Depósitio Sonoro

Entrevistamos a Los Mundos respecto a su disco: Calor Central

Los Mundos es una banda originaria de Monterrey conformada por Alejandro Elizondo y Luis Ángel Martínez que desde Las Montañas – su álbum lanzado en 2016-, la banda regiomontana nos ofrece una propuesta única en donde fusionan la música y la literatura. Te ponemos en contexto con la banda y te presentamos esta entrevista.

Con ese mismo concepto y bajo la influencia sonora de Melvins y Hawkwind, Los Mundos estrenan este mes Calor Central, un disco en donde deciden hacer un viaje sonoro a través de las venas de la Tierra para captar los sonidos más cavernosos de una mina ubicada al norte del país y representar un delirante texto de ciencia ficción de Julio Verne.

Calor Central es una metáfora de Un viaje al Centro de La Tierra de Julio Verne ¿cómo representaron este concepto en cada uno de los tracks?

Alejandro: Calor Central es un disco totalmente conceptual. El disco estuvo pensado para contar una historia de manera cronológica: tiene un principio, un intermedio y un final. Un viaje al centro de La Tierra de Julio Verne nos parece un relato muy inspirador. Nos gusta el horror y la ciencia ficción, entonces quisimos plasmarlo en este trabajo. Yo estuve encargado de la música y Luis de las letras, las cuales se acomodaron muy bien para describir la historia en este álbum.

Luis: El álbum tiene su propia narrativa, existen momentos de emociones, misterios y seres raros. Desde el primer track intentamos interpretar la novela de Julio Verne, desde cómo los personajes escalan un volcán, tienen una vista increíble y empieza su aventura, se sumergen en un cráter, pasan por galerías subterráneas y por mares de lava que los ayudan a viajar por las venas de la Tierra.

Sé que parte de la batería y las percusiones de Calor Central se grabaron en una mina abandonada en las cercanías de Monterrey, ¿cómo fue su experiencia dentro de aquel lugar?

Alejandro: El lugar está a una hora y media en carro, es la Mina Hidalgo-Monterrey. Este disco fue totalmente experimental porque quisimos aterrizar el concepto a la realidad. De acuerdo a la historia del libro, quisimos hacer sentir al escucha que estaba entrando al centro de La Tierra. Durante la grabación llevamos un tambor, un yembé, percusiones y captamos el eco para grabar la primera canción, las demás las grabamos en el estudio. Quisimos hacer algo diferente, incluso, utilizamos dos baterías para componer el resto del disco.

¿Qué retos implica trabajar en un espacio así?

Alejandro: Ya vas con la idea, las canciones están diseñadas para que suenen bien así. El lugar nos inspira mucho. Está increíble ir ahí.

A diferencia de sus primeros trabajos, Calor Central se aleja de los sonidos del shoegaze y se concentra en la psicodelia, el stoner e incluso el space rock, ¿esto viene de una necesidad de explorar nuevos sonidos?

Alejandro: Es parte de la evolución de la banda. Al principio éramos una banda a distancia y no pensábamos mucho las cosas. De hecho hacíamos cosas muy sencillas y grabábamos un disco en un mes. Conforme va pasando el tiempo, nos vamos poniendo retos, metas, aprendimos a tocar mejor, usamos diferentes escalas, pensamos más las letras, y como de alguna manera hemos pasado más tiempo juntos como banda, tenemos más comunicación. De esta forma nos hemos dado cuenta de que nos gusta mucho el metal, el shoegaze, los delays y todo ese estilo, entonces nuestro sonido cambia. Nuestro propósito no es sonar igual.

En esta ocasión trabajaron con las disqueras Avandadoom (Monterrey), Cardinal Fuzz (Europa) y Little Cloud Records (E.U), ¿qué obstáculos han encontrado en la difusión de géneros que apuestan por la psicodelia y derivados en nuestro país?

Luis: Nuestra música se relaciona con ese movimiento, como una forma de arte. Esos tres sellos se especializan en la psicodelia. Pero básicamente lo que hacemos es por amor al arte, nos gusta mucho tocar, hacer rolas y por eso lo hacemos, más que por ser aceptados.

Alejandro: La música que tocamos no es para un mercado amplio, definitivamente no es para todo mundo. Cada banda tiene su público y hay públicos más reducidos, para gente clavada en la música. Más o menos lo que tratamos de hacer es proponer, cambiar perspectivas aquí y en otros lados.

De hecho, en 2015 participaron en el festival Levitation en Austin Texas y en 2018 hicieron un live sessions en KEXP, ¿qué significó esto para su carrera?

Luis: En 2015 estuvimos en Levitation y el año pasado estuvimos en KEPX, grabamos el live sessions en noviembre pero salió hace un mes. Eso representó un logro.

Alejandro: Ha sido muy padre participar en un festival que te gusta y estar en lugares donde siempre querías estar. Claro que nos preferiríamos tener más presencia, pero igual eso implica trabajar más.

¿Cómo se visualizan en un futuro?

Alejandro: Pues probablemente seremos más grandes, más maduros, más inteligentes y estemos haciendo cosas más retadoras. Nos podemos enojar e Igual y nos deshacemos (risas). De hecho, estamos trabajando en otro disco. Lo que te podría decir del nuevo material es que otra vez fuimos a la mina, pero ahí llevamos la batería y todo el equipo de grabación. Calor Central nos empujó a hacer esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio