio con sus éxitos y las revistas especializadas en música publicaban con más frecuencia nombres de Dj´s que se convertían rápidamente en personajes familiares. Sin embargo, la gran esperanza del techno se empezó a esfumar cuando el pop adolescente y el nu-metal aparecieron, los grandes clubes de Nueva York fueron desmantelados gradualmente y en lugar tomar el mundo por asalto, la música techno se filtró gradual y lentamente (pero de forma segura) en la línea principal de artistas como Madonna, Radiohead y Moby alcanzando a través del tiempo un lugar prestigiado en los escuchas más refinados, de tal manera que actualmente es un género que ocupa no solo los pistas de baile de los clubes nocturnos, sino que también forma parte de un prestigiado circuito cultural al rededor del mundo.

Si bien es cierto que intentar construir una lista ordenada numéricamente y que abarque a todos los “mejores” discos de un género tan diverso parece ser un ejercicio sin sentido, Depósito Sonoro en la celebración de este golpe que no logró derrocar a la industria de la música techno, lanza la lista de los 20 álbumes esenciales de techno que abarca cualquier subgénero del mismo. Dado que se pensaron en cerca de 100 álbumes y ninguna lista podría ser completamente inclusiva, hemos reducido en bruto a los 20 lanzamientos clave en los últimos 25 años de forma aleatoria y sin importar el orden. 

 

Isolée – We Are Monster 

Playhouse / 2005 

Rest y de forma no menos importante sus sencillos, colocaron a Rajko Müller en un lugar privilegiado al comienzo de la década como uno de los principales exponentes en el movimiento microhouse, un subgénero de la música techno en su mayoría europeo. Durante el verano del 2005 Isolée lanzó We Are Monster, un álbum ridículamente refinado que demostraba un eclecticismo exuberante sin abandonar sus raíces de música techno. We Are Monster se basa en una serie de sintetizadores, cuerdas y un amplio arsenal de ritmos compulsivos que dan origen a música  minimalista de gran sutileza que se puede escuchar una y otra vez sin tener que preocuparse mucho por la música nueva que está en puerta. 

 

The Field – From Here We Go Sublime 

Kompakt / 2014

Un disco clásico del sello Kompakt, el primer lanzamiento de larga duración de The Field, un álbum profundamente estético debido a su elegancia y fluidez considerado uno de los mejores discos de la historia del sello alemán. Música techno eufórica que parece tener la principal influencia de Wolfgang Voigt y su techno ambiental contemporáneo, colocándolo como uno de los discos de música electrónica más elegantes e impresionantes lanzados en los últimos tiempos. 

 

Pantha du Prince – Black Noise 

Rough Trade / 2010

El 2009 fue testigo del surgimiento y éxito de algunas bandas techno-pop como The XX y Fever Ray, con Black Noise, Pantha du Prince interpretó exactamente este tipo de música inteligente y reflexiva, y en muchos aspectos, edificante, lo que hace que el titulo del disco sea extraño y casi inadecuado. Black Noise es el tercer disco de Pantha du Prince, álbum que toma el nombre del concepto de ruido negro, o ruido silencioso, como también se le conoce. Un álbum hipnóticamente accesible, sutilmente silencioso, reflexivo y sencillo. Música que no es oscura aunque a veces puede ser bastante inquietante, generando un paisaje sonoro de belleza fría como una tundra ártica congelada. 

Kiasmos – Kiasmos

Erased Tapes Records / 2014

El álbum debut del dúo es un viaje a través de paisajes sonoros bien estructurados, atmosféricos y de vanguardia, con un toque de música que se consume de forma lenta, música parecida a la música de las 5 am después de la ansiedad de haber estado en un club nocturno bailando toda la noche. Un viaje seguro con dos aclamados músicos al volante. Un disco complejo pero emblemático que recorre toda la gama de conceptos emocionales existentes.

Robag Wruhme – Thora Vukk

Pampa Records / 2011

En el 2004 Robag Wruhme lanzó un disco llamado Wuzzelbud KK que lo colocó como uno de los lideres de un creciente movimiento de música electrónica alemana. Siete años después con Thora Vukk, Robag Wruhme reafirmó sus credenciales mostrando una destreza arquitectónica sonora avanzada que manifestaba los caprichos de Robag y su  extravagancia para crear música. Un disco menos musculoso, más liviano y más ventilado que su antecesor Wuzzelbud KK, que contiene pistas de baile puras sin dejar a un lado un sonido ideal para meditar o escuchar mientras se mira el techo.  

Luke Abbott – Holkham Drones

Border Community / 2010

La naturaleza y la tecnología trabajan en armonía para Luke Abbott, un hombre cuyo corazón parece enviar pulsos de música electrónica a través de sus venas. Al igual que Kraftwerk grabó música en las autopistas de su Alemania natal, el trabajo de Abbott florece y fluye con toda la energía en los largos pasajes de los ríos Broads en Inglaterra. Una colección de música brillante y ritmos bailables que genera un techno trascendente de dignidad intacta y esperanza en el horizonte. 

Acid Pauli – Mst 

Clown and Sunset / 2012

Mst es un álbum completamente suelto y discreto, el tipo de álbum que acecha a plena luz del día con sus composiciones casi sin forma pero de efecto intoxicante.  Martin Gretschmann construye capas sonoras y luego las destruye sin precaución, utilizando un sonido tan tenue que incorpora maravillosas estructuras de sonido que se crean y desintegran espontáneamente permitiendo que la más mínima percusión suene sorprendentemente rítmica. El resultado de este trabajo es a veces raro para el oido, pero Acid Pauli simplemente lo hizo. La clave de Mst sea tan peculiar radica en que se trata de un disco bailable, íntimamente agradable y lo suficientemente complejo para reproducirlo con atención. Un crepúsculo de su propio poder, medio dormido, una danza lenta e intoxicada, un viaje maravilloso. 

Dj Sprinkles – midtown 120 blues 

Mule Musiq / 2009

Un obra de arte sonora excelente para escucharse en casa o en la pista de baile, creación productor estadounidense Terre Thaemlitz. Como Dj Koze lo dijo, una obra maestra única que hace recordar la maravillosa música de Larry Heard o Brian Eno, una obra maestra atemporal. Coronado como el álbum del año 2009 por Resident Advisor, Midtown 120 Blues con el tiempo solo ha madurado y se presta para escucharlo repetidas veces en casa, con audífonos, en la playa, en un club nocturno, en donde sea…. una autentica joya. 

Four Tet –  Morning / Evening 

Text Records / 2015

Morning / Evening parece estar influenciado por música new age, un género que ha capturado la imaginación de Kieran Hebden durante toda su carrera musical. Las dos pistas tituladas acertadamente “Morning Side” y “Evening Side” despliegan sintetizadores suaves y arremolinados, y una tranquilidad que suele asociarse al propio new age. Estas hermosas composiciones captan la esencia de cada hora del día. Morning Side es una pista que florece gradualmente y se va acumulando lentamente hacia los ritmos estridentes que finalmente emergen a lo largo de voces recurrentes tomadas de una película de Bollywood, mientras que Evening Side se desvanece con los sintetizadores suavemente arrullando, marcando el comienzo de la noche ofreciendo una acumulación lenta de sonidos que incluye muestras de voces angelicales hindi, guitarras y sintetizadores, con tonos de teclados brillantes, a menudo escasos. Un magnífico y atrevido álbum que explora sutilmente una gran variedad de estados de ánimo y momentos. 

Lindstrøm – Where You Go I Go Too

Small-town Supersound / 2008

Después de una serie de EP´s y colaboraciones con su compatriota noruego Prins Thomas, Hans-Peter Lindstrøm se convirtió en una de las principales luces de las discotecas del siglo XXI. Pero en su álbum debut, Lindstrøm disparó directamente al cielo y dar al blanco le resultó fácil. Where You Go I Go Too es una suite de tres piezas que no solo evoca a las puestas de sol en Saint Tropez en el sureste francés, sino también a las persecuciones en lancha rápida de la “Supernature” de Cerrone. La pista principal de media hora, se eleva perpetuamente con ayuda de sintetizadores para lograr efectos intoxicantes.

Murcof – Cosmos

Leaf / 2007

Cosmos es el tercer disco de Murcof, proyecto fundado a principios del 2001 por Fernando Corona, un artista minimalista y miembro único del proyecto. Con notas inquietantes que se expanden lentamente amenazando con engullir todas las grietas concebibles antes de deslizarse de nuevo en el vacío de donde vinieron, Cosmos es un álbum compuesto casi completamente por grabaciones de instrumentos clásicos. Su ambiente sombrío evoca una oscuridad que se eleva en el inconsciente pintando un paisaje emocional retorcido brutalmente. El enfoque minimalista y escaso de Cosmos ofrece una experiencia clásica filtrada y digitalizada, un álbum realmente inquietante. 

Plastikman – EX 

Mute / 2014

Richie Hawtin fue un innovador y pionero del techno en Detroit en la década de los noventas, aunque en realidad no hay nada de innovador en su primer álbum como Plastikman después de 11 años, EX es un disco sinónimo de mínimalismo y simplismo. Grabado en vivo en el museo de Guggenheim en Nueva York, EX es un juego de techno minimalista de una hora de duración producido magníficamente, basado en una marcha sombría y miope hacia el cataclismo de emociones analógicas que limpian el alma. 

Christian Löffler – Mare

Ki Records / 2016

El segundo álbum del productor alemán es una obra de arte amorosamente esculpida y simpática. Grabado en una cabaña de troncos en la península de Darss en el noreste de Alemania en donde Löffler se asiló para crear su álbum, logrando grandes resultados. Mare es una muestra de música electrónica con una ornamentación minimalista que despliega una atmósfera parecida a la que hay en el lugar en donde fue creado, es decir, un ambiente Báltico, frío y monolítico, un aire denso que obliga a quien lo escucha a comprender algo más sobre uno mismo, a enfrentar la soledad, a aceptar la melancolía. Casi 80 minutos ideales para realizar un viaje introspectivo marcado por todas las fases, desde las más sufridas hasta las más catárticas, casi liberadoras. Un álbum que no siempre es de escucha inmediata, algunas pistas necesitan varias reproducciones para ser entendidas, pero esta es su fuerza y la música de Mare nos recuerda que todo puede ser tanto una melodía como una historia completa.

Porter Ricks – Biokinetics

Chain Reaction / 1996

Cada género musical tiene una lista de obras pioneras, aquellas que se consideran arquetipos de su genero e influyen en una multitud de artistas mucho después de su lanzamiento, a menudo alcanzando un estatus legendario emulado, envidiado pero nunca mejorado. Biokinetics es el primer álbum de Porter Ricks  y es un claro ejemplo de ello. Un disco con una clara inclinación hacia lo experimental, aislado y helado, combinado con un tipo de minimalismo que eventualmente recuerda a los primeros trabajos de Richie Hawtin. Simplemente de los discos mas importantes del techno. 

DJ Koze – Kosi Comes Around

Kompakt / 2005

Kosi Comes Around es un álbum que permite apreciar la sensibilidad excéntrica de Dj Koze y sentir los estados de ánimo contrastantes y el amplio abanico de colores instrumentales que incluyó en este álbum. La personalidad musical de Dj Koze está ampliamente explicada por este disco que pareciera Dj Koze hizo mientras dormía. Ocho piezas musicales que consolidaron a Dj Koze como uno de los consentidos del sello Kompakt y en general, de la escena electrónica alemana y que dejaron en claro que Koze es un artista en constante expansión. 

Moiré – Shelter

Werk Discs / 2014

El debut de Moiré sin duda se podría ubicar dentro los pocos álbumes que disfrutan el privilegio de ser llamados “evocadores”. Sin lugar a dudas, impresiona el sentido emocional plasmado en el mientras deja esa ventana abierta en la que se puede invocar y proyectar todas las imágenes que reflejen un gesto de paz y tranquilidad. Un álbum verdaderamente espontáneo y vibrante, de paisajes sonoros crudos y retorcidos en donde las últimas migajas de la noche se unen a los primeros rayos de luz, momento que hace que sus escuchas insomnes despeguen. 

Ricardo Villalobos – Alcachofa 

Playhouse /2003 

Alcachofa de Ricardo Villalobos ha sido considerado uno de los mejores discos lanzados en el periodo 2000 a 2009 por Resident Advisor. Si, ¡uno de los considerados mejores álbumes del techno en una década!. Un álbum lleno de instrumentos y sonidos tranquilos con poca interpretación que hace énfasis especial en los pocos complejos rítmicos superpuestos. Un disco misterioso en donde sonidos extraños abundan y aparecen con cuidado y precisión para nunca más volver a ser escuchados a lo largo de cada tema. Es el tipo de disco que se puede escuchar cincuenta veces y siempre en cada una de esas veces se pueden escuchar cosas nuevas que antes no se habían notado. 

Patricia – Body Issues 

Opal Tapes / 2013

El álbum debut de Patricia allanó el camino hacia una escena techno analógica, experimental y de fichaje en todo el mundo, ansiosa por construir su propio reino en algún lugar en el limbo entre las alturas de los rascacielos de Detroit y Chicago, y las más amplias expresiones de techno de izquierda. Con su primer disco parece que Max Ravitz descubrió la forma de experimentar con la música más allá de representaciones técnicas y encontró la formula exacta para evitar que la magia frágil del techno se convierta en olvido. 

Downliners Sekt – Silent Ascent

Infiné / 2014

Fabrizio Rizzin y Pere Solé son dos mentes creativas que conforman el dúo Downliners Sekt con sede en Barcelona. Después de dos discos previos en los recorrieron los terrenos del IDM e incluso del post-rock, Downliners Sekt lanzó en el 2014 un disco orientado al techno estructurado con la capacidad del producir atmósferas meticulosas para saborear, sin sonidos que se escapen. Oscuro sin ser melancólico, el dúo convirtió al techno en una forma de arte. 

Modeselektor – Hello Mom!

BPitch Control / 2005

Con su primer álbum, Modeselektor de la mano BPitch Control llegaron a romper la imagen austera y compulsivamente minimalista de la música electrónica alemana que dejó Kompakt durante años. Un álbum que revelaba a un dúo frágil pero gracioso y posiblemente difamador, que se divertían mucho haciendo música sentados en sus estudios bebiendo cerveza con sus lentes negros de moldura delgada. Incluso antes de llegar este gran álbum, este compromiso con la diversión la dieron a conocer en sus materiales promocionales. Hello Mom! es uno de los mejores álbumes de música electrónica, alegremente diverso y extrañamente enfocados, es decir, contiene muchos de los sabores diferentes del techno, pero toda esta variedad viene de un impulso mismo y un deseo arrogante de no dejar ninguna piedra sin mover en su incansable búsqueda para destruir la noción de una música ortodoxa techno. Un álbum no apto para realizar el ejercicio austero de escuchar música electrónica intelectual. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio