A principios de la década de 1950, arqueólogos desenterraron varias partituras de arcilla del siglo XIV antes de Cristo. El hallazgo fue en la antigua ciudad siria de Ugarit, éstas contenían signos cuneiformes en la lengua hurriana, resultando ser la la pieza musical más antigua jamás descubierta, un himno de culto de hace más de 3,400 años.
La pieza, escribe Richard Fink en un artículo de 1988 de Archeologia Musicalis, confirma la teoría de que “la escala diatónica de 7 notas y la armonía existieron hace 3,400 años”. Esto, agrega Fink, “contradice la opinión de la mayoría de los musicólogos que la antigua armonía era prácticamente inexistente (o incluso imposible) y la escala era tan antigua como la de los antiguos griegos “.
Por su parte, Richard Crocker, afirma que el descubrimiento revolucionó todo el concepto del origen de la música occidental y abrió nuevos debates académicos sobre cómo suena la canción más antigua del mundo. Escucha una versión de midi a aquí abajo. Indudablemente, el teclado midi no fue el instrumento de elección de los sumerios, pero es para darnos una idea de esta composición, aunque el ritmo de la pieza es solo una teoría.