Depósitio Sonoro

Hildur Guðnadóttir, la chelista detrás del soundtrack de la película JOKER

El estreno de la semana es Joker de Todd Phillips. Película rodeada de mucha controversia en todo el mundo desde su premiación en el Festival de Cine de Venecia el pasado mes de septiembre, que ha generado una interminable cantidad de reacciones: desde el surgimiento de haters que han reclamado a Warner la entrega de una película violenta y misógina; hasta la preocupación del ejército de los EU y el FBI por una supuesta conversación filtrada desde la deep web por grupos que tienen planificados una serie de tiroteos o mass shootings durante las proyecciones de dicha película

Todo esto ha generado cierto temor entre los ciudadanos del vecino país del norte, y más teniendo en cuenta que hace 7 años, en el condado de Aurora, Colorado, durante el estreno de The Dark Knight, un sujeto asesinó a sangre fría a 12 personas y dejó más de 50 heridos, todo bajo la firme creencia de que él era el villano de la película: The Joker.

Cierto es que dichos temores (fundados o infundados) no han hecho más que darle un gran impulso a la promoción previa al estreno. Es marketing gratuito que eleva la expectativa y el morbo de la gente para acudir en masa a los cines sólo para comprobar una de dos cosas: que se trate ciertamente de una gran película o de un gran fraude. No obstante ya habrá pagado su boleto.

Sin embargo, más allá de cualquier crítica, este texto pretende centrase en un elemento muy poco abordado por los medios: el score original creado por Hildur Guðnadóttir, una chelista islandesa que ha colaborado en películas como The Revenant, Sicario: The day of the soldado, Mary Magdalene, Prisioners, Arrival y, recientemente,en la miniserie Chernobyl.

Con tremendas credenciales en su haber y colaboraciones que incluyen a Animal Collective y Sun O))), era de esperarse un trabajo sólido y escalofriante que en conjunto con la interpretación de Joaquín Phoenix, reflejara de manera desoladora la espiral descendiente y oscura que atraviesa una persona con serios trastornos mentales en un sociedad que poco hace por comprender.

Los cambios en la composición de las armonías reflejan el inestable ánimo del personaje, desde un pequeño e indefenso susurro contenido en una nota por varios segundos, hasta una explosión de emotividad y locura que rayan en lo ridículo. Pareciese por momentos como una extraña combinación de sentimientos encontrados como la añoranza y la desesperación.

La misma Guðnadóttir aseguró en una entrevista hace unos días, que mucho de este material ya se encontraba listo antes de que la película estuviera en rodaje y que incluso el director y al actor retomaron mucho de su sonido para crear y darle forma y fondo al guion y al personaje principal, por lo que su música bien podría ser una parte fundamental en la estética de toda la película y de la creación del Joker de Phoenix y la visión del propio Todd (aunque, bueno, esto es pura especulación).

El domingo 9 de febrero de 2020 Hildur Guðnadóttir se convirtió en la primera compositora que gana el Óscar a la mejor música original en más de 20 años, en la 92ª gala de los Premios de la Academia. 

La islandesa llegó como favorita tras ganar el Globo de Oro y el BAFTA por la música de ‘Joker’. Finalmente se llevó el Óscar, convirtiéndose en la primera compositora que recibe el premio en los últimos 23 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio