Depósitio Sonoro

La búsqueda del silencio en medio de la pista de baile: Aerea Negrot en el Museo Jumex

Encuadra. Recomendaciones culturales dentro y fuera del museo.

Aerea Negrot es una mujer venezolana, trans y multidisciplinaria. Su rango vocal, capacidad creativa y condición migrante la convierten en una artista que puede ir del performance al escenario de los más prestigiosos clubs. Forma parte del colectivo Hercules and Love Affair pero también ha realizado música para cine, canta ópera y produce sus propios materiales sonoros. En la exposición <<Podría ser (una flecha)>>, una lectura del museo Jumex que se presenta en el museo del mismo nombre, Aerea colabora con Pauline Boudry y Renat Lorenz con la pieza Silence del 2006.

Por su parte, curada por Catalina Lozano, <<Podría ser (una flecha)>>, pone sobre la mesa temas que abordan la mirada femenina, con una multiplicidad de artistas proclamadas feministas que cuestionan y exponen cánones enraizados en el espacio público, el cuerpo, la apropiación de la tecnología y la misma producción cultural. A pesar de ello, hay quienes aún piensan que “No se trata de un trabajo feminista, ni el tema es la mujer, tampoco propone una división del arte en masculino y femenino” , lo hace que la pregunta ¿Por qué el miedo al feminismo, 1 comenzando por la palabra misma? se mantenga vigente en nuestro contexto social. Son poco más de 45 mujeres artistas las que participan en <<Podría ser (una flecha)>> sin embargo la pieza Silence (2006) de Pauline Boudry y Renat Lorenz y protagonizada por la misma Negrot destaca por la potencia del mensaje. Los trabajos de Boudry y Lorenz, son conocidos por tomar citas y resignificar ideas de textos anteriores, tal es el caso en <> creada por Pauline Oliveros en 1970. En Silence la referencia es clara hacia la pieza <<4’33’’>> del compositor estadounidense John Cage; una de las obras más conocidas en el arte contemporáneo por su capacidad de reflexionar en torno al silencio como acto y concepto. El alcance de 4’33’’ ha sido tal que ha sido citada, homenajeada e incluso parodiada en numerosas ocasiones.

La experiencia de Silence en el Museo Jumex comienza desde el momento de entrar en la sala. La indicación es entrar sin zapatos ya que la vídeoinstalación se muestra dentro de un cuarto alfombrado y pintado de blanco. Al centro, podemos ver a Negrot tras varios micrófonos interpretando la obra de Cage. Resulta importante señalar que el vídeo fue grabado en la plaza de Oranienplatz,que es parte del distrito multicultural Kreuzberg, uno de los territorios berlineses en donde se han dado lugar manifestaciones antirracistas y antiinmigrantes; lo cual otorga una carga política significante a la pieza. Por azares del destino mi visita estuvo acompañada de uno de esos grupos de señoras peliteñido rubio-cenizo/rubio-platinado que escuchaban a una guía que mimetizaba su estética. Así , al entrar al cuarto en donde se muestra Silence y escuchar la explicación de la guía se soltaron algunos comentarios por parte de aquel grupo uniforme como “Sí parece machito” o “Es hombre ¿verdad?” refiriéndose a la cantante venezolana. Tales expresiones echaron por una cloaca o quizá por la pieza de Sherrie Levine <> (un mingitorio) el increíble mensaje de resistencia, fuerza y empoderamiento de la triada NegrotBoudry-Lorenz.

Recordemos que históricamente las flechas han sido utilizadas para acciones como la caza y la guerra, lo cual cobra una dimensión simbólica importantísima cuando se trata de equidad de género en espacios como lo es el Museo Jumex. Sin embargo, me queda claro que algunas de estas flechas se acercan más al centro de la diana y muchas otras salen simplemente volando al aire, dependiendo de cada espectador.

 

Visita PODRÍA SER (UNA FLECHA): UNA LECTURA DE LA COLECCIÓN JUMEX hasta el 31 de marzo del 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio