Los mexicanos son los que más horas invierten escuchando música por semana en todo el mundo, de acuerdo al informe anual de hábitos de escucha de la IFPI
La IFPI, una organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo, publicó el informe Music Listening 2019, en el que se examinan las formas en que los consumidores de música de entre 16 y 64 años interactúan con la música grabada en 21 países.
En 2019, la escucha promedio de música aumentó a 18 horas a la semana, en comparación con las 17.8 horas en 2018. México lidera escuchando 25.6 horas por semana, o más de 3 horas y media al día. El rock es el género más popular de México, seguido del pop y luego del pop latino. La música regional mexicana es la cuarta, los oldies son la quinta, el reggaeton la octava y el metal el décimo.
Highlights del reporte
*Los encuestados pasan generalmente 18 horas por semana escuchando música, en comparación con las 17.8 horas en 2018. Esto equivale a aproximadamente 2.6 horas, o el equivalente a escuchar 52 canciones de tres minutos, diariamente.
*La mayoría de las personas (54%) se identifican como “amorosas” o como “fanáticas” de la música.
*Los grupos de mayor edad adoptan cada vez más los servicios de transmisión de audio. El compromiso con la transmisión de audio en todo el mundo es fuerte, con 64% de todos los encuestados accediendo a un servicio de transmisión de música en el último mes, un aumento de aproximadamente 7% con respecto al 2018. La tasa más alta de crecimiento para el compromiso se encuentra en la edad de 35 a 64 años; 54% de ese grupo accedió a un servicio de transmisión de música en el último mes (+8% que en 2018).
*La infracción de los derechos de autor sigue siendo un desafío para el ecosistema musical. El 27% de todos los encuestados utilizaron métodos sin licencia para escuchar u obtener música en el último mes: mientras que 23% utilizó servicios ilegales de extracción de secuencias, la principal forma de piratería musical.
Metodología
IFPI realizó una investigación global en abril-mayo de 2019 en la que exploró la forma en que los consumidores interactúan y acceden a la música a través de servicios con licencia y sin licencia.
El trabajo de campo cuestionó una muestra demográfica representativa de la población en línea de 16 a 64 años en los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Sur Corea, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio también se realizó en China e India, pero los resultados de estos dos países no se incluyen en las cifras globales. Estos veintiún territorios representaron 92.6% de los ingresos globales del mercado de música grabada en 2018, según el Informe de Música Global 2019 de IFPI.
En total, se encuestó a 34 mil usuarios de internet con un mayor número de encuestados en mercados más grandes. Se establecieron muestras de cuotas representativas a nivel nacional de entre mil y 3 mil encuestados de acuerdo con el tamaño de la población en línea y la estructura demográfica, según lo determinado por los últimos datos censales respectivos en cada país. Esto aseguró que se lograra un error estándar de +/- 3% en todos los datos, a un nivel de confianza del 95%. El diseño, construcción y análisis del estudio fue realizado por IFPI con el trabajo de campo organizado por AudienceNet.
Para conocer más detalle de este reporte visita la página de IFPI —> https://www.ifpi.org/news/IFPI-releases-music-listening-2019