Para la 11ª y 12ª entrega de The Desert Sessions, Josh Homme se une a Billy Gibbons, Stella Mozgawa, Jake Shears, Mike Kerr, Carla Azar, Les Claypool, Matt Sweeney, Matt Berry, Libby Grace y el misterioso Töôrnst Hülpft, para algunos jams
Viejos amigos y nuevos parecen ser el tema de todas y cada una de las grabaciones de Desert Sessions desde que comenzaron en 1997, antes del debut homónimo de Queens of the Stone Age (QOTSA) en 1998, con el estudio del desierto de David Catching Rancho De La Luna actuando como genius loci, tanto en ese momento como ahora. Han pasado 16 años desde que Homme se reunió por última vez con un grupo de inadaptados con ganas de jams y, ciertamente, puedes escuchar los ecos de los últimos álbumes de QOTSA en las sombras de Desert Sessions 11 y 12.
El líder de Queens of the Stone Age se dirigió al desierto de California con sus amigos Jake Shears, Mike Kerr de Royal Blood y, tal vez, incluso Dave Grohl y produjeron momentos divertidos.
Los primeros lanzamientos involucraron al sonido Palm Desert de la década de 1990 y la antigua banda de stoner metal, Kyuss. Chicos con barbas tan grandes como sus riffs como Mark Lanegan, Jesse Hughes de Eagles of Death Metal, Brant Bjork, Dave Catching y Nick Oliveri, sin mencionar un giro memorable de PJ Harvey, quien cantó el gloriosamente sensual ‘I Wanna Make It Wit Chu’ en el último lanzamiento de Desert Sessions.
Pero mucho ha cambiado en los 16 años transcurridos desde el último álbum de Desert Sessions, no menos quienes tocan. Además de Homme, los sospechosos habituales han sido reemplazados y, en cambio, tenemos algo parecido a un elenco bastante más convencional, con Billy F. Gibbons de ZZ Top abriendo el registro de 8 pistas en el que canta sobre las alegrías de una relación disfuncional en alternancia con funk crujiente y azules suaves de “Move Together”.
En general, hay suficiente fanfarria de estrellas de rock aquí y la sensación de que la fiesta de Joshua Tree volverá a montar en los próximos años. Así que habrá que escuchar y disfrutar.