El estilo estilo subterráneo y áspero de Mobb Deep es un elemento básico en el movimiento hardcore que estaba ocurriendo en este momento en Nueva York. Este álbum ayudó al Hip Hop de Nueva York a separarse del estilo boom-bap que fue popular hace unos años. La producción de sus dos integrantes: Havoc y Prodigy, adaptó a un nuevo sonido que podría separarlos de cualquier de la época.
El disdo The Infamous ayudó a allanar un camino para futuros artistas como The Diplomats o A $ AP Mob. Su sonido apelaba a un lado de Nueva York al que los artistas políticamente cargados a finales de los 80 no habían hablado. A principios de los 90, al igual que el primer álbum de estudio de Wu-Tang Clan titulado Enter the Wu-Tang (36 chambers), Mobb Deep actuó como profeta callejero, escupiendo la verdad sin tratar de ser justo al respecto. Con artistas como Ghostface Killah, Nas y Q-Tip, este proyecto fue un titán entre sus compañeros.
El álbum fue un éxito comercial debutando en el número 15 en el Billboard 200 y el número 3 en las listas de R & B / Hip Hop. El álbum recibió el certificado de oro en el primer mes de su lanzamiento y los singles del proyecto aparecieron en la lista de éxitos de Billboard Hot Rap: “Shook Ones Pt. II” y “Survival of the Fittest”.