La capacidad artística de Stehen O´Malley lo lleva a explorar mundos fuera de lo convencional. Bien vale la pena mencionarlo a unas semanas de su visita a México.
Hablar de Stephen O´Malley es sinónimo de experimentación en sus múltiples disciplinas. Desde temprana edad la música estuvo con él. Escribir, hablar o bien crear fanzines fue inquietud que se vio aterrizada desde los 19 años con un proyecto llamado “Descent”, una publicación creada a raíz de la búsqueda de sonidos encontradas en redes subterráneas. Stephen recuerda esa exploración compleja pero a la vez gratificante ya que tenia un acervo de música y sonidos que nadie tenia en su momento.
Dicha exploración fue considerada como una acción autodidacta que a su vez le permitió conectar con gente similar e intercambiar cintas con personas, amigos por correspondencia muchos de ellos escribiendo cartas. “Descent” era un fanzine ambicioso y según lo cuenta en entrevistas un tanto ingenuo ya que esperaba contribuir a la escena de una manera representativa.
Antes de crear este Fanzine conoció algunas otras publicaciones que le ayudaron de referencia y fue cuando “Moribund Records” distribuía un impreso a través de compras de cintas de todo el mundo. En ese momento conoció bandas de Black Metal de Europa, principalmente de Escandinavia y el sur de Europa, pero también de Polonia y lugares de Europa del Este, muchos de estos materiales llevaban fanzines que hablaban de bandas que difícilmente llegarían a tocar a Estados Unidos.
Resultaba interesante saber que varios fanzines terminaban siendo sellos independientes que distribuían música, tal es el caso de “Petrified” de Florida que al final termino siendo el sello “Full Moon Productions”.
De acuerdo a Stephen el interés en la revista “Descent” , fue a partir de la tercera edición, imprimiendo 2,000 copias.
Esta creación de publicaciones también llevaron a Stephen a ser una especie de periodista musical y realizar cientos de entrevistas a bandas de metal, este camino lo fue conectando con distintas personas y al final ser parte creativa de la dirección de arte de varios álbumes. Esto fue a través de Tiziana Stupia de “Misanthropy Records” quien le dio dicho empleo.
Stephen O´Malley colaboró en el diseño de arte de varias portadas de Black Metal, por ejemplo para Emperor, hizo todos sus álbumes excepto In the Nightside Eclipse [1994], ésa portada es un collage de Grabados de Gustave Doré y fotografías de Simon Marsden, la coloración se basó en su gusto en aquel entonces por la marihuana y la psicodelia.
También colaboro la portada de “Rift.Canyon.Dreams” que es el segundo EP de la banda estadounidense “Burning Witch” de Doom Metal y este fue lanzado originalmente en 1998 a través de Merciless Records lo que uso Stephen fue un collage de un montón de diagramas acústicos pseudo científicos mezclados con
dibujos de Stanisław Szukalski .
En el caso particular del arte de las portadas de Sunn O))) es completamente experimental de acuerdo a Stephen comenta que existen simbolismos con la obra de arte y crea sugerencias de metáforas e impresiones. Tal cual sucede con la música de Sunn O))). Lo que sucede con ambas imágenes en esos dos álbumes es que son semi-abstractos, o al menos de aspecto extraño, por lo que no sabes exactamente qué está sucediendo. Hay muchas interpretaciones posibles, que es lo que tratan de demostrar con su música.
Este próximo 30 de Agosto no te pierdas a Stephen O´Malley que estará en el 316 Centro y Depósito Sonoro tendrá los pormenores de este gran show.
No te puedes perder al pionero del drone metal y fundador de Sunn O))). Accesos disponibles en: http://soma316.boletia.com