Charles Chaplin nació el 16 de Abril de 1889 en Londres, Inglaterra. Posee una extensa trayectoria como actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor, editor y financista de sus películas. Pero también en la música.
Además de todo esto, Charles Chaplin fue un músico autodidacta, pero esto no fue impedimento para que el artista creara muchas de las composiciones musicales de sus películas.
Para la composición buscaba la asesoría de músicos profesionales, y así de esta forma plasmar sus ideas musicales. En su juventud se convirtió en un gran apasionado y aficionado de la música, con la cual también llegó a ganarse la vida.
Aprendió a tocar de forma empírica varios instrumentos musicales, tales como violín, piano, violonchelo, flauta y órgano.
Todo los hacía de oído y estaba dotado de un sentido innato para la melodía. Muchas de sus partituras las esbozaba al piano o simplemente las silbaba a sus arreglistas musicales que se encargaban de componerlas. Luego las trabajaban juntos durante largas sesiones, cuidando hasta el más mínimo detalle. La música llena todas sus películas con una gran elegancia.
La canción “Smile”, escena final de la película “Tiempos modernos” (1936). Ésta es una de las obras que mayor repercusión ha tenido, y se puede afirmar que es la más conocida.
En el año de 1954 fue compuesta la letra de dicha canción por los compositores John Turner y Geoffrey Parsons.
Chaplin siempre vio como elemento fundamental la música en sus films, y sus temas o motivos combinaban lo emotivo con la comicidad.