El cambio climático y la situación alarmante de nuestro planeta entra en la agenda de Massive Attack, mediante un artículo redactado por el líder Robert Del Naja
El objetivo es crear una “hoja de ruta para la descarbonización de tours musicales, ayudando a una reducción de emisiones rápida y significativa”, publicó Robert Del Naja en un artículo en el diario The Guardian.
El plan es el siguiente:
- Analizar los viajes de artistas y su equipo; los desechos propios del show.
- Examinar los viajes de la audiencia y energía que utilice el lugar, dos de los puntos que generan la mayor cantidad de CO2.
La banda, además, se compromete con la situación ambiental y proveerá datos al Centro Tyndall de la Universidad de Mánchester para realizar un estudio sobre cómo impacta la industria musical en el medio ambiente.
“Trabajaremos con Massive Attack para analizar las fuentes de emisiones de carbono del programa de giras de una banda. Cada industria tiene diversos grados de impacto de carbono para abordar, y necesitamos asociaciones como ésta para tratar de reducir las emisiones de carbono en todos los ámbitos”.
Asimismo, la banda se compromete a crear medios que disminuyan este impacto:
“La industria de la música tiene una gran huella de carbono, trataremos de minimizar la nuestra, trabajando en conjunto con expertos del clima”.
La decisión de Massive Attack se suma a las recientes declaraciones de Coldplay, quienes, a pesar de tener nuevo álbum ha cancelado toda posibilidad de gira: “no realizaremos tour con este álbum. Nos tomaremos un par de años para encontrar la forma de trabajar en una gira que no sólo sea ecológica y sustentable; sino también benéfico para la naturaleza”, anunció.
Massive Attack son originarios de Bristol, Inglaterra. Considerados como los padres del trip-hop, pese a que siempre han renegado de esa etiqueta, han combinado elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub con una potente influencia de la música electrónica en sus vertientes más oscuras.