La escena Punk de los años 70 se vio caracterizada principalmente por bandas como The Ramones, Richard Hell y sus Voidoids, Television y otras bandas en Estados Unidos y Reino Unido el estandarte del movimiento lo llevaron los Sex Pistols y The Clash.
Sabemos todos que esta escena fue caracterizada por una parafernalia llena de estoperoles, peinados de mohicano y conductas que rayaban en lo estúpido como orinar en público o comer alimentos de manera asquerosa… ah sí… también por gritar a todo pulmón: ¡Anarquía total!
El movimiento punk no sólo fue algo que fuera representado por músicos y “no músicos” como Sid Vicious, sino también otras corrientes culturales y contra culturales. En Nueva York Patty
Smith saltó a la fama con su álbum Debut “Horses” a mediados de la década de los 70, el activismo feminista y el retomar la poesía francesa del siglo XlX a la juventud gringa la hicieron sobresalir en un movimiento que era acaparado por bandas que hablaban de inhalar cemento o querer estar sedados 24 horas como lo afirmaban los Ramones, precursores de la escena punk.
En paralelo, en Inglaterra mientras los Sex Pistols le mentaban la madre a la Reina Isabel y rogaban por una anarquía en el Reino Unido surgió un personaje que hoy cumple 70 años de hacer poesía Punk con un estilo muy peculiar.
Originario de Salford, Lancashire, Inglaterra, John Cooper Clarke se convirtió en un famoso poeta de la escena punk de finales de la década de los 70. Después de haber trabajado por muchos años como técnico en un laboratorio, John comenzó su carrera llevando a cabo un performance en varios clubes de Manchester. Le pedía a sus amigos que tuvieran un bar que le dejaran montar su “espectáculo” de poesía donde criticaba al sistema político, la economía, la sociedad y la comida chatarra. Todo era absolutamente digno de mandar a “a la mierda” de manera elegante y poética según la visión de Cooper Clarke.
Un buen día Martin Hannet, quien producía discos para unos tales Joy Division se topó en una borrachera con el esquelético poeta y le ofreció grabar un disco. Se encerraron en el estudio de grabación con una buena dosis de cervezas y drogas y finalmente el resultado se vio materializado en un EP debut de poemas el cual fue titulado “Innocents in October” en 1977.
Es curioso el contraste de la escena poética punk de los Estados Unidos y la inglesa pues, mientras Patty Smith era abucheada en el CBGB por recitar sus creaciones, John Cooper Clarke era ovacionado por las personas que iban a ver los conciertos de los Buzzcoks y Joy Division, ya que el flaco John era quien se encargaba de amenizar y abrir la noche previo a los conciertos.
Hizo también varias apariciones en Granada TV, donde un tal Tonny Wilson quien descubriera a unos tale Happy Mondays y otras bandas harto famosas y de culto hoy en día; era conductor de aquel canal de TV, le pidió a Coopper que presentara su performance. Aquel programa se convirtió en todo un caos pues John lanzaba mentadas de madre a todo y a todos “The bloody cops are bloody keento bloody keep it bloody clean”
El paradigma de poesía bonita, bella, armónica y hasta cursi fue roto por un tipejo de apariencia esquelética, anteojos oscuros, traje ceñido al cuerpo y zapatos blancos puntiagudos. La poesía de Clarke fue tan bien recibida por promotores y fanáticos al Punk que él se presentó en los mismos escenarios donde tocarían los Sex Pistols, The Fall, Elvis Costello, Siouxsie and the Banshees y New Order y él mismo se autodenominaba como Johnny Clarke, “el nombre detrás del corte de cabello” esto por su peculiar peinado muy al estilo Ron Wood de los Rolling Stones.
La carrera de Cooper Clarke ha sido muy controvertida, intermitente pero no deja de ser un poeta de culto. Como buen Punk ha tenido problemas con la ley, la justicia y las drogas. Estuvo internado varias veces por sus fuertes adicciones.
“La última vez que hice ejercicio fue en una de esas tantas estancias en la clínica de rehabilitación” declaró el poeta Punk.
Quizá el poema más famoso de Cooper es “Evidently Chickentown” aunque toda la pinche obra del pinche John es pinche fantástica y vale la pinche pena leerla y adentrarse en su pinche obra” Felices pinches 70 pinche John Cooper Clark.
Escrito por Alan Murillo