Hoy, hablaremos de la importancia de los festivales de nicho. Esto con el pretexto de la primera edición de MonkeyBee, el más joven de este tipo de eventos que, año con año hacen la importante labor de traer a nuestro país bandas grandiosas, principalmente de garage, punk y psych
Sin Forever Alone Fest, Wild O’fest o Hipnosis, por mencionar algunos, ¿cuándo hubiéramos visto en México a bandas como This Will Destroy You, Lite en el FAF; The Bomboras, The Mummies en Wild O’Fest o a King Gizzard y Ty Segall en Hipnosis?, sólo por mencionar algunas.
Hay que entender que estos festivales arriesgan, y pierden dinero con el único fin de ver a esas bandas que nadie más se atreve a traer. Tomando esto en cuenta, el hecho de que estos festivales sigan existiendo y que estén creándose otros es una noticia excelente para la diversidad musical en nuestro país.
Una vez dicho esto, pasemos a hablar del más reciente de estos festivales: MonkeyBee Festival (9 de noviembre en SALA). Este evento está enfocado en bandas garage, nacionales e internacionales y está encabezado por The Cynics, banda de Pittsburg cuyos shows son más que legendarios; The Asteroid No. 4, banda originaria de Filadelfia que en 2011 se mudó a San Francisco, ciudad donde encontraron su característico sonido psicodélico.
Siguiendo con las bandas extranjeras resalta la presencia de Re-Animadores, un proyecto puertorriqueño que busca rescatar el sonido clásico del rock. Este grupo es una de las joyas perdidas de Latinoamérica que refleja que el amor por el rock garage aún existe en nuestro continente.
Las bandas elegidas para representar a la escena nacional son Carrion Kids, The Froys y San Pedro el Cortez. Estos tres proyectos son de lo mejor que puedes encontrar en cuanto a garage se refiere en México, aunque destacan los primeros que en este momento se encuentran en Europa rompiéndola en una gira que pasará por Francia, España y Alemania, entre otros. Además, este año, vienen de tocar en SXSW, cosa que aprovecharon para hacer una pequeña gira en Estados Unidos. El cartel lo complementan Subsonics, Together Pangea, Monsterwatch y Acid Tongue.
Si aún no te convences de asistir a este festival o piensas que con tanto talento internacional va salir en un ojo de la cara, ¡pues: oh, sorpresa! El boleto cuesta sólo $550. En este link más información y compra de boletos.
En una nota más seria: si un festival de nicho llega a tener éxito, beneficia a toda la escena a la cual está enfocada; en este caso al garage, así que si te gusta este género y quieres que alguien se aviente la chamba de traer a esas bandas, pues te toca apoyar a cambio de recibir lo mejor del género que amas.