Muchos quizá no lo recuerden o no les suene el nombre, pero el Cine ópera albergó algunos conciertos en la Ciudad de México, en un época en la que la oferta de conciertos era mucho menos a como es en la actualidad.
Aunque habían dudas sobre el estado en el que se encuentra el inmueble ubicado en Serapio Rendón 9, Colonia San Rafael, CDMX, las autoridades afirmaron que el lugar no tiene daños estructurales.
José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en entrevista con el diario Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.
Pese al abandono, se harán los trabajos apropiados para su reincorporación. Cabe mencionar que el recinto ha sufrido daños severos tras los recientes sismos que se han presentando en la Ciudad de México.
Fue inaugurado el 11 de marzo de 19491 con la película “Una familia de tantas” del director Alejandro Galindo. Fue uno de los cines más populares de la capital mexicana durante varias décadas.
Es de estilo art decó, con una portada en la que destacan 2 esculturas talladas en piedra que muestran las máscaras de la comedia y la tragedia. Detrás de las mismas hay un gran ventanal que iluminaba el vestíbulo del cine. En 1993 fue retomado como sala de conciertos. En esa época se presentaron artistas como Bauhaus, o Human Drama. Debido a un altercado durante un concierto, fue cerrado a finales de 1998.
Fue entregado, en 2011, en resguardo al Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de convertirlo en un centro cultural.
CONCIERTOS:
Mercyful Fate, 7 de noviembre de 1996.
Bauhaus, 12 de octubre de 1998.
Héroes del Silencio, 6 y 7 de febrero de 1996.
Multiples raves.
En 2011, Música e imagen confluyeron en Cine Ópera, con una exposición de Michael Nyman inaugurada el 24 de agosto en el Museo Universitario del Chopo. Películas en video y fotografías revivieron el esplendor y la decadencia de la derruida sala cinematográfica de la Ciudad de México.
Construido entre 1942 y 1949, este cine estilo art decó funcionó como sala cinematográfica hasta 1971. Después fue sala de conciertos de rock y actualmente está en total abandono. El trabajo será arduo, pero esperamos con optimismo sea bien acondicionado y sea utilizado para la efervescente escena artística, cultural o musical de la Ciudad de México.