Le Fantom Onde es un proyecto audiovisual liderado por Leo Mendez, artista visual basado en la Ciudad de México y compositor de síntesis modular. Sus obras combinan la visualización de sonido con diferentes medios, desde videoarte hasta instalación. También es un especialista modular, siendo la síntesis de la Costa Oeste su principal herramienta durante los últimos 8 años.
1.- Cuéntanos sobre las exploraciones sonoras en tu trabajo, ¿cómo comenzó?
Le Fantom Onde: Inicié en la música a temprana edad con los buenos amigos del vecindario, tuve la fortuna de vivir una época muy nutrida de proyectos nacidos en el garage al norte de la ciudad o, mejor dicho, en Satelandia. Entre las actividades clásicas del músico era ir a buscar joyas a los mercados del músico, muchas veces de ellas sin suerte. Exploré distintos instrumentos hasta encontrar el FL, que me parecía genial para hacer música sin la necesidad de esperar a los ensayos. Tiempo después, compré un primer controlador que detonó mi gusto por Logic.
Comencé a clavarme en el mundo de la síntesis y el diseño sonoro. Esta búsqueda me llevó a probar pedales en específico los MoogerFoogers que tenían una característica particular, podían controlar por voltaje y modular entre sí, no sólo con audio sino con señales como osciladores de baja frecuencia y atenuadores. En ese momento, se abrió el mundo para mí, pero el verdadero salto fue la incursión en el mundo de los modulares con un sistema Buchla 200e.
2. ¿En qué escena has desarrollado tu trabajo?
LFO: Trabajé en el mundo del rock, al participar en bandas con formación de power trío; pero desde los últimos 10 años de mi carrera me he enfocado, cada vez más, en la exploración de la síntesis no sólo a nivel musical, sino también formal. He tenido la fortuna de dar taller, pláticas, cursos y traducir manuales al español de marcas internacionales como Make Noise. Mi música ha sido parte de cortos, publicidad y videojuegos. En la parte musical, he presentado mi trabajo en foros como Mensajes Sonoros en el CCD, MOD Encuentro de Música Electrónica, Presente Perfecto y en el extranjero como SXSW, el mítico Fylkingen de Suecia y el festival All Go West en Asheville.
3.- ¿Cuál es tu material discográfico?
LFO: Con el proyecto Le Fantom Onde (acrónimo de LFO “Oscilador de Baja Frecuencia”) he lanzado 1 Ep Telexeron en 2018; y algunos sencillos entre ellos “Revolving Venus”, que cuenta con un remix de Roberto Mendoza, mejor conocido como Panoptica. El trabajo más reciente es el sencillo “Tepactli” lanzado en marzo de 2019. La particularidad de mi trabajo es que siempre lo acompañaré de un contenido visual mediante esculturas lumínicas audio reactivas generadas en modelado 3D.
4.- ¿Qué artistas han influido en tu trabajo?
LFO: Estoy muy influido por la electrónica seminal, el trabajo de Suzanne Ciani, Morton Subotnick, Vangelis, y Gershon Kingsley. Pero parte fundamental de mi trabajo es el principio de generar sinestesia en el escucha por lo que el arte lumínico y el manejo del color de artistas como James Turrell o Carlos Cruz-Diez son muy importantes para mí. En específico el material que estoy haciendo CosmoChroma está inspirado en el documental Cosmos, del divulgador científico Carl Sagan y la fantástica música compuesta por Vangelis para la obra.
5.-¿Qué aparatos o programas usas para crear tu música?
LFO: Estoy enfocado principalmente en la síntesis; mi proceso creativo incluye la grabación de instrumentos acústicos, sintetizadores analógicos, manejo de samples y el uso de luminarias para representar los sonidos.
6.- ¿Algunos actos que nos recomiendes de Mutek México?
LFO: No se pierdan el trabajo del #FrenteNacional de colegas como CNDSD, Concepcion Huerta, NRMN, Un Reve y Void. En el aspecto internacional no se pierdan a Pedro Maia y Vessel, Ouri y Circle of Live. Me emociona mucho ver a Caterina Barbieri, y volver a vivir la presentación de Tim Hecker a quien pude escuchar a principios de año.
7.-¿Qué podremos ver en tu presentación de Mutek México?
LFO: Mi set CosmoChroma, que consta de 50 minutos en el que controlaré una pieza lumínica que hice con el apoyo del ingeniero Daniel Marcial Díaz, titulada “Jardín” exhibida en 2019 en SingularityUMx. La obra consta de 12 luminarias LED que responden a parámetros de mi set, como intensidad, color y ritmo.
Puedes comprar tus accesos para MUTEK México en: http://mutek.mx/2019/es/boletos/