Mutek es un festival de creatividad digital y música electrónica activo en Montreal desde el año 2000 con ediciones satélites en San Francisco, Buenos Aires, Dubai, Barcelona, Tokio y Ciudad de México. Altamente reconocido por la calidad de sus artistas, las producciones de Mutek son conocidas también, tanto por su perfección como por su estilo escenográfico. Se acerca la Edición 16 para la Ciudad de México y como cada año, se presenta un cartel nutrido de artistas que reflejan la dedicación y la organización de Mutek, cambiando talento local con nombres internaciones.
Mutek ha anunciado la primera ola de artistas confirmados, todos sumamente interesantes, pero dentro de este primer anuncio destacan algunos que por su trayectoria y legado en la música electrónica, simplemente son artistas que no se pueden perder.
Tim Hecker & The Konoyo Ensemble
Compositor y artista sonoro canadiense que se especializó en transmutar el audio digital en gruesas miasmas de sonido que combinan la riqueza orquestal con el ataque sensorial de la música producida electrónicamente. Después de alcanzar una apoteosis con su álbum Revedeath, 1972, contrario a lo que hacen muchos artistas, Tim Hecker decidió la moderación. Su álbum Konoyo, es posiblemente el más discreto que ha producido hasta la fecha y ciertamente es de lo más inesperado. Konoyo se basa en grabaciones que hizo en Tokio trabajando con un pequeño grupo de músicos especializados en gagaku, la antigua música del norte de Japón.
Fennesz
Artista y compositor de origen austriaco que utiliza una guitarra y una computadora para crear música brillante, ambiciosa y compleja. Fennesz logró quitarle a la guitarra el cliché de ser instrumento con poco alcance y limitaciones físicas, formando un nuevo y audaz lenguaje musical.
Fennesz es reconocido dentro su mundo musical particular por su impecable trabajo en la creación de hermosas composiciones de guitarra que están en algún lugar entre la música experimental, el ambient y los sonidos clásicos, en donde Fennesz extiende sus recursos sonoros y efectos de sonido para crear melodías y atmósferas que fusionan conceptos clásicos y orquestales, con experimentación, investigación musical conceptual y estructuras digitales complejas. Las presentaciones en vivo de Fennesz, con su guitarra y computadora portátil demuestran que él sigue siendo uno de los músicos más atractivos de la música electrónica actual.
Murcof & Jimmy Lakatos
Fernando Corona (Murcof) es un artista mexicano especialista en hacer música electrónica minimalista que se basa en percusiones electrónicas abstractas que a veces llegan a ser complejas. Las influencias armónicas y melódicas de Murcof provienen de la música clásica, del ambient, de la música étnica y de la improvisación. Toda esta mezcla de ritmos e influencias derivan en un ambient perfecto que frecuentemente se acompaña de minimal techno.
Jimmy Lakatos es un artista visual que inició su carrera trabajando para empresas de publicidad y fue introduciéndose rápidamente en la experimentación visual. Miembro de Artificiel, Jimmy Lakatos combina elegantes y reflexivas imágenes análogas y digitales que se conjugan con la música de Murcof para crear un binomio escultural óptico-acústico.
King Midas Sound
Kevin Martin es la mente creativa detrás de King Midas Sound, artista que ha renovado y evolucionado perfectamente el soul, el ambient, el dub y el trip hop a través de un dubstep apocalíptico. Con su música, King Midas Sound retrata un apocalipsis urbano dibujado entre atmósferas sonoras densas y asfixiantes, alimentadas por voces profundas y ritmos electrónicos espectrales. Amor y dolor tratados con una sensualidad extrema para entregarnos en directo a una catarsis sonoro inigualable.
Ryoichi Kurokawa
Originario de Osaka pero residente en Berlín, Kurokawa describe sus obras como esculturas basadas en el tiempo, un tipo de arte basado en el flujo temporal, donde el sonido y la imagen se unen de manera indivisible. Su lenguaje audiovisual alterna complejidad y simplicidad, combinándolos en una síntesis fascinante. Sinfonías de sonidos que, en combinación con paisajes digitales generados por computadora, cambian la forma en la que el espectador percibe lo real.