La música ambient es un género musical interpretado, en su mayoría, por medio de instrumentos electrónicos. Hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros parámetros como la estructura musical o el ritmo
La música ambient, como lo señala el programa Himnos para la Deriva: “es como geografías de ensueño y paisajes para la memoria, para activar espacios imaginarios con ritmos vaporosos y minimalistas que se multiplica una y otra vez dejando el campo abierto más allá de nuestra imaginación”.
Muchas veces ayuda a la reflexión y a transitar por espacios en blanco que la mente necesita; las composiciones ambient suelen tener una duración más extensa que las de otros géneros. Se dice que nació en Reino Unido en la década de los setenta, aunque hay antecedentes de Francia en el siglo XIX, su eclosión se vio favorecida por la creación de nuevos instrumentos y dispositivos de producción de sonidos electrónicos, como el sintetizador y por el trabajo previo realizado en otros géneros y estilos musicales de carácter experimental.
Como lo dijimos en nuestra lista de 20 Discos Esenciales De Ambient:
El ambient tiene una historia rica y sorprendente. Ya sea que se desee retomar su historia con las bellas composiciones de Música de Mobiliario de Erik Satie o comenzar con las intervenciones prolongadas de Brian Eno. Pero, sin duda, este género está extendido en casi todas las grietas de la música moderna, ya sea música electrónica, rock o clásica moderna.
Playlist creada por: Samantha Castrillón.