Hace unos años, la serie animada Blank on Blank publicó un video de cinco minutos de una de las últimas entrevistas de John Coltrane en 1966, ocho meses antes de su muerte por cáncer de hígado a los 40 años. En uno de los extractos, Coltrane le cuenta al entrevistador Frank Kofsky sobre su práctica intuitiva, su cambio al saxofón soprano y su deseo: be a force for real good.
Hasta ahora, aparece la entrevista completa con esta figura prominente del jazz, que se abre a Kofsky en su tradicional forma de ser absolutamente: relajada y cautelosa, y con la medida exacta de sus palabras.
Al inicio de la charla, Kofsky le pregunta acerca de ver a Malcolm X, a lo que Coltrane sólo responde como “impresionante”. Sin embargo, Kofsky tenía sus propias razones para empujar este tema en la conversación: años después, publicaría El nacionalismo negro y la revolución en la música, en 1971, libro reimpreso años más tarde con un título más específico: John Coltrane y la revolución del jazz de los años sesenta. Ambas versiones con un John Coltrane en primer plano en la portada. Heroico.
“El libro sitúa la música revolucionaria nueva e ideas de Coltrane, Albert Ayler y otros en un contexto más amplio de radicalismo, política e historia afroamericanas de los años 60“, señalaba el sello discográfico Soul Jazz Records.